Las últimas

lunes, 2 de abril de 2012

LA SEMANA SANTA.

Luis Flórez Karica visita la Iglesia del Santo Sepulcro.
Jerusalem, Israel 2007.

La semana santa es sin duda la mas importante celebración del cristianismo, en el cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth, un hombre fascinante que después de 2,000 años, sigue siendo venerado por creyentes de las diversas religiones cristianas que existen, siendo las mas referentes la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

Para estos, el Nazareno es sin duda el hijo de Dios.  Para otros, Jesús es el segundo gran revolucionario de la historia después de Moisés.

Siendo el cristianismo una versión evolucionada de creyentes del antiguo testamento (judaísmo antiguo), las diferencias de criterio entre cristianos y hebreos son entre otras, el reconocimiento de Cristo como hijo de Dios.  Para los judíos Jesús es reconocido como profeta y revolucionario, nada mas.  Sin embargo, para los seguidores de Jesús, este no sólo era el hijo de Dios, sino también el Rey de Los Judíos.  En aquel tiempo, luego de la muerte de Jesús, dichas contradicciones estimulan el surgimiento de una nueva corriente religiosa, la cual a lo largo de 2,000 años, se desarrollan en las diferentes manifestaciones del cristianismo de hoy.

La semana santa no es mas que la conmemoración anual de la última semana de vida de Jesús junto a sus apóstoles, su muerte y resurrección.  Esta celebración no tiene nada que ver con la pascua judía, en la que se conmemora la liberación de Israel de su esclavitud en Egipto de la mano de Moisés.  Pero dado que Jesús murió en plena celebración de la pascua judía, la Iglesia Católica, en el año 325 D.C, en un documento denominado Concilio de Nicea I, determinó celebrar la pascua de resurrección el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.  De esta forma se diferenciaría la celebración de la pascua judía.  Es por ello que la semana santa se celebra entre 22 de marzo y 25 de abril.

LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS.
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem.


LUNES SANTO
Unción de Jesús en la casa de Lázaro.  Jesús expulsa a latigazos a mercaderes del templo.
Cuadro de Jacopo Tintoretto.


MARTES SANTO
Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro.


MIÉRCOLES SANTO
Judas Iscariote conspira con el Senedrín para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata.


JUEVES SANTO
Lavatorio de los pies, última cena y eucaristía.
Oración en el huerto de Getsemaní y arresto de Jesús.


VIERNES SANTO
Prisión, interrogatorio, flagelación, coronación de espinas, vía crucis, crucifixión y sepultura de Jesús.


SÁBADO DE GLORIA
Vigilia pascual.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN


SENDERO DE JERUSALEM


 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes