Las últimas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Costa Rica es escenario de cooperación iberoamericana de música

  • Comité Ejecutivo de Ibermúsicas se reúne este 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Hotel Holiday Inn, en San José
  • V Reunión del Consejo Intergubernamental de Ibermúsicas será del 2 al 4 de octubre en Tortuguero, Limón.  
San José, 30 de septiembre de 2013. Durante esta semana, el país se convertirá en escenario para el impulso de la música iberoamericana, a través de la III Reunión del Comité Ejecutivo del Programa Ibermúsicas, que se realiza el 30 de septiembre y el 1 de octubre en San José; así como por la V Reunión del Consejo Intergubernamental de esa misma instancia, que se efectuará del 2 al 4 de octubre, en Tortuguero, Limón.  
   
  “Ibermúsicas nace como un complemento al programa Iberorquestas, que nos sirve para vincular otro tipo de músicas que no es la de las orquestas juveniles, sino la de los autores de música de cámara, menos conocida, y la música tradicional de cada país”, explicó Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien estuvo presente en la reunión del Comité Ejecutivo, la mañana del 30 de septiembre.

Obregón destacó que el espíritu esencial de Ibermúsicas es articular un conocimiento mayor de la música que no está en las redes comerciales, y a la vez brindar una alternativa para producir y distribuir este tipo de música entre los países miembros. Además de Costa Rica, conforman Ibermúsicas los países de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Entre los participantes de ambos encuentros, destaca Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Miguel del Val, director financiero de Segib; José Luis Castiñeira de Dios, presidente del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas y Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector de Bellas Artes de México, entre otras personalidades del área.

“El grupo que integra este Comité Ejecutivo son músicos y conocedores del tema y por lo tanto, le dan una oportunidad a jóvenes que quieran aspirar a estos fondos para hacer producciones alternativas de música iberoamericana”, apuntó Obregón.

“Esta reunión de Comité Ejecutivo prepara la agenda para el Comité Intergubernamental, analizando las ayudas otorgadas a nuestros músicos y creadores; cómo van los proyectos financiados y si se deben hacer ajustes o no para las nuevas ayudas que se otorguen. Se analiza cómo va funcionando el programa en cada país y qué refuerzos hay que hacer y se miran los estados de cuentas de pago y fondos”, mencionó Esguerra sobre la actual reunión.

La III Reunión del Comité Ejecutivo de
Ibermúsicas se realiza en San José. Foto: Prensa MCJ.
Según explicó la directora de Cultura de la Segib, la reunión restringida que se realiza en San José, facilita el siguiente encuentro en Tortuguero, en donde participan todos los países vinculados al programa y los mismos temas se presentarán con las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo.

Sinem como “antena” de Costa Rica para Ibermúsicas. El Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), es la institución gubernamental que funciona como “antena” o vínculo por parte de Costa Rica en esta iniciativa de cooperación iberoamericana.

Para Miguel Ángel Peña, director del Sinem, la presencia del Comité Ejecutivo de un programa intergubernamental de cooperación internacional, como lo es Ibermúsicas, “es muy importante para todo el quehacer musical costarricense, sobre todo porque este proyecto lo que procura es beneficiar las diferentes manifestaciones musicales iberoamericanas, dar el apoyo a proyectos de movilidad y residencias, estimular la composición a nivel sinfónico y de música popular, así como difundir las diferentes músicas de cada uno de los países sin importar el género, origen o tendencia”.

“La presencia del Comité Ejecutivo es un espaldarazo a la gestión que Costa Rica está haciendo, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en diferentes foros internacionales, pues permite que en otras latitudes de Iberoamérica puedan conocer de cerca lo que estamos haciendo”, expresó Peña.

El director del Sinem explicó que Ibermúsicas establece cada año las líneas de acción y que para 2013 estas son el financiamiento de residencias para compositores, donde se ofrece entre $8 mil y $10 mil dólares para que un compositor pueda desarrollar en 15 o 22 días una composición en otro país y, el proyecto de movilidad de grupos para participar en festivales o giras internacionales dentro de los países miembros. Además, aclaró que no se ofrece el financiamiento total, sino que los recursos aportados por esta instancia deben complementarse con otras ayudas y financiamiento propio.

El Sinem, al igual que otras instituciones y grupos musicales del país, tiene la alternativa de concursar por los apoyos financieros que da el programa Ibermúsicas. Como “antena”, esta institución del MCJ aporta la cuota de Costa Rica para este programa con la idea de que, aunado a los recursos que aportan otros países miembros, se financie buena parte de los proyectos de alto valor cultural, sean independientes o estatales.

Es así como el Sinem presentó un  proyecto para una gira internacional de la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG) que se programó para el 2014. “Evidentemente no pretendemos que Ibermúsicas financie todo, porque los proyectos orquestales son muy caros, pero sí contar con este apoyo, que unido a fondos propios del Sinem y de otros patrocinadores, se pueda organizar esta gira”, indicó el director.

Peña también informó que por Costa Rica, además de la gira de la Orquesta Manuel María Gutiérrez, existen otros siete proyectos más que se presentaron a consideración, incluido uno de la Banda de Conciertos de San José y que los demás provienen de grupos independientes, con tendencias como cumbia y calipso.

“Sobre los ocho proyectos costarricenses, el papel de la antena costarricense es defender que los ocho puedan recibir recursos. Esperamos ayudar a la mayor cantidad posible de proyectos, dependiendo de los recursos disponibles. La idea es hacer una disposición equitativa”, finalizó Peña.
 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes