El Gobierno a través del Consejo de la Cultura y las Artes junto a la mesa regional de danza impulsaron la celebración de esta efeméride cultural, que tuvo una alta convocatoria y entusiasmo por parte del público. Se sumaron instituciones como el Museo Regional de La Araucanía, las municipalidades de Lautaro, Villarrica, Traiguén y Temuco, la  Agrupación de Apoyo a la Cultura de Pitrufquén y el ballet folclórico Los Corraleros.

El viernes pasado el Gimnasio Municipal de Labranza, y el sábado, el Museo Regional  de La Araucanía y el Centro Cultural de Lautaro, fueron los escenarios  para que los bailarines pudieran desplegar todo su talento en los más diversos estilos de danza. No obstante, el nutrido programa incluyó presentaciones en otras comunas como Villarrica, Pitrufquén, y Traiguén, que partieron el pasado 20 de abril.

Difusión y formación de audiencias

Cristian Tapia, coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura, valoró la participación de más de veinte agrupaciones, de diversos estilos: árabe, flamenco, folclórico, contemporáneo, clásico,  tropical, entre otras. “Es importante resaltar dentro de este día de la danza la asociatividad con las distintas instituciones, con las agrupaciones de danza de la región que son numerosas. El año pasado un primer catastro que realizamos arrojó casi 30 agrupaciones y varias de ellas participaron en la celebración del día de la danza. También destacar el rol de los municipios, de los departamentos de cultura que colaboraron en esta celebración y que en general, en términos de asistencia tuvo bastante buenos resultados”.

“Con este tipo de actividades se acerca a la comunidad, en este caso puntual a la danza  y colaboramos con la formación de audiencias  que es uno de los esfuerzos que realizamos a través de la política cultural vigente”, indicó Tapia.
Con esta efeméride se conmemora cada 29 de abril el natalicio de Jean Georges Noverre, (Francia, 1727), considerado el más grande coreógrafo de su época.