Las últimas

lunes, 14 de enero de 2013

El desfile de las mil polleras

Norma Muñoz

Caminando por las calles de Las Tablas el pasado sábado 12 de enero, nos encontramos con una bella dama de nombre Norma Muñoz, funcionaria de la Sección de Ingeniería de la Dirección Regional del Ministerio de Vivienda en la Provincia de Los Santos.

De sonrisa perfecta y mirada profunda, Norma lucía una hermosa pollera montuna santeña, adornada con prendas de oro puro y tembleques de colores.  Su cabello negro azabache caía sobre sus pechos en dos trenzas o "moños" como se le conoce popularmente en Panamá.

Madre de un adolescente de 14 años llamado José Alejandro, Norma nos explica que todo el proceso de vestir una pollera demora poco mas de una hora, y requiere de al menos una persona que la asista, sobre todo en el maquillaje, peinado y colocación de las peinetas y tembleques en la cabeza.

Aunque la pollera es el traje típico nacional de Panamá, algunas son tan onerosas (pueden llegar a valer hasta $5,000.00) que es muy difícil poder apreciarlas de manera frecuente.  Sin embargo, desde hace varios años se viene desarrollando con un éxito tremendo en la ciudad de Las Tablas, bajo el auspicio del Honorable Diputado Carlos "Tito" Afú, una actividad que se ha convertido en poco tiempo, en una de las más grandes manifestaciones culturales del país.  Me refiero al desfile de las mil polleras.

Cerca diez mil mujeres de diversos puntos de la geografía nacional, y de diversos estratos sociales, desfilaron el pasado 12 de enero de 2013 con su pollera.  Algunas de ellas lucieron sus propias prendas, otras las alquilaron, pero el resultado es una hermosa manifestación folclórica sin precedentes en la historia de Panamá.

La periodista Vanessa Calviño preparándose para el desfile .

La actividad, que es fuertemente custodiada por unidades de la Polícía Nacional (todas las prendas utilizadas son de oro puro), estuvo marcada por el lujo, donaire, esplendor, y la participación de grandes personalidades de la farándula panameña, como la reconocida periodista Vanessa Calviño, cuya pollera cautivó a los miles de asistentes que acudieron a Las Tablas para apreciar este desfile.

Existen diferentes variaciones de la pollera panameña, dependiendo de la región del país y su clasificación, las cuáles son de gala, montunas y de faena.

La pollera de gala santeña es sin duda la más reconocida a nivel internacional.  Algunas son de color blanco y otras laboreadas con hilo cosido a mano por artesanas.  Entre las labores están el zurcido, el marcado y el talco.  El zurcido y el talco se acompañan con calados y bordados como complemento.  Las polleras de gala van acompañadas de encajes y trabajos de mundillo.  La camisa se enjareta con lana y se remata con mota, aunque las polleras blancas se usan tradicionalmente con cinta sin mota.  La pollera se acompaña con un manto o rebozo.  El joyero es muy vistoso, e incluye unas nueve cadenas, una gargantilla o tapahueso en la garganta, y diversos elementos adicionales como botones en la pretina, monedero, anillos y pulseras.  Los zapatos también se decoran con hebillas de oro.  En la cabeza se lleva el cabello en pelotas o cocas, armadas con trenzas.  Se decora con tembleques, que puedes ser de perlas o de escamas de pescado, peinetas de oro, y pensamientos, pequeños parches de oro pegados a la sien.

Norma Muñoz en el desfile por las calles de Las Tablas.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural, presentamos a toda la humanidad una de las más altas muestras de afecto que pueda tener toda una nación para con su traje típico nacional:  El desfile de las mil polleras 2013.



Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes