Las últimas

viernes, 1 de febrero de 2013

LA MORENADA DE CHONGOS BAJO: PATRIMONIO CULTURAL DE LA REPÚBLICA DE PERÚ.




El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ivan Lanegra Quispe, hizo entrega oficial al pueblo de Junín, el pasado 27 de enero, de la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la Morenada de Chongos Bajo, distrito de la provincia de Chupaca, región Junín.
Autoridades, danzantes y visitantes, se reunieron en la iglesia colonial de Copón (cuna de la evangelización en el Valle del Mantaro) para celebrar la eucaristía como inicio de la ceremonia. Posteriormente, acompañados por la banda de guerra y al ritmo de la Morenada, los asistentes se trasladaron a la iglesia de Chongos Bajo acompañando al Corpus Cristi.
Culminada esta manifestación católica se inició la ceremonia protocolar en la plaza principal del distrito de Santiago León de Chongos Bajo, que estuvo abarrotada por centenares de visitantes.
El viceministro Ivan Lanegra destacó que “el Ministerio de Cultura está agradecido con el pueblo del Valle del Mantaro, que dota un patrimonio más a la nación, el cual, nos otorga identidad y cultura”. Seguidamente, el Director Regional de Cultura Junín, Jair Pérez Brañez, dio lectura a la RVM Nº 056-2012-VMPCIC-MC que acoge los argumentos de la declaratoria.
Al finalizar la lectura se desató la algarabía de las diferentes asociaciones de la danza de la Morenada que, con su baile, festejaron ser Patrimonio Cultural de la Nación. Cada una de las presentaciones demostró porqué la Morenada de Chongos Bajo es considerada una expresión representativa de nuestra  identidad cultural.
Un hecho simbólico e importante se realizó con la participación del viceministro de Interculturalidad: el envío de una paloma mensajera al África (lugar del que provienen míticamente los personajes de esta danza) con una carta por la paz.
La fecha oficial de la representación de esta danza es el día de independencia peruana. Para ello, las diferentes asociaciones se preparan y organizan con debida anticipación. El 2013 será el primer año que celebren como Patrimonio Cultural de la Nación.




IMPORTANTE: Este video ha sido editado por Heidy Producciones de Perú, y su uso ha sido debidamente autorizado para Fragata Cultural.  No está permitido el uso de esta producción sin la autorización de su editor.




Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes