Las últimas

lunes, 26 de agosto de 2013

Nolis Boris Góndola presentó "El altar de los inocentes", cuentos de un mocambo"

Nolis Boris Góndola nos entregó un ejemplar de su último libro.
  • El Altar de los Inocentes es la décima obra publicada por este reconocido escritor colonense.
Dedicó una obra a Fragata Cultural
Navegando por los mares de conocimiento de la Novena Feria Internacional del Libro, nos encontramos con el "Orgullo Colonense", Nolis Boris Gondola Solís, quien estuvo promocionando su último libro denominado "El altar de los inocentes, Cuentos de un Mocambo".

Nolis es autor de 10 obras literarias, y nos contó que trabaja simultáneamente en 3 libros más.  Es un reconocido Promotor Cultural y artístico en la ciudad y en las costas de Colón, quien ganó mucho más notoriedad cuando participó representando a su provincia en el Premio Manuel F. Zárate.

"Cuento de un mocambo no es un elogio a la hechicería ni a la maldad, por el contrario, busca denunciarlas haciéndolas públicas y partícipes a todos del conocimiento de que existen y se pasean a nuestro alrededor encontrando espacio en los corazones de aquellos que perdieron la fe en Dios, buscando satisfacer desde el anonimato sus ansias y deseos de hacer el mal.

Es una exaltación al conocimiento ancestral utilizado para hacer el bien por medio de todos aquellos elementos de la naturaleza, que ayuda a conservar la vida humana y a promover la salud; de igual forma, es un reconocimiento a quienes aportan a la elaboración de medicamentos que parten de productos naturales y que surten los efectos esperados cuando en la medicina tradicional no se encuentran las soluciones.

El contenido expuesto es una combinación del objetivismo y el subjetivismo con respecto a los acontecimientos presentados ya que los hechos y lugares a los cuáles se hace referencia son el producto de lo expresado a lo largo de muchos años por quienes en su momento atesoraron la información de las cosas que sucedieron en nuestras comunidades, estén donde estén.

La relación lugar, personajes y hechos se dan en un mocambo inexistente con personajes muy disímiles y acciones que se desarrollan en todas partes, pero que nadie se atreve a contarlos porque, precisamente, incomodan a quienes han hecho de la maldad su "modus vivendum" sin el interés de pasar desapercibidos, sino que buscan sembrar el miedo y, a través de él, acallar las voces de quienes ya no se atreven a denunciarlos por temor a ser víctimas de la malevolencia.

Cuentos de un mocambo son un conjunto de conocimientos recogidos a lo largo de un siglo en muchos y diversos lugares de los cuáles aún la gente discretamente hace comentarios, haciendo prometer silencio ya que de otra forma llegarían a costarte tu propia existencia. Lo expuesto se da en todas partes: islas, aldeas, morros, playas, montañas, llanos, pueblos, vecindarios y ciudades con gente de todas las nacionalidades simple y sencillamente resguardemos nuestras vidas porque la maldad existe y está más cerca de lo que creemos".

La obra está compuesta por Diez cuentos, todos con ese ingrediente sabroso de la cultura afro-descendiente, y cuyos aportes a la cultura de Panamá contribuyen de forma muy sustanciosa en la construcción de nuestra propia identidad nacional.

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural, presentó a toda Iberoamérica al Revellín de los Bumbales, Nolis Boris Góndola Solís, quien nos presenta "EL ALTAR DE LOS INOCENTES, Cuentos de un Mocambo". Una obra de cuentos muy bien estructurada, y que todo panameño amante de la lectura, residente o en el extranjero debe tener en su colección.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes