Las últimas

lunes, 30 de julio de 2012

PANAMÁ TIENE 9 PROVINCIAS

Logo de la cadena de supermercados Gago
Por: Luis Flórez Karica.

Como olvidar aquella mañana...  Las manos me sudaban al tiempo que el bus colegial del señor Echevers estacionaba en la parte trasera de la Escuela Doctor Belisario Porras, en San Francisco, Panamá.  Corría el calendario escolar del año 1983 y cursaba el segundo grado.

Como cualquier niño desaplicado, estaba asustado por el resultado del ejercicio que me esperaba en el aula.  Sin duda el no haber estudiado la noche anterior iba a tener sus consecuencias.  Esa mañana, teníamos una importante prueba de geografía.  

Poco a poco fuimos bajando del bus con rumbo al salón de clases Fabiola De León, Carolina Rodriguez, Liza Marie Stanziola, quien les escribe, y otros que con el pasar del tiempo se me borraron de la mente sus nombres.  Una vez dentro del aula, la maestra Zuleika de Olivardía comienza a distribuir el examen.  Al ver la primera pregunta, supe que iba a fracasar:  MENCIONE LAS 9 PROVINCIAS DE PANAMÁ Y SU COMARCA INDÍGENA.

Mientras la maestra caminaba entre las bancas, un compañero de apellido Bozo, se da cuenta que mi rostro solo reflejaba espanto.  Reí cuando sus labios susurraron algo que cambió por completo mi deplorable situación académica: ¡Tu si eres bruto! ¿No te acuerdas de la propaganda de Gago?

Mis carcajadas se escucharon en el gimnasio, en el kiosko, y en la misma dirección del plantel, lo que provocó un severo llamado de atención por parte de la maestra Zuleika.  Sin embargo, el lápiz por fin comenzó a deslizarse suavemente por el papel, y tras su paso...  Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, Veraguas y la Comarca de San Blas.  Mi risa se debió a que había olvidado que cuatro años atrás, y a través de un comercial de televisión, me había aprendido esa clase de memoria.

Y es que en el año de 1979, la mas importante cadena de supermercados de Panamá, propiedad de los Hermanos Gago, decidieron grabar un comercial para conmemorar el año internacional del niño.  En este aparecía un niño que dentro de un aula de clases y haciendo de maestro, enseñaba el nombre de las provincias panameñas a los alumnos.  La propaganda iniciaba con una hermosa niña vestida de pollera, el traje típico nacional, que por muchos años fue motivo de inspiración para los niños que soñaban con un beso de la bella muchachita (Yo fui uno de estos).

El comercial cautivó a la generación de entonces, logrando que niños con un coeficiente intelectual bajo como el mio, pudieran aprenderse de memoria todas las provincias de Panamá; y lo que me parece increíble es que en el año de 1979, yo contaba con tan solo 3 años, y todo lo recuerdo perfectamente, lo que nos muestra el gran impacto que tuvo esta propaganda en los niños de la época.

Cuando encontré el vídeo del comercial en youtube, me dio pesar que a nadie se le ocurriera en aquel tiempo hacer comerciales de las tablas de multiplicar (reconozco que solo me aprendí la del 1 y la del 2), pero fue lindo recordar esta experiencia vivida que les he contado, así como también a mis compañeros que aquel día del ejercicio, fracasaron por no tener un televisor en sus casas.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata, presentamos a toda la humanidad uno de los mas grandes aportes culturales que haya realizado una empresa privada a la sociedad en la historia republicana de Panamá, y que debe servir como modelo para los nuevos profesionales del marketing y la publicidad.

Al diablo con los derechos de autor....  Que toda mi generación vuelva a cantar esto...

PANAMÁ TIENE 9 PROVINCIAS



3 comentarios :

  1. Excelente, me encantó lo que escribiste, arriba, Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Sería Bueno conocer los nombres de los niños que hicieron el comercial y ver quiénes son hoy día

    ResponderEliminar
  3. En qué escuela se grabaría.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes