Las últimas

miércoles, 31 de julio de 2013

LOS HOMBRES DEL 2,000: LA GENERACIÓN QUE TIRÓ LA ESPADA Y OLVIDÓ EL PENSAMIENTO DEL TORRIJISMO

  • A 32 años de su muerte, el partido que fundó Omar Torrijos dejó atrás el modelo político de fortalecer los liderazgos naturales, quienes han sido aplastados por un poder económico cada vez mas intolerante.



Hoy se cumplen 32 años del accidente aéreo en donde perdió la vida uno de los más grandes personajes que haya dado Iberoamérica, y no lo afirmo precisamente yo, lo manifestaron en su momento ilustres personalidades como Jimmy Carter, Tomas Borge, Felipe González, Graham Grenne, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Ernesto Cardenal, Mario Vargas Llosa, entre otros.

El "carisma natural" del General se diseminaba por los continentes del mundo como un virus bacteriano, y no es para menos, Omar Torrijos Herrera fue aquel que con su astucia y determinación, sentó a los Estados Unidos de América en una mesa, y los hizo firmar un tratado que le devolviera a los panameños no solo su dignidad, sino también una importante franja de tierra conocida en aquella época como "La Zona del Canal", y que hoy es la principal fuente de ingresos del país.  ¿Cuantos argentinos que soñaban con unas islas Malvinas liberadas no tenían en la puerta de su armario una imagen del General Torrijos?

Aunque era llamado por un importante sector de la población panameña como "dictador", debido a que llegó al poder mediante un golpe de estado, Omar era idolatrado por ciudadanos de estratos humildes quienes se sentían identificados con él (Torrijos provenía de una humilde famila de 12 hermanos radicada en Santiago de Veraguas), en un país en donde gobernar era sólo asunto de los ricos.

Aquel extraordinario hombre nunca los defraudó.  En su gobierno se construyeron las más grandes obras de infraestrucctura hasta entonces.  Llevó salud y educación a lugares inhóspitos, se construyeron hidroeléctricas, se "telefonizó" (una palabra muy utilizada por él, aunque no existe en la Real Academia de la Lengua Española) el país, se construyeron puertos, carreteras, y una de sus más extraordinarias creaciones:  La Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos.

Omar Torrijos sabía que para poder desarrollar el país el gobierno necesitaba que la información de los problemas que aquejaban a las comunidades tenía que fluír de abajo hacia arriba.  Para ello "la comunidad" debía elegir a un "dirigente natural" para que en un organismo político, expusiera los problemas de su comunidad y sugiriera las soluciones.  Así pues, en el año de 1972 se reunían por primera vez 505 Representantes de Corregimiento provenientes de toda la geografía política y topográfica de Panamá.

Una vez constituido este organismo, Torrijos necesitaba ahora una herramienta que le permitiera sostener este modelo en el tiempo, y por ello creo el Partido Revolucionario Democrático, cuya dirigencia tenía la responsabilidad de captar los "liderazgos naturales" para que, "a través de ellos", incidir positivamente en las comunidades.  Los aliados del partido poderosamente económicos sufragaban los costos del proselitismo de estos, los cuáles eran muy bajos tomando en cuenta de la capacidad del líder de convencer y dirigir.

Hoy, aquella generación de niños a la que Omar le decía con cariño "Los Hombres del 2000" tiró la espada y olvidó el pensamiento del torrijismo.  A 32 años de su muerte, el partido que fundó Omar Torrijos dejó atrás este modelo político de fortalecer los liderazgos naturales, quienes han sido aplastados por un poder económico cada vez mas intolerante.

Las políticas trazadas por la nueva dirección política del PRD (son diseñadas sobre la base de "intereses para su cúpula", y no sobre un plan de desarrollo integral de los "líderes naturales", quienes son utilizados como mulas de carga para buscarle votos a cocotudos, que aunque no tengan ni una pizca de carisma, se empeñan en representar al partido de Omar como si estuviéramos en tiempos de la colonia: "Ofreciendo muy pocos espejos y recibiendo mucho oro".

Para sustentar mi opinión, voy a utilizar solamente un ejemplo de lo que realmente está sucediendo hoy en día a lo largo y ancho del país en el partido de Omar, y que yo lo denomino como una "mentira vital".

En el área de Chame y San Carlos, el millonario que llegó a la presidencia del PRD a punta de llaves y costalazos, se postuló en las elecciones primarias para diputado sin adversario (candidato único), en una jugada política que consistió en aniquilar a todo el que intentara adversarlo, todo esto con la bendición de la dirección política del partido (CEN) y el jefe de la campaña de Juan Carlos Navarro, quienes se aseguraron de que nadie más compitiera contra él, aún cuando era de conocimiento de todos, que esta figura viene de perder dos elecciones generales en el mismo cargo.

Según cifras extraoficiales, en algunos corregimientos este candidato recibió más votos en blanco que votos por él mismo.  En total, más de 1,000 perredistas prefirieron votar en blanco que votar por él, lo que lo convierte en el candidato del PRD que más resistencia genera entre su propio electorado. 

Y yo me pregunto ¿Que resultado se puede esperar en las elecciones generales del próximo año, si este candidato que representa al PRD no es capaz de convencer a sus propios copartidarios a que voten por él? ¿Va el partido de Omar por buen camino?  ¿Cuantos líderes naturales no hubieran podido representar dignamente a su región?

Es evidente que la política actual del partido de Omar es contraria al pensamiento ideológico de la doctrina torrijista.  Torrijos decía: 

"Tenemos que formar los cuadros que releven a los otros cuadros. Solo así tendremos una continuidad en el reemplazo de una generación por otra.  Solo así podremos evitar que el pueblo, cansado de ver a "la misma gente" piense en otro tipo de cambio".


Después de perder dos elecciones generales con una figura, lo más sensato era promover el surgimiento de nuevos liderazgos naturales que le permitiera a la membrecía del partido en las regiones de Chame y San Carlos presentarse a las elecciones generales con una figura fresca, pero sin duda, en el nuevo PRD vale más cuanto dinero tienes en el banco, que cuantas personas puedes convencer para que te sigan sin tener que darles un solo centavo.

Hoy, el liderazgo de Juan Carlos Navarro dentro de su partido es presa de la testarudez de una dirigencia mediocre, y del egoísmo de un equipo de campaña que se la ha pasado compitiendo contra sus propias bases en todos los procesos de renovación interna que se han realizado, y cuyo esfuerzo ha sido tan arduo, que no ha habido tiempo para presentar al país un Plan de Gobierno serio, y una campaña positiva alejada de escándalos y actuaciones indecentes. Es definitivo que hay algo que la campaña de Juan Carlos Navarro está haciendo mal, y que está incidiendo en la percepción del electorado panameño en perjuicio del torrijismo.

La socialdemocracia, cuya tendencia ideológica debería marcar la dirección política del partido (según los documentos que fundamentan el PRD), poco a poco es barrida por una derecha brutal, cuya principal característica es su intolerancia al "liderazgo natural", y en consecuencia, a los dirigentes de escasos recursos, que aunque posean enormes cualidades en cuanto al concepto de liderazgo, no caben en un partido en donde solo pueden competir la gente adinerada, mientras los demás solo pueden limitarse a cargar votos.

Para rematar, el hijo de Omar, el expresidente, apenas puso pie en la Fundación que lleva el nombre de su padre esta se congeló, paralizando las actividades culturales y educativas que gestiones anteriores venían realizando con ímpetu y mística.

32 años después de la muerte de Omar, los idealistas del partido siguen con cuentas bancarias inferiores a cien dólares, mientras más cocotudos llegan a nuestras filas usando el nombre y la imagen del General Torrijos para enriquecerse con el esfuerzo de todos.

Si la campaña de Juan Carlos Navarro no cambia el rumbo de su política excluyente, dándole tareas y responsabilidades a la "dirigencia natural", enviando a los señores como el del ejemplo de arriba al lugar de donde nunca debieron haber salido (sus oficinas con aire acondicionado), el Partido Revolucionario Democrático perderá las elecciones generales del año 2014, y el Secretario General del PRD será uno más de los que llevan a cuestas dos derrotas electorales por culpa de su propia insensatez.

El Partido Revolucionario Democrático es un partido grande porque lo fundó Omar, y la historia reciente nos muestra que cuando nos alejamos del torrijismo perdemos elecciones.  La dirigencia debe entender que la grandeza del PRD se debe al recuerdo de un extraordinario estadista, y no a si el candidato presidencial estudió en Harvard; y que para ser más que Omar, primero tienen que servir al pueblo, y no servirse de el.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural y con poco viento a favor, recordamos el XXXII aniversario de la desaparición física del General de los pobres, OMAR EFRAÍN TORRIJOS HERRERA, muy enterados de haber roto el esquema de este medio (artículos y noticias sobre cultura iberoamericana), quizás llamado por el deber que debiera tener todo ciudadano iberoamericano, y que no es más que contribuir en una "cultura política" decente y apegada a los problemas de los más necesitados, y así desarrollar de una vez por todas a nuestros pueblos.

Ante la impotencia que siento por su partida...  32 años después...  Solo queda gritar:

¡OMAR VIVE!



"No es jefe el que quiere mandar.  Nuestro pueblo no acepta rangos.  Acepta jerarquías morales, acepta la jerarquía del ejemplo, acepta la jerarquía de la valentía".

"Cuando el que manda pierde la razón, el que obedece pierde el respeto".


OMAR TORRIJOS HERRERA.


1 comentario :

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes