Las últimas

jueves, 20 de diciembre de 2012

DEL 20 DE DICIEMBRE Y OTROS DEMONIOS QUE ME ATORMENTAN:



Hoy deben estar recordando con honores (como se hace todos los años en esta fecha) al Teniente John Connors, un soldado americano del equipo SEALS, quien murió junto a otros compañeros en aquella misión que tenía como propósito la toma del Aeropuerto de Paitilla en medio de la Operación Causa Justa, para algunos, una humillante agresión armada, para otros, la liberación  del país de las manos de un dictador.

Siento tristeza por el evidente contraste que existe entre una nación que honra a sus caídos, y otra que hace hasta lo imposible por pasar la página, y olvidar sin hacer justicia.

El no reconocer que sí hubieron panameños que murieron convencidos de que defendían a su patria no solo es una bofetada para las familias que jamás recuperarán a sus muertos, sino que también obstaculiza la profundización de la nacionalidad de todo un país.

Curiosamente, los muertos de la invasión estadounidense a Panamá superan con creces a las víctimas del 9 de enero, sin embargo, para los gobiernos de turno es más duelo nacional esta fecha, que el 20 de diciembre de 1989.

No sé cual de estos demonios me atormenta mas, si la envidia que siento por la forma como los demás países del mundo recuerdan a sus “héroes” fallecidos en conflictos armados; o la vergüenza que siento ante el hecho de que el Presidente Martín Torrijos Espino, ese que vetara la Ley que declaraba el 20 de diciembre como día de duelo nacional, sea un miembro del partido del cual milito, y peor aún, sea el hijo del hombre cuya doctrina, sea la única razón por la cual yo siga militando en dicha agrupación política.

Se hace necesario un movimiento nacional que reivindique la memoria de aquellos y aquellas que hicieron la mayor aportación que puede hacer un ciudadano por su país, entregar su vida; y cuyo ideal colectivo sea el lograr al precio que sea, que  algún presidente declare el 20 de diciembre como “DÍA DE DUELO NACIONAL”, y se realice un monumento con los nombres de nuestros héroes.

2 comentarios :

  1. Como usted lo ha dicho, estamos en espera que se haga justicia con los héroes que entregaron su vida y sus ideales el 20 de diciembre de 1989, este día debe ser declarado de duelo nacional, para que por lo menos su proeza no pase desapercibida para las futuras generaciones, porque en los libros de texto se dice muy poco o nada sobre la invasión norteamericana a Panamá. JUSTICIA...!

    ResponderEliminar
  2. hola Luis, como tu mismo lo dijiste.. como panameños todos, no solo yo como hija del primer martir de este nefasto echo, nuestra historia no debe qdar solamente en palabras, porq esas palabras se las lleva el viento... Debe haber un monumento que nos recuerde a los q vivimos ese episodio y le permita a las futuras generaciones conocer lo sucedido. prohibido Olvidar! Kirleth

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes