Las últimas

miércoles, 3 de abril de 2013

GOBIERNO DOMINICANO INSTITUYE PREMIO INTERNACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA.

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
Por: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura Dominicana.

Santo Domingo.-El Gobierno de la República Dominicana instituyó mediante decreto número 93-13, emitido el pasado 27 de marzo del 2013, el “Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida”, el cual deberá ser convocado cada año por el Ministerio de Cultura.

El decreto emitido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, establece que el premio será otorgado a dos creadores iberoamericanos en cualquiera de los géneros en que se manifiesta la inventiva literaria, la crítica literaria, o el pensamiento humanístico en su despliegue histórico o contemporáneo, y donde se articule una reflexión en torno a la expresión iberoamericana. 

Dichos escritores iberoamericanos podrán serlo por nacimiento, origen, naturalización y/o residencia. El galardón se entregará a  un autor cuya obra esté aun en proceso inventivo, y a otro escritor que, por razones de salud o decisión propia, haya concluido la totalidad de su obra.

Al dar a conocer el premio literario, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, comentó que era tiempo de que se honraran las letras iberoamericanas con un reconocimiento en memoria al gran humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña.

La presidencia de honor del  premio la ocupará la señora Sonia Henríquez Lombardo o la personalidad latinoamericana que ella designe. A partir de la emisión del decreto que constituye el galardón, el Ministerio de Cultura deberá someter en los próximos seis meses el reglamento que regirá el Premio en detalle, después de la primera premiación, para su aprobación por el Poder Ejecutivo.

El primer jurado del premio lo componen como presidente, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez Duvergé; Comisario, Luís Brea Franco, quien funge como coordinador del jurado y secretario del premio.

También lo integran la doctora, Eva Guerrero Guerrero, Coordinadora de la Cátedra Pedro Henríquez Ureña de la Universidad de Salamanca; doctor Néstor Rodríguez, profesor de la Universidad de Toronto, Canadá; doctor Miguel Mena, compilador y editor de la nueva edición de las obras completas de PHU y Ramón Antonio Victoriano (Arturo) especialista en Literatura del Caribe y profesor adjunto de la Universidad de Toronto, recinto Mississauga. 

En una nota enviada por la Dirección General de Comunicación del Ministerio de Cultura, se informa que las obras y las personalidades premiadas deberán haber hecho destacados aportes para el desarrollo de las humanidades.

Asimismo, haber demostrado a través de su producción, solidaridad y compromiso con la promoción de la cultura iberoamericana, dándole continuidad  a los postulados de Pedro Henríquez en torno a los principios de justicia social.

Los veredictos, inapelables, de los jurados se harán públicos, a más tardar, la primera mitad del mes de marzo de cada año y los premios se entregarán durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, en un acto solemne y artístico.

Se entregará una dotación de dos premios en metálicos de veinticinco mil dólares (US$ 25, 000.00), un diploma de acreditación y una escultura creada por un artista dominicano.

Además, el Ministerio de Cultura realizará a través de la Editora Nacional y previa concesión de los derechos de autor correspondientes, la publicación de una selección de las obras de cada uno de los escritores premiados para su exclusiva distribución en el territorio dominicano.

El decreto contempla que el jurado del premio podrá cambiar cada año a discreción del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

La distinción no podrá otorgarse a escritores que ostenten, al momento, posiciones relacionadas directamente con la organización del mismo, entiéndase el Ministerio de Cultura, los viceministros, el Comisionado del premio, el Director de Gestión Literaria, así como tampoco ninguno de la Editora Nacional, la Dirección General de la Feria del Libro, la Dirección General del Libro y la Lectura, y la Dirección de talleres Literarios, tampoco los directivos de Museos o de organismos técnicos que patrocinen investigaciones por el Ministerio de Cultura. 

El artículo 35 de la Ley 4100 que rige el Ministro de Cultura establece que: “El Estado, a través de la Secretaria de Estado de Cultura, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elemento del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial de las capacidades del ser humano”. 

Pedro Henríquez Ureña fue un prolifero escritor e intelectual dominicano, cuya abarca la filología, la literatura, la crítica y el magisterio, habiendo sido maestro de generaciones de creadores importantes en las letras latinoamericanas tales como Alfonso Reyes, Ernesto Sábato y Jorge Luís Borges. 

Por tales méritos, el decreto establece que es deber del estado, la sociedad dominicana, y el país cultural en general, reconocer las obras de Pedro Henríquez Ureña y contribuir a su difusión y lectura entre los pueblos de Iberoamérica. 

Sostiene que al premiar dos figuras destacadas de las letras iberoamericanas, el pueblo dominicano, a través del Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, reconoce su pertenencia a la comunidad de pueblos hispanohablantes. 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes