Las últimas

jueves, 28 de marzo de 2013

MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE DIEZ PERSONALIDADES DEL TEATRO DOMINICANO.

Luego de concluido el acto, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en compañía de los teatristas y técnicos reconocidos, Manuel Chapuseaux, Sergio Uribe, Claudio Rivera, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Mercedes, Gilda Matos.
Por: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura Dominicana.

Al conmemorarse el Día Internacional del Teatro, conjuntamente con el Día del Teatro Dominicano, el Ministerio de Cultura, reconoció a diez personalidades de ese sector que a través de los años han contribuido al desarrollo, difusión y proyección de esa actividad artística cultural en sus diferentes manifestaciones.

Entre los homenajeados figuran  actores, actrices, directores y técnicos, que laboran en diferentes dependencias del Ministerio de Cultura y otras entidades culturales situada en la capital y pueblos del interior.

El acto de estrega  realizado en el Salón los Espejos, del Palacio de Bellas Artes, lo presidió el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. Estuvo acompañado del actor Franklin Domínguez, director del Palacio de Bellas Arte y Niní Càffaro, director del Teatro Nacional. 

En su intervención, Rodríguez,  valoró y  resaltó la alta  gestión cultural puesta en escena por los homenajeados  en escenarios nacionales e  internacionales.

Rodríguez, reiteró su compromiso con la representación del sector teatral, que se inscribe en  dar cumplimiento a los proyectos y acciones culturales dirigidos a impulsar el teatro dominicano.

Entre los homenajeados, figura Manuel Chapuseaux, director del Teatro Gayumba; quien fue reconocido por sus aportes durante 30 años de  la  puesta en escena de la obra Don Quijote y Sancho Panza. 

La lectura  alusiva al Día Internacional del Teatro estuvo a cargo de Cindy Galán, mientras que la correspondiente al Día del Teatro Dominicano, la  pronunció Manuel Chapuseaux.

El acto inició con la entrega  del reconocimiento a  Claudio Rivera, director del Teatro Guloya, por sus aportes  e iniciativas en la producción y difusión de actividades culturales  que contribuyen al desarrollo del teatro dominicano.   

El gestor cultural Servio Uribe,  fue reconocido por su trayectoria de educador de varias generaciones de teatristas, y por sus aportes a las manifestaciones del teatro dominicano y la creación de grupo de poesía coreada Calíope.

En el acto también  fue reconocido Vinicio Pons, miembro fundador del Centro de la Cultura de Santiago, por su labor de  34 años de servicio en el Gran Teatro Cibao.

Entre los galardonados también figuran Héctor José Arredondo, quien recibió placa en reconocimiento por sus 34 años de labor en el área técnica del Teatro Nacional; de igual manera  al teatrista Juan Ramón Jiménez,  por sus 35 años de ardua labor en el área técnica  del Palacio de Bellas Artes.

Durante el desarrollo del acto, el teatrista  Gerardo Mercedes, fue honrado  por  su  ardua labor en pro del desarrollo del teatro en el municipio de Moca, provincia Espaillat; y a  Gilda Matos, directora del Teatro Chispa y Títeres Chispitin;  por su aporte al desarrollo del teatro  durante más de dos décadas.

Además, fue reconocido  Luis José Germán, en reconocimiento a su dedicación y dirección mostrada en la Compañía Nacional de Teatro; y en la dirección General  de Bellas Arte; así como por los aportes realizado en la dirección y puesta en escena de obras de teatros dominicanas en escenarios nacionales e internacionales.

El Ministerio de Cultura, también  galardonó a Josefina Gallart,  por los aportes realizados en su condición de actriz, destacando varios personajes en recreación de  obras de la dramaturgia nacional e internacional a través de la compañía Nacional de Teatro. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes