Las últimas

jueves, 24 de octubre de 2013

CORISTAS COSTARRICENSES PARTICIPAN EN MONTAJE DE LA ÓPERA AÍDA EN PANAMÁ


Por: Any Orozco - San José, Costa Rica. Cuarenta y cuatro coristas costarricenses, miembros de la agrupación “UCR Coral”, participan en el montaje de la ópera Aída que se estrenará el próximo 30 de octubre en el Teatro Anayanci, de la ciudad de Panamá.

La gala, en conmemoración del  bicentenario del nacimiento del compositor italiano, Guiseppe Verdi, tiene como propósito generar fondos para “Casa Esperanza”, una organización no gubernamental que trabaja en favor de la niñez panameña.

Aída es una co-producción de la Fundación Opera, junto a la Fondazione Festival Pucciano a Torre del Lago Puccini de Italia y la Embajada de Italia en Panamá.

UCR Coral y Aída

“UCR Coral” es  un colectivo  diverso que aunque pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR)  incluye en sus filas tanto a coristas ligados al centro de estudios superiores pero también a gente de diferentes comunidades costarricenses que no pertenecen a la institución.

Estamos muy agradecidos y contentos de poder participar en este magno evento cultural panameño y lo consideramos una gran experiencia de aprendizaje para nuestro colectivo apenas en sus primeros años de vida”, dijo Didier Mora Monge, director y fundador de UCR Coral.

“Esta experiencia cultural marcará definitivamente a estos 26 varones y 18 mujeres, la mayoría en sus 20 años”, dijo y agregó “no dudamos que servirá de gran crecimiento personal pero, lo más importante, al espíritu grupal, aspecto que enfatizamos mucho en nuestro coro.

UCR Coral es una iniciativa surgida en la UCR  a inicios de 2011 con el propósito de formar a personas  con un don natural para el canto pero que no tuvieron, por distintas razones, la posibilidad de estudiar canto de manera profesional. 

De esta forma, luego de pasar por un proceso de audiciones, son capacitados en técnica coral, lectura de música, interpretación, manejo de escena, etc, lográndose un gran crecimiento en las capacidades mostradas por los coristas al iniciar en el proyecto.

Mora Monge señala que el interés formativo va más allá de la capacitación vocal pues la idea es que los integrantes “logren desarrollar su máximo potencial personal al tiempo que aprenden sobre el trabajo en equipo, la solidaridad y el alcance de metas comunes”.

“Desde que iniciamos en 2011,  hemos tenido cada año dos temporadas y este año  ya  tuvimos dos y estamos por concluir la tercera en noviembre próximo cuando nos presentemos por sexta vez en el Teatro Nacional de Costa Rica”, explicó el joven Director.

Además del proyecto de formación, UCR Coral desarrolla un programa llamado “Conciertos didácticos”, cuyo propósito es llevar el canto coral a las comunidades costarricenses más alejadas.  Este programa tiene una novedosa metodología que más que “presentar un coro”  a un grupo de personas, las involucra activamente.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes