Las últimas

lunes, 7 de enero de 2013

9 DE ENERO, NÚMERO INICIAL, PRINCIPIO GERMINAL DE INDEPENDENCIA...



POR: BOLIVAR PERIGAULT SÁNCHEZ.

Inicio esta entrega con un verso del poema “9 de Enero” de la laureada poetisa Bertacilia Peralta para honrar, en doble medida, tanto  a los gestores de esta significativa gesta como a los escritores, que durante la época republicana plasmaron en sus lienzos las verdades,  las realidades, los sueños y las esperanzas del pueblo y gobierno panameño, de recuperar nuestro Canal y con ello, lograr la compactación de nuestro territorio. Este significativo aporte literario,  enriqueció nuestra literatura y, por ende, consolidó nuestra  identidad nacional.

El día 9 de enero de 1964 al terminar sus clases a las 4 de la tarde unos doscientos (200) estudiantes del Instituto Nacional, entre jóvenes varones y señoritas, se dirigieron a las oficinas del Rector del Plantel para solicitarle la bandera panameña perteneciente al Colegio con el fin de izarla en el asta de la Escuela Superior de Balboa para dar así cumplimiento simbólico al Convenio existente entre ambos Estados. Los detalles de esta gesta, abundan, en nuestra literatura histórica.

Es menester señalar, que luego de los trágicos sucesos que se prolongaron hasta el día 12 de enero y que ocasionaron la muerte a más de una veintena de panameños y panameñas,  nuestro gobierno, en un acto sin precedentes, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América.

9 de enero significó para Panamá, la reacción popular contenida por generaciones, en contra de los abusos y atropellos que los norteamericanos sumieron a nuestro país y a sus ciudadanos desde el oprobioso Tratado Bunau Varilla-Hay del 18 de noviembre de 1903.

9 de enero significó para Panamá, la culminación de una etapa de la lucha generacional en pro del rescate de nuestras  facultades de soberanía interna, las cuales habían sido mediatizadas y violentadas desde los inicios de la época republicana; primero,  mediante el artículo 136 de la Constitución Política de 1904, que permitía el intervencionismo norteamericano en Panamá y segundo, porque posteriormente, tal intervencionismo se consolidó con  la creación de la fatídica “Zona del Canal”, misma que siempre representó un enclave colonial que en el corazón de nuestro istmo.

9 de enero significó para Panamá,   un alto en la conciencia nacionalista de cada uno de los panameños y panameñas, maltratados y maltratadas  en su identidad, integridad y nacionalidad por parte de la soldadesca yankee en la Zona del Canal.

9 de enero significó para Panamá, una luz en el camino de la libertad y una ruptura de los eslabones de opresión económica, salarial, social, comercial, demográfica,  jurídica, emocional y educativa, que fueron establecidos en favor de los norteamericanos y en detrimento de nuestro pueblo.

9 de enero significó para Panamá, decir un alto al “gold roll” y al “silver roll”; un alto a la discriminación y un alto a la violación de los derechos humanos.

9 de enero significó para Panamá, el inició de unas negociaciones justas y equitativas, que nos condujeron a la Firma y Ratificación del Tratado del Canal de Panamá del 7 de septiembre de 1977, mejor conocido como “Torrijos-Carter”

9 de enero significa para Panamá, un recuerdo triste pero memorable, ya que la heroicidad de esos valientes estudiantes institutores que levantaron el estandarte de la dignidad panameña, escribió en letras de oro el nombre soberano de la Patria.

9 de enero significó para Panamá, que hoy administramos nuestro Canal con los más altos niveles de eficiencia, eficacia, excelencia y pertinencia y que la reversión de todo ese patrimonio a manos panameñas ha logrado satisfacer el sueño de tantas generaciones a lo largo de la historiografía canalera.

9 de enero significa para Panamá, que hoy por hoy, reflexionemos con respecto al país que queremos. Ya el Canal es nuestro e incluso, muchas de las personas que allí laboran ignoran, tal vez, la lucha generacional panameña que los habilitó para trabajar allí con dignidad. Nuestros gobiernos deben administrar dicho bien en beneficio de la sociedad organizada, a fin de que parte de sus ganancias reviertan, directamente a los Programas de salud, vivienda, educación y jubilados. Es hora ya, de que se pondere esta fecha en su justa dimensión, para lo cual, de manera permanente, entre otras cosas, debe crearse el “Parque Histórico de la Nacionalidad”. Allí podrán recrearse los diferentes sucesos históricos que engrandecieron nuestra historia y  la lucha generacional panameña por el rescate de lo nuestro ( El Incidente de la Tajada de Sandía, el Ferrocarril de Panamá, La Guerra de Coto, El Movimiento Inquilinario, La Firma de los diferentes Tratados del Canal, el 9 de enero, La Reversión, etc.). Pienso que Panamá se lo merece. Si bien hay tierras para que disfruten y vivan personas que incluso se oponían a esta luchas, es menester que se utilicen algunas hectáreas para dar testimonio permanente de tales sucesos. Así también se haría docencia.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes