Las últimas

domingo, 25 de agosto de 2013

CLEMENTE P. GARNES PRESENTÓ EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO "LOS PALADINES OLVIDADOS"


  • Los europeos condenan el nazismo por su crimen contra el hombre blanco.  Pero, ¿Que pasó con el colonialismo criminal de Europa hacia los negros de África? ¿Acaso la conferencia de durbán, año 2001, no lo consideró "crímenes contra la humanidad"?
  • Clemente P. Garnes es descendiente directo de inmigrantes antillanos.  Habló con los marinos de la Fragata Cultural y dijo que vivió en carne propia la discriminación racial de los años 40.

Luciendo una indumentaria tradicional de los pueblos afro-americanos, Clemente P. Garnes nos habló del Kufis, el Dachichi y de como las tribus africanas de Moor, Taureg, Serere, Wolog, Hausa-Fulani, Mandingo, Dogon, Akan, Ewe, Yoruba, Ibo, Angola y Namib fueron secuestradas, esclavizadas y despojadas de su identidad cultural.

"Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador". Con este pensamiento de Igbo, de Nigeria, Don Clemente y yo iniciamos una agradable conversación de un alto contenido histórico, con datos, fechas y acontecimientos totalmente desconocidos por mí.

Sin duda el mundo está en deuda con el pueblo afro-descendiente en América, y Don Clemente lo afirma alto y claro en su libro "Los Paladines Olvidados", y que fué presentado en la novena Feria Internacional del Libro con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, quien el brindó un espacio en su stand para promocionar su obra.

Los Paladines Olvidados es un ensayo que resume las atrocidades de la esclavitud, exponente terrible de la miseria humana, tan terrible como el holocausto nazi, pero que en los libros de historia se habla poco.

Clemente P. Garnes, descendiente directo de inmigrantes antillanos (Su padre de Barbados y su madre de Martinica) nos comentó sobre las políticas raciales de la década de los 40 y de cómo influyó esta en su meta de vida: Un país que reconociera a los afro-descendientes como suyos, y que les brindara iguales oportunidades que los demás ciudadanos.

Entregó un ejemplar de su obra a Fragata Cultural, y con su puño y letra escribió lo siguiente: "Este ensayo recoge el camino de la diáspora del hombre negro".

Clemente P. Garnes, conocido como "El Madiba" de Panamá es Médico Pediatra, Investigador de Historia Afro-americana, Miembro de la Escuela de Historia y Cultura Afro-americana de la provincia de Colón, Miembro pastoral Afro de Colón, forma parte del círculo de escritores de Colón y es Vice-Presidente de la Fundación de la Étnia Negra.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural, presento a toda Iberoamérica "Los Paladines Olvidados", una obra literaria de un hombre que ha vivido en carne propia los horribles pasajes de la discriminación racial.  "Prohibido Olvidar".

Don Clemente nos entrega un ejemplar de su obra.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes