Las últimas

lunes, 14 de octubre de 2013

45 AÑOS DE REVOLUCIÓN... 45 AÑOS DEL NUEVO PANAMÁ...


  • El día 11 de octubre de 1968 siempre será recordado como el inicio del "Nuevo Panamá".

Por: Aldo López Tirone.

Cuando un grupo de oficiales de la Guardia Nacional de ese entonces, cansados de dirigir los fusiles contra el pueblo panameño, tomaron la decisión de dar un golpe de Estado y darle un giro total a la historia de esta bella patria, que hasta ese momento había sido manipulada por una oligarquía cómplice y un imperio rapaz de los norteamericanos.

En este grupo de oficiales, estaba el que sería el motor de cambios y el líder ideológico del movimiento, que daría como resultado una nueva sociedad más justa, igualitaria, pero sobre todo libre y soberana. El general Omar Torrijos Herrera, inicio la transformación de ese Panamá, con un proyecto incluyente, comenzó la creación de escuelas en cada punto de nuestra geografía, dándole a las futuras generaciones la oportunidad de educarse, base fundamental del crecimiento del Panamá de hoy. Además de dotar a la Universidad Nacional, del presupuesto necesario para aumentar su matrícula en 10 veces, para que todos los panameños pudieran gozar de educación superior. Con el mismo proyecto de becas, se graduaron innumerables maestros para erradicar el analfabetismo

En el sector salud, se le llevo salud a todos los panameños, con cálida e igualdad, el proyecto denominado "Salud Igual para Todos" construyo centros de salud en los rincones más inhóspitos y lejanos de nuestra geografía, se le dio la oportunidad a Panameños de escasos recurso (que de otra forma nunca hubieran podido) de estudiar medicina en el extranjero por medio de becas.

Mencionar todas las obras de la revolución en sus primeros 13 años antes de su trágica muerte sería interminable pero puedo dejar en la memoria histórica de este pueblo unas cuantas, se construyó el Gimnasio Nuevo Panamá (hoy arena Roberto Duran), el estadio Revolución (hoy Rommel Fernández), la piscina patria, el aeropuerto de Tocumen, el edificio de la Lotería (el más alto de su época), el Centro de Convenciones Atlapa, la autopista Panama - Chorrera, el puerto de Vacamonte, el oleoducto de Chiriquí, el Nuevo Centro Bancario, Cemento Bayano, el ingenio la Victoria, el ingenio Felipillo, las hidroeléctricas de Bayano y la Yeguada, amplió la Zona Libre, el IFARHU, el INDE, la DIGEDECOM creo el IRHE y el INTEL, Banco de Desarrollo agropecuario, el MIDA, el Ministerio de Planificación y Política Económica, el Instituto Politécnico (hoy Universidad Tecnológica) el seguro educativo, se construyeron la mayor cantidad de kilómetros de caminos de penetración que en toda la historia republicana.

Firma de los Tratados Torrijos-Carter
Pero el logro más importante, fue eliminar el enclave colonialista de nuestro territorio, "La quinta frontera" como él le llamaba, convocando al consejo de seguridad de la ONU en nuestro país en marzo de 1973, para discutir el tema del Canal de Panamá. El consejo en ese día histórico, en su mayoría los países se pronunciaron en favor de la exigencias panameñas y exhortó a Washington a revisar el tratado con Panamá, que dio como resultado el nuevo tratado Torrijos- Carter en 1977, donde se le puso día final a la permanecía de los Estado Unidos en nuestra Patria.

Es difícil entender para las nuevas generaciones, que existía otra frontera, de la que se les explica en las escuelas, esa frontera quedaba en el centro de nuestro país y era con los USA, si existía un gobernador Gringo, una policía Gringa y para entrar tenías que mostrar tu pasaporte, el hoy corregimiento de Ancón, era territorio de Estados Unidos de Norteamérica, dejando a un lado la lucha soberana territorial, esos tratados nos dieron el poder administrar el canal que hoy es fuente de trabajo e ingresos al país.

El Panamá de hoy, el Panamá del siglo 21, se lo debemos a ese panameño humilde, nacido en Santiago de Veraguas un 13 de Febrero de 1929, hijo de Joaquina una maestra, el Panamá pujante, lleno de obras de primer mundo, edificios, carreteras, metros, pleno empleo se lo debemos al General Omar Torrijos Herrera, sin esos cambios sociales de la década del 70 hoy seguiríamos siendo una pequeña nación gobernada por una grupo de familias de la oligarquía criolla y el imperio del Norte. Nadie puede negar esta aseveración, el Panamá de Hoy no es obra de ningún gobierno actual, es el resultado de un proyecto nacionalista liderado por Omar Torrijos Herrera y la revolución del 11 de octubre de 1968.

Por eso en esta coyuntura de 45 años de Revolución y próximos a un nuevo torneo electoral, debemos recordar que el brazo político y el garante del concepto ideológico de esa lucha es el PRD, que la bonanza que hoy se vive, es producto del PRD, que las clase media se consolido gracias al PRD y que si queremos seguir viviendo de esta forma y no dejar que se construya "una nueva oligarquía" y regresar al pasado antes de 1968, debemos pensar en el PRD.

Omar que lastima que te nos fuiste ese 31 de julio de 1981, cuando tu nave explotó a las orillas de Cerro Marta, camino a tu sueño "Coclesito", pero tu partido y tu obra están ahí, hemos gobernado 10 años en "Democracia" y vamos a gobernar 25 años más, para terminar el sueño, de esa patria grande que siempre tuviste...Gracias Omar Torrijos Herrera, por la Revolución del 11 de octubre de 1968.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes