Las últimas

jueves, 11 de julio de 2013

EL POETA TEJADA GÓMEZ, HOMENAJEADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA


En un emotivo homenaje, el jueves 4 de julio, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, realizó un reconocimiento al poeta Armando Tejada Gómez, fallecido en 1992, como parte del ciclo Ilustres de la Patria.

Durante el acto, que comenzó con la exhibición de un video con fragmentos de obras emblemáticas de Tejada Gómez y contó con las actuaciones de Suna Rocha, Alejandro Balbis, Juan Lázaro Méndolas y el grupo Calycanto, se destacó la figura del poeta, escritor y letrista nacido en Mendoza en 1929, fundador del Movimiento del Nuevo Cancionerojunto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón.

Participaron del homenaje funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos, el director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, Federico Escribal; el diputado nacional por la provincia de Mendoza del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de relaciones exteriores y culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona; Braulio Silva, integrante del Partido Comunista, Congreso Extraordinario; y Gloriana Tejada, hija del poeta homenajeado. Además, acompañaron la celebración, destacados músicos y personalidades de la cultura, entre los que se encontraban Fabián Matus, Adriana Varela, Jorge Viñas, Perla Aguirre, Sara Mamani, Diego Holzer, Marta Tedeschi, Dora Giannoni, Camilo García, Casiana Torres, Nahuel Porcel De Peralta y Héctor Esteban País, entre otros.

“Es un orgullo para la Secretaría de Cultura homenajear a uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”, expresó Escribal. “Creemos fundamental que este ciclo reconozca el aporte en términos de cultura popular a los hacedores de la producción simbólica del día a día, que muchas veces son negados a las nuevas generaciones”, continuó el director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural. Y agregó: “La única subordinación que tenemos es con la Patria. En cultura, la Patria somos nosotros, la Patria es la América, como bien lo entendía Tejada Gómez”.

Gloriana Tejada, hija mayor del poeta, cerró los discursos recibiendo una placa conmemorativa, ante un público emocionado y destacando "hoy papá, que decía en su poema "Patria, amor mío...", se sentiría honrado de recibir, de parte de la Secretaría de Cultura, el título de 'Ilustre de la Patria'".

En su segunda edición, el ciclo "Ilustres de la Patria", organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, se propone reconocer a aquellas figuras que aportaron a la cultura nacional desde diferentes lenguajes de la expresión popular y que contribuyeron, con su obra, a difundir la identidad nacional y a construir una patria culturalmente soberana, para vincular, de esta manera, a las nuevas generaciones con las precedente a través de personalidades de la litratura, la danza, la música, las artes y la comunicación. Ya han sido homenajeados, durante 2012, el poeta Aledo Luis Meloni, la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux, y el músico Miguel "zurdo" Martínez.

Sobre Armando Tejada Gómez

Poeta, escritor y letrista, nació en Mendoza en 1929 y falleció el 3 de noviembre de 1992 en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Fue, además, canillita, trabajador rural, obrero de la construcción, locutor en LV 10 Radio de Cuyo y diputado provincial. Es considerado una de las máximas figuras autorales del folklore argentino.

Fundó, junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón, entre otros, el Movimiento del Nuevo Cancionero. Su influencia fue notoria en los movimientos de la Nueva Canción de todo Latinoamérica, integrando con sus canciones el repertorio de importantes artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Víctor Heredia, César Isella, Horacio Guarany, José Ángel Trelles, Leonor González Mina, León Gieco, Alfredo Zitarrosa, Enrique Llopis, Alberto Cortez, Julio Lacarra, Concha Buika, Chany Suárez, Jairo, Cuarteto Zupay, entre otros. Sus poemas contaron con el aporte de músicos como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Ariel Ramírez, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge Viñas.

Es autor de temas como “Fuego en Anymaná”, “Canción de lejos”, “Triunfo Agrario”, "Canción de las simples cosas", "Zamba de los humildes" y "Canción con todos", considerada un himno de América Latina, y de poemas emblemáticos como "Hay un niño en la calle".

Su obra literaria abarca una producción de dieciseis títulos. Recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio de Poesía Casa de las Américas (Cuba, 1974) y el Premio Internacional de Novela (España,1978).

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes