Las últimas

miércoles, 3 de abril de 2013

PREMIAN EN PANAMÁ A "BAJO EL MANGUITO" DE GLORIA MELANIA RODRIGUEZ.




La ganadora de la quinta versión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2012, Gloria Melania Rodríguez fue galardonada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en una ceremonia de premiación que se realizó el martes de 2 abril, en el Hotel El Panamá.

“Para nuestra entidad es un orgullo entregar estos premios que incentivan y reconocen el talento de los nuevos literatos y les ofrece una ventana para seguir cultivando este arte. Como entidad viva, el INAC seguirá desarrollando programas y proyectos que impulsen la creatividad e innovación del talento panameño en todas las disciplinas artísticas y culturales”, señaló la directora general de la institución, María Eugenia Herrera de Victoria.  

Por decisión unánime, el jurado calificador otorgó a la autora por la obra “Bajo el manguito”, una propuesta narrativa infantil llena de fuerza, poesía y emoción, capaz de despertar en los niños y niñas panameños sentimientos nobles que definitivamente permitirán el surgimiento de generaciones con valores, principios y sensibilidad.

Igualmente, el cuerpo de jurado, que estuvo conformado por Hena Zachrisson, Yolanda Hackshaw y Sandra Baltodano, concedió el accésit al libro “Las Aventuras de la Pitusa” de Lucy Helena Garcés, por ser un conjunto de cuentos divertidos y lleno de vivencias infantiles.

El INAC entregó un premio único de B/.3,000.00 (tres mil dólares) más pergamino. Y el accésit recibe un premio de B/.1,000.00 (mil dólares).  La entidad publicará 800 volúmenes (ochocientos) de la primera edición del cuento y entregará 50 libros a la autora ganadora.

La escritora Gloria Melania Rodríguez sostuvo que hay que resaltar la labor que hicieron destacados escritores, artistas panameños por la niñez y no dejar morir en la memoria el legado de Carlos Francisco Changmarín.
Agregó “que la literatura permite acercarnos a otras personas, llegar al corazón de mucha gente y transformarlos de una forma que como nunca lo imaginamos”.

En reconocimiento a Carlos Francisco Changmarín, poeta, narrador, pintor, músico, educador y periodista panameño; el INAC creó en 2008 el Premio Nacional de Literatura Infantil que lleva su nombre para estimular la producción literaria dedicada a los niños y reconocer el espacio de acción de los escritores consagrados al género de literatura infantil.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes