Las últimas

martes, 17 de septiembre de 2013

PENSAMIENTO CRÍTICO: DE HERRAMIENTA ANALÍTICA A DELITO DE ALTA TRAICIÓN EN EL PRD

Luis Flórez Karica
Por: Luis Flórez Karica.

“La sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales. Frente a los hombres que le traen un nuevo mensaje, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que, de tiempo en tiempo, desafían su encono, predicando verdades vitales”.
JOSÉ INGENIEROS
Las Fuerzas Morales

Como quiera que haya miembros del PRD que me tildan de traidor por la sencilla razón de expresar mi “opinión” (idea, juicio o concepto que se tiene sobre alguien o algo), consideré prudente explicar tanto a las personas que me aprecian como a las que no (Como dice Dely Valdes: Nos da igual), porqué considero que el PRD va a perder las elecciones generales del 2014 y porqué esta opinión no me hace traidor de los principios, ideales y postulados que incidieron positivamente en mi vida (El Torrijismo), y que fue lo que me motivó a inscribirme en el Partido Revolucionario Democrático hace más de 17 años.

Quise iniciar este artículo con un párrafo de ese extraordinario pensador italo-argentino José Ingenieros, un hombre cuya literatura conocí en mi época dorada de dirigente estudiantil. Una de sus obras denominada “Las fuerzas morales” tuvo una enorme incidencia en mí. Este libro debería ser leído por los miembros de la juventud del PRD que hoy me gritan traidor, pero que quizás con un poco de docencia mañana me darán la razón.

Las Fuerzas Morales, como mencioné anteriormente, es un libro que me llevó a conocer un concepto que también ha incidido considerablemente en mi forma de ser: EL PENSAMIENTO CRÍTICO.  Este se refiere a un “proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema”.

Dado que la política requiere de un adiestramiento y capacitación permanente (cuando en realidad se quiere llegar a ser un buen político), con el tiempo me fui preparando, ampliando el radio de conocimientos y absorbiendo todo lo referente a este concepto.

Convencido de que el Pensamiento Crítico es sin duda, una herramienta analítica que contribuye a la excelencia política, siempre he procurado explotar estos conocimientos para beneficio de los dos únicos colectivos al que yo he pertenecido. Mi agrupación estudiantil y el Partido Revolucionario Democrático.  En este último, haciendo gala de mí formación política, conocí otro concepto: EL GRILLO.

Tanto para la actual dirección política del PRD como todas las anteriores, los grillos son personas que critican todo, y generalmente son alejados de las campañas porque sus apreciaciones y opiniones los perturban, o simplemente su criterio contribuye a que sea de conocimiento público las mentiras que los mantienen en el poder.  En cambio, para mí un grillo es simplemente una persona que ha desarrollado el pensamiento crítico como una norma de conducta en su caminar y tiene el coraje de decir lo que a su criterio no está bien, o no se debe hacer, porque incide negativamente en la percepción de la población, en detrimento del objetivo común: Ganar elecciones.

Es por ello que yo invito a los miembros del Frente de la Juventud del PRD (un órgano de dirección política del cual yo me siento muy orgulloso porque fui y aún me siento parte de él) a leer Las Fuerzas Morales de José Ingenieros. Quizás al terminar de leerlo tengan las pelotas para preguntarle a Juan Carlos Navarro ¿Por qué hay miembros de su campaña y de la estructura del partido que reciben contrataciones millonarias con  el gobierno de turno? Mi querida juventud rebelde: ¿Acaso esos no son los traidores?

Omar Ahumada, por ejemplo, me escribe en su cuenta de twitter que yo soy un mal agradecido.  A él le digo que yo he asumido muy responsablemente mi rol de oposición, negándome a aceptar ningún ofrecimiento de cargos, ni ninguna ayuda económica de ningún funcionario del gobierno, lo que me deja en libertad de criticar libremente al Presidente. Cuando reunía las pruebas de un peculado cometido por un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el partido me dio la espalda y me dejó solo. La desilusión me hizo desistir, permitiendo que el mal prevaleciera (Esto pasó con el Comité Ejecutivo Nacional anterior).

Ahora bien, ¿Qué es lo que quiero plantear? Muy sencillo. El Partido Revolucionario Democrático va a perder las elecciones generales del 2014. Pero ¿Cómo es que una persona que ha dado toda su juventud al PRD se expresa de esta manera? ¿Se va a inscribir en el CD? Por supuesto que no.

Se trata de que hay miembros de la campaña y de la estructura que han recibido y que están recibiendo contrataciones millonarias con el gobierno de turno, lo que les impide realizar una labor de oposición genuina y seria. No es necesario que yo tenga que publicar los nombres de las empresas, con los números de actos públicos o contrataciones directas, ni mucho menos los montos millonarios adjudicados. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD sabe muy bien quienes son.

Lo que yo planteo es que estas personas deben ser alejadas del candidato, y permitir a compañeros que por su militancia, trayectoria y experiencia tomen las riendas de la Dirección de la Campaña, para que esta pueda conciliar las marcadas diferencias que existen en las áreas, y que ha alejado al candidato de un importante sector del partido.

Lo que yo planteo es que la campaña ha fracasado, puesto que no ha servido de balanza para que aquellas personas que tienen diferencias con los Presidentes de Áreas (CDN) puedan integrarse en otras tareas de la campaña. Fracasaron porque tomaron partido en vez de ser incluyentes.  Fracasaron porque son mediocres y no tienen experiencia, y fracasaron porque se alejaron de los postulados torrijistas. Esto es lo que no ha permitido que a 8 meses de la elección general, ninguna encuesta de opinión nos sitúe por encima de nuestro histórico 33% de intención de voto.

Lo que yo planteo es que si la dirección política no hace nada para que esa intención comience a ascender en los próximos 8 meses, todos quedamos en libertad de asumir que Juan Carlos Navarro ya entregó el partido por unos cuantos millones.

Como muy bien lo dijo Ingenieros: “La sociedad es enemiga de los que perturban sus mentiras vitales. Frente a los hombres que le traen un nuevo mensaje, su primer gesto es hostil; olvida que necesita de esos grandes espíritus que, de tiempo en tiempo, desafían su encono, predicando verdades vitales”.  Ya puedo escuchar las voces crecientes de aquellos y aquellas que quieren un destino final para este pobre grillo: ¡Crucifíquenlo! ¡Crucifíquenlo! ¡Crucifíquenlo!


¡OMAR VIVE!




 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes