Las últimas

viernes, 12 de julio de 2013

CARAVANA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA LLEGARÁ A PUNTARENAS

  • Actividad del 13 de julio incluye pasacalle, encuentro entre artistas, gestores culturales, autoridades municipales y nacionales, para generar conjuntamente políticas culturales del cantón. 
  • Esfuerzo intersectorial para democratizar y descentralizar la cultura cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud 

San José, 11 de julio de 2013. El festejo del pueblo puntarenense por los 100 años de devoción a la “Virgen del Mar”, contará con una caravana de 25 grupos artísticos del país que llevarán arte, color, música, poesía, malabares y acrobacias a Puntarenas centro, el sábado 13 de julio, a partir de las 1:30 p.m.

La Caravana de Cultura Viva Comunitaria estuvo en El Guarco de Cartago 
en marzo de 2013. Fotos: Prensa MCJ.

Se trata de la Caravana de Cultura Viva Comunitaria, una iniciativa que se realiza con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Puntarenas y el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de Costa Rica (MCVC).

Las actividades inician desde las 10 a.m., con un encuentro entre artistas, gestores culturales de la zona, autoridades del gobierno local y del MCJ, con el fin de establecer acuerdos para el trabajo intersectorial.

Estas actividades contarán con la presencia de Ileana González, viceministra administrativa del MCJ; Aura Jiménez, alcaldesa de Puntarenas y otras autoridades municipales.

“Trabajamos para que se apruebe una política en favor de las Culturas Vivas en Puntarenas y esperamos que la Caravana llegue a aportar a su aprobación y celebración”, manifestó Fresia Camacho, asesora del MCJ.

Según informó el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria, “diversas personas del movimiento comunitario, el MCJ y alcaldías participaron en el evento Plataforma Puente, en el 2010 en Colombia y a partir de entonces se construyó una red nacional de organizaciones comunitarias, que cuenta con el apoyo del MCJ. Se realizó un diagnóstico, que generó diversos insumos para la consulta de la Política y la Ley Nacional de Cultura; actualmente en proceso de elaboración. Se desarrollaron foros y encuentros, así como  diversas iniciativas que han permitido dimensionar, valorar y posicionar el concepto de “cultura viva”, lo que ha fortalecido el movimiento, que tiene presencia en diversas comunidades del país”.

“Durante este período, el MCJ se ha empeñado en diseñar una política y una ley que correspondan a las necesidades actuales.  Comprendemos la trascendencia de abrir espacio para el ejercicio de los derechos culturales, tanto en lo referente al acceso y participación, como al patrimonio, y la expresión de la riqueza de la diversidad cultural” expresó Camacho.

Dotación de recursos

Uno de los principales objetivos que persigue la Caravana de Cultura Viva Comunitaria, es propiciar la firma de políticas de cultura para la comunidad, que apoyen las iniciativas del sector a nivel local y le aporten recursos por parte de las municipalidades involucradas.

En Puntarenas se reunirán Ileana González, Viceministra Administrativa del MCJ,   Aura Jiménez, alcaldesa, así como representantes del Consejo Municipal, para generar una visión común en torno a la posible firma de una política de Cultura Viva para el cantón.

“Se trata de que las municipalidades atiendan la gestión cultural, pero de la mano con las redes locales integradas por todos los grupos, instituciones, fundaciones, de manera amplia y democrática. La construcción de planes de cultura en conjunto con las redes locales; la asignación de presupuestos municipales a esos planes para su ejecución, en conjunto con las organizaciones; así como la definición de un gestor cultural, son tres piezas clave que van a colocar el trabajo cultural en otro nivel”, apuntó Camacho.

“Por eso celebramos esta decisión de la Municipalidad de Puntarenas de encausar esta política y esperamos apoyar los pasos que surjan, para consolidar este visionario modelo de gestión”, concluyó la asesora del MCJ. 

Logros alcanzados en El Guarco de Cartago

Puntarenas es el segundo cantón que acoge esta iniciativa, ya que la experiencia anterior le correspondió a la comunidad de El Guarco, en Cartago, en marzo anterior.

En esa oportunidad el Consejo Municipal firmó el acuerdo en el acta Nº 220-2013, en la que se comprometió a impulsar las iniciativas culturales del cantón, establecer el “Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Viva Comunitaria”, a partir de 2014 y crear una plaza en el municipio para un gestor cultural.

“El Fondo Municipal de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente estará destinado en su totalidad al fortalecimiento de experiencias culturales comunitarias existentes en el territorio del cantón, en ámbitos rurales, urbanos y suburbanos, y a crear escenarios institucionales que favorezcan el surgimiento de las mismas en el territorio”, establece el Artículo 2º, del acta. (Acuerdo completo en: http://tinyurl.com/mg2t2kl )

El Guarco, Cartago. Foto: prensa MCJ.

Agenda – Cultura Viva Comunitaria en las Fiestas de la Virgen del Mar, Puntarenas

-Feria cultural de los distritos y otras expresiones artísticas, 8 a.m., en el parque frente a la Catedral.

-“Encuentro de Cultura Viva Comunitaria”, con participación de las comunidades de Chacarita, Barrio el Carmen, Chira, Judas, Isla Venado, Manzanillo, Cocorocas, Isla Caballo, así como  representantes de la Casa de la Cultura,  el Sinem, Comité de Deportes y Recreación, grupos de teatro, grupos folclóricos, bandas, pescadores artesanales, cocineras y las delegaciones visitantes de otras comunidades, a las 10 a.m., en la Curia de Puntarenas, detrás de la Casa de la Cultura.

-Pasacalles que saldrá a la 1 p.m., detrás del Hotel Tioga y contará con artistas de variadas expresiones culturales, en las que se incluyen grupos locales, que desfilarán sobre el Paseo de los Turistas, para luego dirigirse a la Catedral.

-Reunión del Consejo Municipal para plantear puntos en común con miras a firmar una Política de Cultura Viva Comunitaria, a las 3 p.m., en la Casa de la Cultura. Simultáneamente habrá actividades artísticas, feria de las comunidades del Golfo y feria gastronómica.

¿Qué es Cultura Viva Comunitaria?

Es un movimiento continental, que articula redes sociales e instancias de carácter público, con el fin de estimular políticas y programas que apoyen el dinamismo cultural comunitario.

Cultura Viva Comunitaria funge como espacio articulador que reconoce que la cultura es un proceso vivo y dinámico, animado y activado por las personas en sus comunidades y sectores, con el fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida y de su entorno.

Fuente: MCVC

Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 360 / LLV / 11-7-2013

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes