Las últimas

viernes, 21 de junio de 2013

AÑO NUEVO ANDINO ES DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL DE LA NACIÓN


Por: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura de Perú.

El Ministerio de Cultura declaró las celebraciones del Año Nuevo Andino de interés cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 002-2013, la misma que fue entregada por el Viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, al presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, en ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la ciudad altiplánica.
Vilca Arpasi señaló que “Puno posee una riqueza particular, ya que es un lugar en el que confluyen dos culturas milenarias como la quechua y la aymara. Dada esta gran variedad de manifestaciones y expresiones culturales, el Estado peruano viene desarrollando una serie de iniciativas que las reconozcan y valoren”.
Por su parte, la máxima autoridad regional dijo que espera que este nuevo ciclo sea  de unión y esperanza para todos los pobladores y signifique un nuevo comienzo en todos los aspectos de la realidad regional.
Los puneños recibieron el Año Nuevo Andino con una serie de manifestaciones culturales que combinan ritos de agradecimiento a la Pachamama, música y danzas, que se iniciaron en horas de la madrugada, en el cerro de Huajsapata.
El Año Nuevo Andino es el “diálogo” entre el hombre y el Sol y se efectúa con el uso de un kintu de coca, agua florida y el sahumado ritual, donde se expresan alegrías, tristezas, con pedidos de esperanza.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes