Las últimas

jueves, 29 de agosto de 2013

EL BALLET NACIONAL DE CUBA DE GIRA POR ESPAÑA

  • Presentaciones dedicadas al aniversario 65 del Ballet Nacional de Cuba y a los 70 años del debut de Alicia Alonso en Giselle.

Por: Sala de Prensa del Ballet Nacional de Cuba.
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba estarán de gira por España con las versiones completas de los clásicos El lago de los cisnes y Coppélia y con Shakespeare y sus máscaras —versión de Romeo y Julieta con música de Charles Gounod— del 6 de septiembre al 1ro. de diciembre de 2013.
Una de las riquezas principales del Ballet Nacional de Cuba se encuentra en sus ya famosas versiones coreográficas de las grandes obras del repertorio tradicional, románticas y clásicas. Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao, Pamplona, entre otras ciudades, han reclamado estas adaptaciones, creadas casi todas por Alicia Alonso, sobre la base de los elementos coreográficos originales heredados de la tradición, y que han merecido elogios tanto de la crítica como de otros artistas del ballet, y de los públicos de todo el mundo. Sus características más destacadas son: la autenticidad del estilo, la coherencia de su dramaturgia, la riqueza y el virtuosismo del vocabulario coreográfico.
Una única y excepcional presentación del romántico Giselle se producirá el 2 de noviembre el Teatro de La Maestranza de Sevilla, escenario elegido para celebrar los 70 años del debut de Alicia Alonso en Giselle. Esta obra, memorable dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con ella Alicia Alonso, se convierte en su excepcional intérprete y Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza. Previo al inicio de la Gala tendrá lugar en el vestíbulo la inauguración de la exposición Alicia Alonso o la eternidad de Giselle y posteriormente el público podrá acercarse al arte de la gran bailarina con el documental Alicia Alonso en Giselle. Grandes momentos (Antología), realizado por José Ramón Neyra y el Museo Nacional de la Danza.
Los roles protagonistas de estas presentaciones en España serán asumidos por los primeros bailarines Anette Delgado, Veingsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Dani Hernández, Ernesto Álvarez y José Losada, así como los bailarines principales Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Arián Molina, Camilo Ramos y Alfredo Ibáñez, secundados por solistas y el afamado cuerpo de baile de la compañía.
Entre las actividades que se realizarán en la gira estará la presentación del libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, de Mayda Bustamante, con prólogo del crítico italiano Alfio Agostini, publicado por Ediciones Cumbres. Cuadernos Terpsícore, que incluye un DVD, y que será presentado en el Real Círculo Artístico, de Barcelona, el sábado 13 de septiembre. Además habrá presentaciones en la librería +Bernat, en la Casa del Libro, El Corte Inglés, en la FNAC, y en otros puntos de diversas ciudades de España, entre ellas Madrid, Sevilla y Valladolid. Este título también se podrá adquirir en las más importantes librerías españolas y en el vestíbulo de todos los teatros donde actuará el Ballet Nacional de Cuba.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes