Las últimas

martes, 30 de julio de 2013

ANUNCIAN GANADORES DEL PREMIO IILA-FOTOGRAFÍA

  • La panameña Lorena Endara resultó ganadora con "Muelle".

El IILA-Instituto Ítalo-Latino Americano, las Embajadas de los Países latinoamericanos miembros del IILA, FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma y Officine International tienen el agrado de comunicar que el día 25 de julio de 2013 se nombraron el Ganador y los 4 finalistas de la VI edición del Premio IILA-FOTOGRAFIA "La Ausencia y la Fotografía" de los cerca de 500 proyectos presentados (el doble con respecto a la pasada edición) procedentes de toda América Latina, un resultado que demuestra el crecimiento continuo del premio dedicado a fotógrafos emergentes latinoamericanos.
El jurado presidido por Sylvia Irrazábal (Secretaria Cultural IILA) y Marco Delogu (Director Artístico de FOTOGRAFIA) e integrado por Massimo Ciampa (Presidente de Officine International), Teresa Emanuele (fotógrafa), Rosetta Messori (fotógrafa), Valentina Tanni (curadora), después de haber revisado los numerosos proyectos de excelente nivel cualitativo, seleccionó los siguientes trabajos:
José Arispe (Estado Plurinacional de Bolivia) – Ganador, con el proyecto "Despegar"; Francisco Donoso (Chile) – Mención de Honor, con el proyecto "Inmemorial"; Jonathan Carvajal (Colombia) con el proyecto "Gone Forever Project"; Patrick López Jaimes (México) con el proyecto "Espacios suspendidos"; Lorena Endara (Panamá) con el proyecto "Muelle".
foto giuria1
El Jurado del Premio IILA-FOTOGRAFIA: de izquierda a derecha: M. Delogu; V. Tanni; T. Emanuele; S. Irrazábal; M. Ciampa; R. Messori
 foto giuria2
El Jurado durante la selección
Interpretando el tema "La Ausencia y la Fotografía", los fotógrafos seleccionados, a través de un análisis introspectivo no sólo del individuo sino también de la sociedad, reflexionaron entorno al concepto de "ausencia", a veces dejándose inspirar por la levedad, otras creando imágenes que sugieren la inquietud por un vacío generado por una transformación irreversible.
Los trabajos finalistas representan el espíritu latinoamericano, cuyas raíces están profundamente arraigadas en un Continente que es expresión de la multitud de identidades y culturas que lo constituyen. El crecimiento exponencial y el continuo fermento de la fotografía latinoamericana contemporánea se identifican con una evolución técnica y cultural que se desarrolla a través del utilizo de diversas formas de lenguaje y contaminaciones visuales.
Los proyectos arriba mencionados se expondrán en el MACRO – Museo d'Arte Contemporanea di Roma en el marco de la XII edición de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma desde el 4 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2013. 
Conforme a la convocatoria, el Ganador del Premio, José Arispe, disfrutará de un mes de residencia de artista en Roma, durante el cual realizará un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna, que se presentará en la edición 2014 del Festival.
Breves notas sobre los trabajos:
En "Despegar" de José Arispe, las huellas dejadas en el suelo por las puntas de los pies de un bailarín en el acto de danzar son el último trazo tangible de su presencia antes de abstraerse en el vuelo de la danza.
Francisco Donoso en "Inmemorial" crea una atmósfera misteriosa a través de imágenes enigmáticas y románticas ambientadas en el sur de Chile, donde la modernización está irrumpiendo.
Jonathan Carvajal en "Gone Forever Project" observa los rastros de la presencia humana (y animal) en el paisaje, para encontrar en ella la ausencia, asumiendo el desafío del artista contemporáneo: producir una obra visual de lo ausente.
Patrick López Jaimes con "Espacios suspendidos" enfoca su mirada en edificios construidos por el hombre y nunca terminados, símbolo de un estado de suspensión o de una memoria parcial que los convierten en monumentos a la crisis actual de un mundo en vilo entre el fracaso y la esperanza.
En la serie "Muelle", Lorena Endara estimula el poder de la imaginación retratando un espacio alrededor del mismo sujeto, en diferentes momentos, de manera que el paisaje se convierta en un escenario donde se desarrollan historias que hablan de promesas y fracasos de la percepción.

Una Foto
Las mejores fotografías seleccionadas entre las participantes en la sección "Una Foto" e inspiradas en el mismo tema "La Ausencia y la Fotografia" se proyectarán en una pantalla de manera continua por toda la duración del Festival, en el MACRO – Museo d'Arte Contemporanea di Roma desde el 4 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2013.
En el link a continuación se encuentra la lista en orden alfabético de los seleccionados:
Para más información:
Secretaría Cultural IILA
s.culturale@iila.org; tfn: +39 0668492 225/246 – Fax + 39 066872834
IILA-Instituto Ítalo-Latino Americano, via Giovanni Paisiello, 24 – 00198 Roma
En colaboración con las Embajadas de los países miembros del IILA: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.
Y con la colaboración de  immagine 

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes