Las últimas

martes, 21 de mayo de 2013

CONMEMORAN LOS 500 AÑOS DE LA PRIMERA DIÓCESIS DE TIERRA FIRME EN AMÉRICA


En la imagen el Arzobispo Metropolitano de Panamá, José Domingo Ullóa, la Alcaldesa de la Ciudad de Panamá, Roxana Méndez y el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Carlos Aguilar Retes.


En el marco de la conmemoración de los 500 años de creación de la Primera Diócesis de tierra firme en América, nacida en este pequeño istmo, el INAC, el Despacho de la Primera Dama, la Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano, la arquidiócesis de Panama celebraron en el Teatro Nacional este importante hecho histórico.

Los Asistentes a esta gala de celebración lograron disfrutar una magna producción teatral que nos narra este acontecimiento histórico-religioso titulado “Santa María La Antigua, Tierra y Dos Mares”, que nos traslada a este gran hecho histórico, y nos anima a seguir caminado hacia la evangelización y conversión, guiados de la mano de Santa María La Antigua, nuestra Patrona y Madre.


Cabe destacar la asistencia de personalidades a esta gala como: el director nacional de las Artes Rodrigo Farrugia, la Primera Dama de la república Marta Linares de Martinelli, la alcaldesa del distrito capitalino, Roxana Méndez, la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, el Arzobispo Metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, y el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México).

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Esta Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación, Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María la Antigua del Darién.


La ciudad de Santa María la Antigua fue sede de la primera Diócesis en Tierra Firme creada por el Papa León X mediante bula del 9 de Septiembre de 1513. En 1524 el segundo Obispo fray Vicente Peraza traslada la sede de esta Diócesis a la recién fundada ciudad de Panamá. La ciudad fue incendiada en 1671 y reedificada junto al poblado de Ancón en 1673. La Patrona de la Catedral y de la Diócesis de Panamá fue, desde 1513, Santa María la Antigua.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes