Las últimas

lunes, 1 de abril de 2013

Inicia convocatoria para I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013.


Por: Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

San José, 1 de abril de 2013. Durante 2013 el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, fusionará el Encuentro Nacional de Teatro y la Muestra Centroamericana de Teatro, para ofrecer el “I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013”.

Para realizar esta actividad, el TPMS invita a los grupos de teatro e instituciones teatrales centroamericanas que produzcan espectáculos dirigidos a público adulto, juvenil e infantil, a formar parte del festival, con obras que deberán tener una duración mínima de 50 minutos y máximo de 1 hora con 45 minutos.

El “I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013”, se creó con el propósito de facilitar un espacio de promoción internacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales de Centroamérica, según informó el TPMS; de esta manera, se propiciará el encuentro e intercambio artístico, que fortalece el crecimiento profesional y calidad del arte teatral costarricense y centroamericano.

Marielos Fonseca, directora del Teatro Popular Melico Salazar comentó que “el festival va a ser un espacio para visibilizar internacionalmente los productos artísticos costarricenses y centroamericanos. Además, se va a hacer una construcción de una estrategia regional de coproducción y de circulación teatral, que nos permita como región poder tener más productos artísticos para crecer”.

Fonseca agregó que “es importante, a nivel latinoamericano y de otros continentes, posicionar a Costa Rica como facilitador de este tipo de encuentros. Seremos parte del motor que necesita Centroamérica para salir adelante”.

El Festival es organizado por el TPMS, y realizado por medio de una Comisión Organizadora, integrada por representantes del TPMS, Taller Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Teatro, Viceministerio de Juventud, Dirección General de Cultura, Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional,  Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, Teatro Nacional, Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP), la Red Nacional de Teatro Comunitario, Asociación Producciones Artísticas Educarte y contará con el apoyo del Proyecto Lagartija para la difusión del evento  a nivel centroamericano.

Las bases de participación del “I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013”, están disponibles en el enlace http://goo.gl/rR1Kz. Los montajes que serán parte del festival se anunciarán antes del 30 de abril.


Junio será el mes del teatro. El “I Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro 2013” iniciará las primeras dos semanas de junio, con talleres y espacios de reflexión; posteriormente la muestra de espectáculos se realizará del 14 al 23 de junio.

Para elegir a los postulantes ganadores se contará con un jurado conformado por cinco especialistas “de amplia trayectoria en el campo teatral”, según comunicó el TPMS. Dos de los integrantes son miembros de la comisión organizadora; dos del sector teatral nacional y un representante extranjero, que en esta ocasión es el mexicano, Eduardo Villlalpando.

El jurado evaluará la relevancia temática en el contexto actual centroamericano, la particularidad cultural del producto artístico y la claridad en el planteamiento de la propuesta desde el punto de vista estético. También, la innovación y excelencia artística de la obra, las posibilidades de ejecución de la propuesta en el formato de este festival y otros factores de relevancia artística que considere el jurado.

Las fichas de inscripción están disponibles para ser descargadas en el sitio http://goo.gl/TGfBK para artistas nacionales; y http://goo.gl/GJ7co, para artistas extranjeros. Período de recepción de propuestas hasta el 16 de abril del 2013, a las 3 p.m., en la Compañía Nacional de Teatro.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes