Las últimas

lunes, 9 de julio de 2012

Himnos del mundo: Marcha patriótica


La marcha patriótica, es una hermosa composición musical del catalán Blas Parera que apareció por primera vez en La Casa de la Comedia, en Buenos Aires, Argentina, en una obra teatral para conmemorar la revolución de mayo de 1810.  

Al final de la función todos los actores coreaban una especie de himno, hecho que inspiró profundamente a uno de los espectadores de aquella obra, quien al llegar a su casa se escribió la primera estrofa de lo que hoy conocemos como el Himno Nacional de Argentina.  El nombre de este patriota es Vicente López y Planes.

La Asamblea General Constituyente que regía la República de Argentina encargó en 1813 a Parera componer lo que sería La Marcha Patriótica utilizando la letra de López y Planes, sin embargo, se realizaron algunos cambios en 1860 por Juan Pedro Esnaola.

El Himno Nacional Argentino fue aprobado mediante decreto número 10,302 del 24 de abril de 1944, y hoy en día la versión vigente corresponde a la transcripción realizada por Luis Lareta, la cual se ajusta a lo acordado el 25 de septiembre de 1928 por el poder ejecutivo de la nación.

Hoy, desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata, en este nuevo aniversario de la independencia de la República de la Argentina, saludamos a todos los argentinos del mundo con la esperanza de que en algún momento de la historia futura, dancen al ritmo del viento banderas argentinas en las Islas Malvinas, así como lo hacen las banderas panameñas sobre cada centímetro cuadrado de la Zona del Canal de Panamá.

¡VIVA ARGENTINA!



HIMNO NACIONAL DE ARGENTINA
Letra: Vicente López y Planes.
Música: Blas Parera.

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al gran Pueblo Argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)




Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes