Las últimas

miércoles, 22 de mayo de 2013

EVA STEINSLEGER: UNA ARTISTA ECUATORIANA CON ESPÍRITU REVOLUCIONARIO.



La violinista ecuatoriana Eva Steinsleger Parra regresa a La Habana, donde asiste a la Feria Internacional Cubadisco 2013.
La talentosa quiteña reconoce que es “una artista ecuatoriana con espíritu revolucionario”.
“Vengo a Cuba a agradecer y rendir homenaje de cierta manera a todo el personal docente que me capacitó y me otorgó una herramienta de trabajo, con la cual me he podido defender en países donde las condiciones han sido muy difíciles para otros artistas que no han tenido mi suerte, como ex becada del Ecuador en esta maravillosa Isla”, rememora la joven, quien estudió en Cuba a finales de la década de los 80 y principios de los 90.
Eva Steinsleger asegura que “todo artista que viene a Cuba a expresar su arte, ya sea personal o ligado a un proceso social, se siente honrado de hacerlo en un país con tanta cultura a todo nivel, pictórico, musical, en la danza, en las letras”.
“Cuba es un referente a nivel latinoamericano y en el mundo hispano en general”, reitera una de las artistas aplaudidas por el público que asiste a Cubadisco 2013.
Advierte Eva Steinsleger que “un violinista requiere no solamente de formación musical, sino de armar un equilibrio con los aspectos de la cultura general, pues es ahí donde va a fortalecer su proyección al futuro como profesional y artista, no solamente como un músico que ejerce el oficio”.
La violinista ecuatoriana subraya que estudió en Cuba desde 1988 a 1992, un período crítico por las condiciones económicas que atravesaba el país.
“Te puedo asegurar que todo el personal docente de las escuelas de música resistieron y han resistido con una gallardía, coraje y creatividad que deben ser reconocidos a nivel internacional”, significó.
La violinista ecuatoriana destacó que “Cuba ha creado una metodología que logra fusionar con mucha genialidad la parte académica con lo popular, y debe ser reconocida como un precedente histórico en el proceso musical de la región y el mundo”.
“Son procesos musicales distintos, el cubano, el venezolano, el argentino o el ecuatoriano, siempre adaptado a la realidad de cada país, pero el cubano tiene la particularidad de haber ido de la mano con el proceso revolucionario social, del socialismo, desde 1959”, resaltó Eva Steinsleger .
Expresó que “grandes artistas de la Isla como los Maestros Alfredo Muñoz y Evelio Tieles, figuras emblemáticas de gran prestigio, han logrado formar a generaciones de músicos, con amplia cultura general”.
Interrogada acerca de lo que  significa el Comandante Fidel Castro, afirmó que “para mí es San Martin, Eloy Alfaro, José Martí, con la suerte de que todavía está vivo, podemos darle el cariño que se merece por tanta lucha y tantos años de su vida sacrificados para un proceso social tan profundo”.
Eva Steinsleger aseveró también que “el Che Guevara despierta pasión y acción, nunca dejará de ser un gran hombre en todas partes del mundo, un nombre que jamás se podrá borrar”.
Esta joven artista ecuatoriana evocó además a Manuela Sáenz, “quien fue otra grande, generó procesos históricos colosales, amó profundamente  a Bolívar desde la causa independentista, ella es una heroína de la historia del Ecuador”.
“Como todo revolucionario, nuestro Presidente Rafael Correa nos llena de orgullo porque además de su juventud, cuenta con el apoyo  de la mayoría del pueblo, hace una labor incansable, es un líder extraordinario, da un ejemplo de vida lleno de coraje, y es un hombre que jamás abandonará  sus ideales”, reconoció la violinista ecuatoriana.
Acotó que “como parte de las profundas transformaciones de la Revolución Ciudadana, se deben realizar cambios en la educación artística y musical en Ecuador”.
“Estoy trabajando en un proyecto que implica reunir metodología cubana de la música, pues esta Isla es cuna de grandes artistas y vemos una posibilidad  de dictar talleres de docencia para fomentar el intercambio cultural”, precisó.
Insistió en que “Ecuador cuenta con artistas talentosos,  pero no se conocen debido a la falta de cohesión en el sistema educativo artístico, que debe estar más estructurado y ordenado”.
“Hay que generar espacios y propuestas, adaptables  a las realidades de nuestro país, estamos en la búsqueda de artistas y músicos en Ecuador”, reiteró la violinista Eva Steinsleger.
“Me siento muy honrada y con un inmenso sentimiento de gratitud hacia las autoridades del actual Ministerio de Cultura del Ecuador”, reconoció.
Con gran sinceridad y deseos de construir un Patria mejor para todos, la artista ecuatoriana consideró que “este es un ministerio de poco tiempo y requiere de muchas fuerzas unidas, lo que más necesitamos en este momento es una  representatividad, liderazgo, autoridad y una línea política bien trazada de lo que debe ser el apoyo  a los proyectos originales y alternativos, tanto en la música como en otras áreas del arte ecuatoriano”.
“Ecuador es un país pluricultural y necesita unir fuerzas para lograr esa cohesión, y  en ese sentido, como artista  aspiro a pertenecer a ese grupo de personas  que pueden plantear proyectos nuevos, sin ánimo de lucro, para el servicio de la cultura ecuatoriana”, aseguró la violinista Eva Steinsleger, que se encuentra participando en la Feria Internacional Cubadisco 2013.
FUENTE: ROBERTO BASTIDAS

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes