Las últimas

viernes, 19 de julio de 2013

LIMÓN BUSCA REGRESAR A SUS RAÍCES CON "XV FESTIVAL DE LA CULTURA NEGRA"

  • Actividades inician el Limón el 19 de julio y concluyen el 31 de agosto con el Grand Parade, que arranca a las 12:30 p.m., en el Parque Vargas  
  • Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana se reunirán en Limón el 31 de agosto y participarán en el desfile  
   
  San José, 19 de julio de 2013. El “Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense”, se celebra en Costa Rica el próximo 31 de agosto, y desde este momento, el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón (CCCENL) tiene preparada la programación del “XV Festival de la Cultura Negra Limón 2013: Back to our roots”, que llenará de tradición y orgullo a la población negra, con actividades que inician el 26 de julio y culminan precisamente el 31, con el Grand Parade de Gala, en Limón centro. 

El Festival de la Cultura Negra que se realiza todos los años, por parte del CCCENL, cuenta con una declaratoria de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), según Acuerdo Ejecutivo 77 del 11 de mayo del 2012. En esta ocasión, la actividad será dedicada a la República de Haití.

“El Festival se origina a raíz de la notoria pérdida de nuestra cultura; inclusive del problema social que se genera, no solo en Limón sino también a nivel del país y del mundo, donde los jóvenes no saben de dónde vienen, ni hacia dónde van. Ante esto decidimos avocarnos a analizar esos valores cívicos, morales y culturales, para trazar su rescate como objetivo”, indicó Margaret Simpson, coordinadora cultural del Comité Cívico Cultural.

Según Simpson, otro de los objetivos “es concienciar al pueblo,  a padres de familia, juventud, educadores, niñez e inclusive a los distintos grupos organizados que participan en el Festival, sobre la importancia del rescate y, sobre todo, de la práctica de estos valores, ya que por dejar de practicarlos la última generación no sabe qué son, porque nunca los vieron”, agregó.

El “Grand Parade” festeja la cultura y valores afro costarricense cada 31 de agosto en Limón. Foto: Prensa MCJ.
El “Grand Parade” festeja la cultura y valores afro costarricense cada 31 de agosto en Limón. Foto: Prensa MCJ.

Actividades Festival de la Cultura Negra. Este incluye una gama de actividades como  exposición de pinturas de artistas limonenses, charlas sobre la salud de la mujer negra, conciertos de jazz, foros y conferencias educativas, torneo de juegos tradicionales para niños, certamen cultural para niñas, comidas y música, entre otras.

Además, habrá otras actividades  simbólicas como un acto cívico y homenaje a  personalidades limonenses, misa de acción de gracias, celebración del cumpleaños de Marcus Garvey y video-conferencia en el marco del 50 aniversario del discurso de Martin Luther King.

El Festival cerrará con la celebración del Grand Parade, el 31 de agosto, que saldrá a las 12:30 p.m., del Parque Vargas de Limón hacia el edificio “Black Star Line”.

El Grand Parade  consiste en un pasacalle en el que los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales. Estos últimos se elaboran especialmente para el desfile, con el fin de representar al negro en diferentes épocas, tales como la colonia, la esclavitud, o bien los trajes de diferentes tribus africanas.

Además, participan centros educativos y grupos independientes organizados como las tradicionales logias limonenses. (Verhttp://youtu.be/L_CN_2Yrr4g )

“Cada actividad de la agenda del Festival tiene como objetivo dar un mensaje puntual del valor cívico, cultural o moral de la cultura étnica negra que habita en el país. Nosotros queremos favorecer el interés por rescatar esta cultura y no dejar de practicar los valores para que las nuevas generaciones los conozcan a través de la práctica diaria en los hogares”, manifestó Simpson. 

Además, el Festival tiene sus extensiones con actividades en Siquirres y en Matina, así como  en San José, donde se realiza durante agosto el “Festival Afro cultural Limón Roots”, como parte de las celebraciones del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense”. La agenda y detalles de estas actividades se anunciarán oportunamente.

Ministros de Cultura de Centroamérica y República Dominicana presentes el 31 de agosto en Limón. En la pasada reunión del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), que se realizó en junio anterior, en República Dominicana, Manuel Obregón, jerarca de Cultura, invitó a realizar la próxima sesión el 31 de agosto de 2013 en Limón, en el marco de la celebración del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense”. Esta reunión tiene como fin dar seguimiento a las acciones del Corredor Cultural Caribe (CCC), del MCJ.

Desde el 2011 el programa Corredor Cultural Caribe se integró a estas festividades. El CCC es una iniciativa que pretende identificar, reactivar y dar valor al patrimonio histórico y al legado pluricultural y artístico de los pueblos caribeños de Centroamérica y República Dominicana, a través de la integración y el impulso al desarrollo socioeconómico y cultural de una de las regiones culturales más ricas.

Posterior a la sesión, los ministros se incorporarán al Grand Parade, según informó el Comité.

 Foto: Prensa MCJ
Foto: Prensa MCJ

Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense La celebración caribeña también se enmarca en el decreto 2010, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el que se declaró el 31 de octubre “Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense”.

Según el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, el Día de la Persona Negra “responde a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector afro costarricense, en igualdad de condiciones, respecto a los aportes económicos, sociales y culturales que han dado otros grupos étnicos al país, Además, se decretó esta festividad en razón de la lucha abierta y necesaria contra prejuicios étnicos y raciales”.

“Celebramos este día porque hay circunstancias que obligan a llamar la atención sobre un tema, como puede ser el de la mujer u otro. En el caso de la cultura negra, las razones han sido notorias, y este Festival no es una actividad solo del negro, es el negro el que lo hace, pero es para toda la comunidad”, concluyó Margaret  Simpson.

Contactos:
Marcelle Taylor,  coordinadora general CCCENL. Tel.: 2758-0122 
Margaret  Simpson, coordinadora cultural CCCENL. Tel.: 2758-0923 
Correo: cccenlimon@gmail.com

Producción - Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 378 / LLV / 19-7-2013

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes