Las últimas

miércoles, 3 de abril de 2013

PREMIAN EN PANAMÁ A "BAJO EL MANGUITO" DE GLORIA MELANIA RODRIGUEZ.




La ganadora de la quinta versión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2012, Gloria Melania Rodríguez fue galardonada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en una ceremonia de premiación que se realizó el martes de 2 abril, en el Hotel El Panamá.

“Para nuestra entidad es un orgullo entregar estos premios que incentivan y reconocen el talento de los nuevos literatos y les ofrece una ventana para seguir cultivando este arte. Como entidad viva, el INAC seguirá desarrollando programas y proyectos que impulsen la creatividad e innovación del talento panameño en todas las disciplinas artísticas y culturales”, señaló la directora general de la institución, María Eugenia Herrera de Victoria.  

Por decisión unánime, el jurado calificador otorgó a la autora por la obra “Bajo el manguito”, una propuesta narrativa infantil llena de fuerza, poesía y emoción, capaz de despertar en los niños y niñas panameños sentimientos nobles que definitivamente permitirán el surgimiento de generaciones con valores, principios y sensibilidad.

Igualmente, el cuerpo de jurado, que estuvo conformado por Hena Zachrisson, Yolanda Hackshaw y Sandra Baltodano, concedió el accésit al libro “Las Aventuras de la Pitusa” de Lucy Helena Garcés, por ser un conjunto de cuentos divertidos y lleno de vivencias infantiles.

El INAC entregó un premio único de B/.3,000.00 (tres mil dólares) más pergamino. Y el accésit recibe un premio de B/.1,000.00 (mil dólares).  La entidad publicará 800 volúmenes (ochocientos) de la primera edición del cuento y entregará 50 libros a la autora ganadora.

La escritora Gloria Melania Rodríguez sostuvo que hay que resaltar la labor que hicieron destacados escritores, artistas panameños por la niñez y no dejar morir en la memoria el legado de Carlos Francisco Changmarín.
Agregó “que la literatura permite acercarnos a otras personas, llegar al corazón de mucha gente y transformarlos de una forma que como nunca lo imaginamos”.

En reconocimiento a Carlos Francisco Changmarín, poeta, narrador, pintor, músico, educador y periodista panameño; el INAC creó en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil que lleva su nombre para estimular la producción literaria dedicada a los niños y reconocer el espacio de acción de los escritores consagrados al género de literatura infantil.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes