Las últimas

lunes, 2 de julio de 2012

CABALGATA DE LOS CABALLITOS DE PALO DE SAN JUAN BAUTISTA.

"Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"

                                                                                               Mateo 5:8.

El pasado viernes 22 de junio de 2012 tuve la oportunidad de asistir a una de las actividades mas lindas y emotivas que recuerde haber visto.  Se trata de la cabalgata de los caballitos de palo, una de las tantas actividades que conmemoran el natalicio de Juan, El Bautista.  La actividad, que es organizada todos los años por la maestra Aida De La Cruz, reune a todos los niños de pre-kinder, kinder y primer grado de la Escuela de El Higo, en el Distrito de San Carlos, Panamá, quienes simulan una cabalgata por las calles del pueblo sobre caballos de palo, en algunos casos, fabricados por los mismos niños.

La historia de Juan es tan fascinante como la vida de Jesús misma, y la Iglesia Católica se toma muy en serio esta conmemoración, participando activamente con la comunidad en todos los pueblos del hemisferio donde se organiza.  Pero antes de entrar en detalles de esta actividad veremos algunos antecedentes a tomar en cuenta, no solo de San Juan sino también del origen de las cabalgatas.

El 25 de junio se celebra la natividad de Juan, precursor de Jesucristo, pues según la biblia este lo bautizó en las riberas del río Jordán, y fue el último de los grandes profetas del antiguo testamento.

El nacimiento de Juan es celebrado por la Iglesia Católica como algo sagrado.  Se produce 6 meses antes del nacimiento de Jesús.

Juan nace del vientre estéril de una anciana llamada Isabel, esposa de Zacarías, un sacerdote judío; quien no cree en el anuncio del nacimiento de Juan y pierde la voz quedando mudo hasta su nacimiento.  Fue declarado profeta desde el vientre materno.

Según la biblia, la madre de Juan, llamada Isabel era prima de la Virgen María.  Esta, luego de recibir su anunciación, se entera del embarazo de su prima y corre a verla y ponerse a disposición.  Cuando llega, el niño Juan, dentro del vientre de su madre, salta de alegría porque recibió el espíritu santo a través de su tía.


Juan bautiza a Jesús en el río Jordán.
El primer rastro documentado sobre el origen de las cabalgatas se remonta al 5 de enero de 1855, en Barcelona, España, y era en honor a los reyes magos.  Sin embargo, es también conocido que la tradición de pasearse por el pueblo a caballo en el aniversario de fundación de un poblado, o en el día del patrono del pueblo también es heredada en las américas por la influencia española.

De ahí la palabra "patronales" que aunque en un principio eran actividades de carácter eclesiásticas, con el tiempo se distorsiona, convirtiéndose en fiestas populares.

La cabalgata de los caballos de palo es la versión infantil de esta tradición que es celebrada en poblados de todo el continente americano.



¿COMO LO CELEBRA EL HIGO DE SAN CARLOS?


Cabalgata por la calle principal del 
poblado de El Higo de San Carlos.
Gracias a la tenacidad, la perseverancia, el amor por su pueblo y por sus alumnos, la maestra Aida De La Cruz ha logrado situar esta actividad entre las mas importantes del pueblo.  En sus 32 años de servicio en calidad de maestra de educación primaria, 30 los ha dedicado a la Escuela de El Higo, y tiene 25 años de estar al frente de la organización de este bello homenaje en honor a Juan, el Bautista.

Los alumnos van a la escuela luciendo sus mejores galas al estilo "vaquero" cada uno con un caballito de palo que luego de ser bendecidos por el sacerdote del pueblo, cabalgan por la calle principal del corregimiento de El Higo, asisten a una misa, para luego realizar competencias y juegos en el gimnasio de su colegio.


Maestra Aida De La Cruz entregando la bandera de la
cabalgata al editor de FRAGATA, Luis Flórez Karica.
¡Que canten los niños de El Higo! es lo único que se me ocurre escribir para finalizar este artículo, después de haber percibido la inocencia de 200 niños con sueños tan grandes como los de Juan el Bautista.  Que unan sus voces y lleguen al sol... o a los oídos celestiales de Dios mismo.

Al personal docente y administrativo de la Escuela de El Higo, a la Parroquia Santa Rosa de Lima, a los padres de familia, a los organizadores del evento, a los patrocinadores, y por supuesto, a la maestra Aida de La Cruz, mi eterno agradecimiento y solidaridad intelectual.  Sin duda esta será una experiencia para nunca olvidar.

¡GRACIAS MIL!  ¡DIOS LES BENDIGA SIEMPRE!  ¡Y QUE CANTEN 
LOS NIÑOS DE EL HIGO!



APRENDE A FABRICAR TU PROPIO CABALLITO DE PALO EN ESTE VÍDEO.

      

2 comentarios :

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes