Las últimas

viernes, 16 de agosto de 2013

La Reina del Carnaval Daniela Cepeda Tarud, presenta el material “Carnaval de Barranquilla Cultura y Tradición”


La producción documental, sonora y audiovisual presenta manifestaciones culturales representativas del Carnaval de Barranquilla.

Es un aporte a la salvaguarda de la tradición del Carnaval de Barranquilla en sus 10 años de haber sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Daniela Cepeda Tarud

Carnaval de Barranquilla, Cultura y Tradición’ es una colección de DVD y CD basados en una investigación de Daniela Cepeda Tarud que dio como resultado su propuesta ‘Sígueme el paso’, la cual desarrolló como Reina de las fiestas en este 2013, con el propósito de contribuir a sensibilizar sobre la Salvaguarda del Carnaval y a la memoria de la tradición. 

El DVD comprende el Documental titulado ‘La Danza de las Culturas’ y, como material de complemento, el video ‘Reina del Carnaval’ y 18 videoclips ‘Sígueme el Paso’ dedicados a danzas Tradicionales, Especiales y de Relación del Carnaval de Barranquilla, así como a disfraces y comparsas representativas de esta fiesta. Tanto el documental como los videoclips contienen la opción de activar subtítulos tanto en inglés como español; inglés para lograr traspasar fronteras y español para las personas con discapacidad auditiva.

Disfraz de la Negrita Puloy
El documental, auspiciado por la empresa Drummond y el cual tiene una duración de quince minutos, se realizó bajo la dirección del productor Edgardo Torres Terán, con el guión de Patricia Iriarte, la edición y postproducción de Ivan Wild, la asesoría de Margarita Ghisays y la investigación de Mariano Candela. Este expone, desde la perspectiva de la Reina, las coreografías e historias de estas danzas y busca contribuir a la divulgación de unas manifestaciones culturales que constituyen el núcleo patrimonial del Carnaval y hacerle un homenaje a los hacedores del Carnaval por mantener viva la tradición.

Por otro lado, el CD ‘Reina del Carnaval y 10 Danzas Patrimoniales’, que Daniela regaló a la ciudad durante su reinado, también hace parte de este producto. Se trata del registro sonoro de las músicas que han acompañado durante décadas y, en algunos casos, durante más de un siglo a las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

El material también cuenta con un cuadernillo interno el cual es una versión adaptada de la ´Revista Sígueme el Paso´, en el que se describen los significados e historias de personajes de Carnaval tanto en español como en inglés. 

Daniela y Los Gallinazos (Foto de Pepe García)

¡SÍGUELE EL PASO!


1 comentario :

  1. Carnaval de Barranquilla 2014, estará mejor que nunca, cada año con una mejor organización y mejores presentaciones y quien lo vive es quien lo goza

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes