BUSCA EN ESTE SITIO

martes, 5 de febrero de 2013

CAMPECHADA 2013 SE CELEBRARÁ DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE EN SAN JUAN.



POR: SALA DE PRENSA DEL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA.

San Juan – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentaron el documental Oller en Campechada 2012, el cual recoge imágenes de los actividades culturales que formaron parte del evento y entrevistas sobre el impacto que tiene esta celebración para la cultura, el pueblo, la clase artística, la economía y el turismo.

Artistas e integrantes del comité organizador del evento volvieron a reunirse en el teatro Raúl Juliá del MAPR, donde se llevó a cabo la proyección del corto documental que servirá como legado cultural y educativo.

En su segunda edición, Oller en Campechada fue dedicado al pintor Francisco Oller y Cesteros, y se llevó a cabo en octubre de 2012 dentro de la conmemoración del Descubrimiento de América. El pueblo de Puerto Rico tuvo la oportunidad de disfrutar -por segundo año consecutivo- del evento cultural, que ha sido catalogado como el más grande y mejor ejemplo de reingeniería cultural. La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2011, para la conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico y destacó la obra del insigne pintor José Campeche.

Más de 500 artistas y sobre 45 entidades públicas, privadas y profesionales, dedicadas a las artes, la cultura y la conservación; entidades gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales; residentes y comerciantes del Viejo San Juan utilizaron como referencia la obra de Oller, dándose a la tarea de integrar en este evento elementos a tono con las tendencias de su legado, a través de diversas manifestaciones artísticas/culturales.

Los más de 100,000 asistentes a Campechada 2012 presenciaron y disfrutaron de recreaciones que los llevaron a un viaje por nuestra historia, espectáculos con música autóctona, obras de teatro en las calles, arte corporal; así como de la gastronomía y, por supuesto, las artes plásticas, que tuvieron presencia en las plazas, museos y espacios más emblemáticos de la ciudad histórica del Viejo San Juan.

La directora del ICP, Mercedes Gómez Marrero y la directora del MAPR, Dra. Lourdes Ramos aprovecharon la ocasión para anunciar que este año Campechada 2013 se celebrará del 15 al 17 de noviembre. Más adelante se ofrecerán otros detalles sobre la tercera edición de este magno evento cultural que se dedicará a la obra del artista Rafael Tufiño. Una de las obras de arte más conocida de Tufiño es el mural La Plena, la cual forma parte de la Colección del ICP y actualmente integra la exhibición Interconexiones, en el MAPR.

Campechada 2013 continuará ofreciéndole a los asistentes recreaciones en vivo de sucesos que forman parte de nuestra historia, obras teatrales, conciertos, talleres, lecturas de cuentos y poesías, artistas pintando en vivo, performances, comparsas, la 3ra Feria de Artesanías del Descubrimiento, la Final de Trovadores, la Gran Fiesta de la Música Puertorriqueña, la Fiesta del Cuatro Puertorriqueño, entre otras actividades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

CANAL DE PANAMÁ: 100 AÑOS CON PUERTAS ABIERTAS

¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO CÍRCULO DE LECTORES?

SUSCRÍBETE A NUESTRO CÍRCULO DE LECTURA CON MONSERRAT ROBLES

* indicates required
Email Format