Las últimas

sábado, 14 de septiembre de 2013

MABEL IDROGO: UNA VENEZOLANA TANGUERA

Mabel Idrogo
Por: Luis Flórez Karica.
Cada vez que escucho hablar sobre concursos de belleza o telenovelas pienso en Venezuela; y cada vez que alguien menciona el tango de inmediato se me viene a la mente la hermosa nación Argentina. Pero cuando te encuentras en la red a una venezolana cantando tango es necesario realizar una sustanciosa pausa. Así conocimos a Mabel Idrogo, aquella venezolana que presentamos hace unas semanas aquí en Fragata Cultural quien nos cantó un tango denominado "Llorar por tu partida", una canción escrita por el Argentino Jorge Padula Perkins, colaborador y amigo de este medio.

De todo lo que conversamos con Mabel podría destacar que su pasión por el arte lo obtuvo desde muy pequeña gracias a sus padres, quienes se dedicaban al canto y a las artes plásticas. Su corazón de siete años palpitaba al ritmo de canciones de Camilo Sesto y Julio Iglesias. Pero su amor por el tango comenzó no hace mucho, cuando participó en un concurso online de Tango. Cuando terminó el concurso sencillamente no pudo parar, y le regala su dulce voz a toda la humanidad desde su cuenta de youtube.

Hoy, nuestra Fragata Cultural navega hasta las costas de Venezuela para conocer a Mabel Idrogo: Una Venezolana Tanguera. Esto fue lo que nos comento:

Buenos días Mabel, bienvenida a Fragata Cultural. ¿Quién es Mabel Idrogo? ¿Cómo te describes tu? Soy una gran romántica, sensible, amante de la paz y la justicia. Alegre, sencilla y con mucha fe en Dios

¿De que parte de Venezuela eres? Háblanos un poco sobre tu ciudad: Nací y vivo en Caracas, Distrito Capital. Una ciudad muy moderna, divertida, linda, abrazada por la montaña “Cerro El Avila” de un clima muy bondadoso, de gente luchadora y alegre


¿Cómo nace esto de tu amor por el tango? El tango ha sido un sueño para mí, me parece un hermano del Bolero, (que es el género que me acompaña siempre) por su pasión y el sentimiento que envuelve sus acordes y letras. Es un género que se nutre del corazón y por ello cantarlo es como entregar un pedazo de él. Gracias a concursos Online me empecé a atrever a cantarlo, porque entre aficionados participantes, nos retamos con géneros y eso me ha hecho crecer al ser uno de los que le tenía un cierto respeto de cantar. Pero lo que mas me ha inspirado es el amor, esa persona que me ha enamorado con sus canciones y es la mayor inspiración en mí. Me ha hecho sentir nacer alas y volar en ese  cielo que es ¡el tango!

¿Cantas por hobbi o realmente te vas a dedicar a esto de forma profesional? Me dedico profesionalmente a lo que ha sido un hobbie alguna vez, aunque sigue siéndolo en algunos aspectos porque incursiono en muchos géneros que no son mi fuerte, pero que por diversión los hago, siempre dando lo mejor de mí con todo el profesionalismo que cada uno merece, como un reaggeton, un merengue dominicano, un Rock, una Milonga, una Bachata y creo que todos he cantado jajajaja.

Hace unos días publicamos un tango interpretado por ti y escrito por Jorge Padula. ¿Qué relación tienes con Jorge? ¿Cómo tú lo describes a él? Jorge Padula es un gran compositor, muy sensible, romántico y muy actual a la cotidianidad. Sus versos traen siempre un mensaje bajo la perspectiva de la sencillez de lo que se vive, lo que se ama, lo que se recuerda. Gracias a la magia de la red fui invitada por él a cantar algunas de sus canciones al saber de mí por mi canal de youtube. Eso nos hizo fraternizar y que disponiendo de algunas pistas para que pudiera cantar sus bellísimas composiciones que junto a quienes le han creado su melodía y han interpretado, me las han regalado con tanto amor. Ha sido una hermosa experiencia y son parte de mis tesoros esas piezas que he cantado.

¿Alguna meta de vida en cuanto al canto? Cantar sin fronteras bien con mis músicos o como vengo haciéndolo también en estos cuatro años en la web. Creo que es un don que Dios me regaló y lo haré hasta que me vaya de este mundo de cualquier modo, es mi felicidad.

¿Qué estudias o estudiaste? Como menciono en el texto tan extenso que les deje. Estudié psicología sin concluir.

¿Dónde trabajas y como es la relación de tu tiempo laboral con el canto? Trabajo en mi taller artesanal y en paralelo mi música. Es flexible mi tiempo gracias a Dios.

¿Alguna meta de vida en cuento a lo profesional? Uno siempre desea ser reconocido por lo que hace, mi meta es siempre dar lo mejor de mi en todo lo que desempeño.

Cuéntanos un poco sobre tu vida familiar. ¿Cómo es? ¿Tienes hermanos? ¿Qué dices tus padres sobre tu amor por la escritura? Somos una familia de cuatro hermanos. Yo hice la mía, como ellos y tengo un hijo.


¿Tienes novio? ¿Eres casada? En caso afirmativo explica cómo se compenetra él con lo que haces. No soy casada, tengo a mi amor y nos compenetramos mucho y sobre todo en  la música que nos unió, así nos conocimos.

¿Qué opinión tienes sobre Panamá? Aunque no tengo el gusto de conocerlo aún, me parece un país hermoso, de gente muy amable, con un desarrollo turístico y una arquitectura de edificios muy altos (así pude verlos en las fotos cuando mi hijo viajo recientemente) y con el logro del canal de Panamá que todos quisiéramos conocer, se han entrelazados las culturas y ha influido tan positivamente en el comercio mundial, políticamente estable y de ciudadanos emprendedores.

¿Qué opinión tienes sobre Fragata Cultural? Cuando la conocí hace unos días y leí como nació me llenó de mucha emoción leer el empeño con que siendo estudiantes universitarios no desistieron de su proyecto de llevar su "pensamiento Crítico" hasta este nivel y de ser ese ojo visor que a través de la lucha por los cambios en su país,  lograron un objetivo como éste. Que ademas ha dado paso a una ventana especial de la cultura hispanoamericana al crear este blog.

En Panamá se escuchan noticias a veces muy buenas, y a veces muy malas de tu país.  Qué noticias escucha Mabel Idrogo sobre Venezuela? Noticias buenas o malas? Muy malas, por eso soy parte de los que venimos luchando por el cambio. Porque nos duele el país y la división que existe en mi pueblo.

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad a través de la cultura? ¿Por qué? Totalmente, porque la cultura es todo un conjunto de influencias que se aprenden a través de la  educación, es la clave fundamental para desarrollar buenos ciudadanos. Siendo ésta la preparación y desarrollo del pensamiento que reflejas en la sociedad arraigado en nuestras raíces y tradiciones como pueblos teniendo además un lenguaje que se transfiere en el arte en sus distintas expresiones, con ello llegamos a influir en otros.

Fragata Cultural es visitada regularmente por lectores de 72 países.  ¿Qué mensaje final tienes para ellos? Que sigamos cultivando como un jardín  a través  estos "lazos" que la tecnología nos permite, para abrazarnos pueblo a pueblo en la conjunción de las diversidades, que tanto nos nutre como personas de diferentes países pero de un  mismo mundo.

Muchísimas gracias Mabel por tu tiempo. Desde Venezuela, un caluroso saludo de hermandad!


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes