Las últimas

domingo, 27 de enero de 2013

LA BATALLA DE STALINGRADO (Parte I).

Estatua de la Madre Patria y monumento al combatiente soviético.


Estimados contertulios en la red: ¡saludos! El presente mensaje lo ilustro con unas fotografías pertinentes, entre ellas algunas del monumento denominado  “La madre patria llama” ubicado en la Colina Mamaev Kurgan en la Ciudad de Volgogrado (Antiguo Stalingrado); unas fotos de la Casa del Sargento Pavlov y otras.

En cuanto al monumento “La madre patria llama” deseo destacar que la construcción de la obra se inició en el año de 1959 y en el año de 1967, en el momento de su inauguración era, la estatua más alta del mundo contemporáneo.
La escultura tiene una altura de 85 metros, en su construcción de emplearon 5.500 toneladas de hormigón y 2.400 toneladas de metal. La espada que sostiene la Madre Patria en su mano derecha tiene una longitud de 33 metros y pesa 14 toneladas.

Kurgan es una palabra rusa de origen turco, empleada para calificar a un túmulo producido por el  entierro de una persona; históricamente se conocía el lugar con ese nombre asociándolo con el túmulo resultante del entierro de Mamái o Mamáy  jefe militar  mongol de la Horda Azul durante la década de 1370 radicado en lo que son  hoy las estepas del Sur de Ucrania y la Península de Crimea.

El Mamáyev Kurgán es una colina ubicada  en la ciudad de Volgogrado, antiguo Stalingrado.

Con el citado monumento se rinde homenaje a los héroes de la Batalla de Stalingrado, librada durante 164 días, entre el 23 de agosto de 1942 y 2 febrero de 1943.

El triunfo de la URSS en la batalla de Stalingrado fue decisivo para la victoria de la Unión Soviética contra las fuerzas del Eje, en el Frente Oriental de la Gran Guerra Patria o  Segunda Guerra Mundial.

En Stalingrado los soviéticos enfrentaron a tropas del Eje integradas por soldados procedentes de Alemania, Italia, Hungría, Rumania y Croacia.

Las bajas en la batalla de Stalingrado se estiman  fueron de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles.

Al atacar a Stalingrado, Adolf Hitler, pretendía ocupar la puerta de entrada a la región petrolera del Cáucaso.

El triunfo de la URSS en la Batalla de Stalingrado significó el inició de la derrota de la Operación Barba Roja emprendida por el Führer del Tercer Reich, Adolf Hitler, contra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Un día antes de la Operación Barba  Roja, el 21 de junio de 1941, tres millones de soldados alemanes esperaban  el inicio de la mayor operación militar de la Segunda Guerra Mundial, distribuidos desde Finlandia hasta el mar Negro. Además, 950.000 soldados de otras naciones aliadas de Alemania, acompañaban a los germanos en la que Hitler pensaba que iba a ser una campaña similar a las que se habían producido en la Europa Occidental es decir una blitzkrieg o  guerra relámpago.

Hitler creía, firmemente, que debido a  la debilidad soviética, la invasión concluiría antes del invierno de 1941, ¡craso error!

La operación en el Sur de la Unión Soviética, que como hemos señalado tenía como propósito primero la toma  de puntos fuertes en el Volga y luego el avance sobre el Cáucaso, fue denominada por los nazis “La Operación Azul

En Stalingrado se esfumó el sueño de Adolf Hitler de convertir las tierras de la Unión Soviética en colonias alemanas.

La ciudad de Stalingrado, ubicada a las orillas del Río Volga, tenía, en la época, una importante industria. Los elementos fundamentales de ésta eran la fábrica de tractores Octubre Rojo y la de armas especialmente de cañones llamada Barricadas.  En estos centros se producían armas y tanques.

Stalingrado disponía de un  nudo ferroviario muy importante de la línea que unía a Moscú, el Mar Negro y el Cáucaso, fuente del petróleo que era trasladado por esa vía hasta el interior de la Unión Soviética.

Stalingrado también tenía un puerto para la navegación por el Río Volga.

Por otra parte, la ciudad carecía de un puente que comunicase las dos orillas del Volga. Sin embargo, durante el invierno, el Volga se congelaba, en la época, con una capa muy gruesa, lo que permitía el  paso de vehículos y equipos de guerra.

El 12 de septiembre, de 1942 Georgi Zhukov destituyó al comandante  responsable de la  defensa  de StalingradoAntón Lopatin. La acusación que motivó la separación de Lopatin del cargo fue la de cobardía ante el enemigo. Esta acusación obedecía, entre otras razones, a que Lopatin no pudo detener con el 62º Ejército a los nazis y sus aliados en su avance hacia Stalingrado y había solicitado permiso para abandonar la ciudad ante la ofensiva del enemigo. 

Lopatin fue reemplazado por el General Vasilii Chuikov  quien  hasta entonces se había desempeñado como comandante del 64º Ejército, desplegado al sur de la ciudad. El General Vasilii Chuikov  al ser asignado como responsable de la defensa de Stalingrado tenía 42 años de edad.

La historia recoge que cuando Vasilii Ivánovich Chuikov llegó al escenario donde se ubicaba el estado mayor de la resistencia, el  Coronel General Andrei Ivánovich Yeremenko y el Comisario Político en Jefe Nikita Sergueivich Jrushchov,  le preguntaron: “¿Cuál es el objetivo de su misión, camarada?” y la respuesta categórica de Chuikov fue “Defender la ciudad o morir en el intento”. Cuentan que Andrei Yeremenkoobservó a Nikita Jrushchov, y tuvo la certeza  que Vasilii Chuikov había entendido, sin lugar a dudas,  lo que se esperaba de él.

El nuevo comandante reforzó las defensas antiaéreas de la ciudad y asimismo fortificó aquellos lugares donde se pudiera contener al enemigo, en especial la colina de Mamaev Kurgan y la orilla del río Tsaritsa.

El río Tsaritsa   es uno de afluentes del río Volga.  El Barranco Tsaritsa es un área  rocosa de sesenta metros de profundidad situada en la parte occidental de Volgogrado, antiguo Stalingrado. Durante el inicio de labatalla de Stalingrado,  el  Coronel General Andrei Ivánovich Yeremenko ubicó   el búnker de su Cuartel General en el citado barranco.

Es preciso señalar que debido a su distinguido comportamiento en las etapas ulteriores de la Gran Guerra Patria, Antón Lopatin el jefe militar destituido de su cargo durante la Batalla de Stalingrado, fue condecorado con tres Órdenes de Lenin, tres Órdenes de la Bandera Roja, dos Órdenes de Kutúzov de primera clase, una Orden de la Estrella Roja, y numerosas medallas. En 1945 recibió la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Por su parte Vasilii Ivánovich Chuikov, quien cuando asumió la dirección de la defensa de Stalingrado tenía 42 años, participó en la ofensiva soviética en Polonia y en la toma de Berlín por las tropas del Ejército Rojo. Fue, además, comandante de las tropas soviéticas en Alemania

Como una acotación al margen señalaré que el ejército del país de los soviets dejó de llamarse rojo en el año de 1946 cuando se le denominó oficialmente Ejército Soviético.

Los combates de la batalla de Stalingrado que como hemos señalado se prolongaron desde el 23 de agosto de1942  hasta el 2 febrero de 1943, fueron feroces y muchos de ellos se libraron calle por calle y casa por casa.

Un ejemplo extraordinario de la lucha  casa por casa fue la denominada “Casa de Pavlov”, llamada así por el nombre del Sargento Yákov Pavlov, nacido el 4 de octubre de 1917, que comandaba el pelotón que tomó el edificio y lo defendió durante el tiempo que duró la Batalla de Stalingrado.

La denominada  “Casa de Pavlov” era un edificio de cuatro pisos ubicado en el centro de la ciudad deStalingrado, construido   a la orilla del río Volga y con vista a la Plaza del 9 de enero, cuyo nombre está relacionado con el Domingo Sangriento, en recordación de la masacre realizada por la Guardia Imperial rusa contra manifestantes pacíficos el 22 de enero de 1905 (9 de enero según el calendario juliano entonces vigente en Rusia), día en el que una gran multitud de trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II. Las demandas de los manifestantes al Zar Nicolas II incluían un salario más alto y mejores condiciones laborales.

Los manifestantes llevaban iconos religiosos y retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas.

El Sargento Yákov Pavlov y sus hombres defendieron el edificio, aunque  sólo cuatro hombres sobrevivieron al combate. La Historia señala que una guarnición de veinticinco hombres fortificó el perímetro del edificio con alambre de púas  y minas e instalaron   nidos de ametralladoras y armas antitanque en las ventanas.
Para mejorar las comunicaciones y los abastecimientos dentro del edificio, los combatientes demolieron las paredes del sótano y de los pisos superiores, además cavaron unas trincheras que le permitían comunicarse con las posiciones soviéticas próximas a la casa.

Sargento Yácov Pavlov.
Los intentos alemanes de capturar el edificio se repetían con regularidad pero cuando los blindados alemanes trataban de  atravesar la Plaza 9 de Enero, los hombres de Pavlov disparaban fuego graneado  sobre ellos desde el sótano, las ventanas o el tejado. Ante esta feroz resistencia los alemanes se retiraban, una y otra vez, con pérdidas significativas.

Los soldados y  civiles rusos que continuaban viviendo en los sótanos resistieron, bajo el mando del Sargento Pavlov  del 23 de septiembre al 25 de noviembre de 1942, cuando fueron relevados por las fuerzas soviéticas al contraataque.

El General Vasilii Chuikov, comandante de la resistencia de Stalingrado sostenía que  los hombres de Pavlov habían matado más alemanes que todos los que murieron durante la liberación de París.

La casa de Pavlov durante guerra patria.
(Segunda guerra mundial).
Durante la Batalla de Stalingrado el 91% de los edificios de la ciudad quedó destruido, otras fuentes señalan que el 99 por ciento de la ciudad quedó reducido a escombros. Fueron destruidas más de 41,000 viviendas, 300 fábricas, 113 hospitales y escuelas.

Una vez terminada la guerra, se integró una brigada de voluntarias dirigidas  por Alexandra Cherkásova que participó activamente en la reconstrucción de la ciudad.

Durante la defensa de Stalingrado, Cherkásova ayudaba a retirar a los heridos del campo de batalla y después de la guerra encabezó un equipo de barrenderos para limpiar la ciudad.

El primer edificio reparado por el grupo de Cherkásova fue la Casa de Pavlov. La reconstrucción duró 58 días, igual cantidad de días que su defensa durante la batalla.

La casa de Pavlov aún en la actualidad es un edificio de apartamentos, tal cual era antes de la Gran Guerra Patria.

En la parte este del edificio frente al Volga, se eleva un monumento construido con ladrillos recogidos tras la batalla.

La casa de Pavlov reconstruida tras la guerra.
El Sargento Yákov Pavlov fue condecorado con el titulo de héroe de la Unión Soviética.

Estimados Contertulios en la Red próximamente les haré llegar una segunda entrega sobre La Batalla de Stalingrado.

Atentamente.

Dr. Augusto Fábrega D.
El autor es maestro de enseñanza primaria y
Médico.  

PD: Este material forma parte de un libro que estamos preparando. Por ende requerimos que sólo sea  empleado, a condición de que, previamente, se obtenga autorización escrita del autor.fabregad@cableonda.net.

1 comentario :

  1. Muy interesante su artículo. ¿podría decirme como se llama el monumento del soldado que se encuentra junto de la Madre Patria?

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes