Las últimas

sábado, 26 de octubre de 2013

GLORIA YOUNG PRESENTA EN PANAMÁ SU NUEVO LIBRO DENOMINADO "NADA QUE OCULTAR"


-La nueva obra literaria de la otrora Legisladora del Movimiento Papa Egoró, y actual secretaria del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá fue publicada recientemente por la casa editorial Doce Calles de España.

Portada del libro "Nada que Ocultar".
Por: Luis Flórez Karica.

Sin tocar a la puerta, y con una hermosa sonrisa pincelada en su rostro, la panameña Gloria Young irrumpe en el quehacer literario nacional para presentarnos su nueva colección de poemas, atrapados para siempre en la obra titulada "Nada que ocultar".

Young ha venido desarrollando en las últimas semanas diversas actividades para presentar su libro, el cuál ya tiene una gran aceptación es España. La más reciente de ellas se realizó en el Salón VIP de la Universidad Latina, en donde tuvo la oportunidad de intercambiar ideas con estudiantes amantes de la literatura.

En la contraportada del libro, Berta Lucía Estrada nos presenta la obra de la siguiente forma: El libro de la poeta Gloria Young, NADA QUE OCULTAR, es una especie de anti-mito, o de un mito al revés. Su comienzo es lo más cercano a una hecatombe final. Más que el anuncio de una tragedia, es la tragedia misma, es la nada que llega en un vendaval que arrasa cercas, cimientos, árboles, pero que la poeta lo identifica con "la magia", es el "viento que trajo la lluvia...cerrándonos el paso/en la carretera" y luego llega a la calma en "el huerto (que) pide mis manos nuevamente", como si el universo solicitara, una y otra vez, otra oportunidad. Luego un movimiento telúrico sacude la cama como su fuera una "violenta hamaca... la tierra, impulso cósmico" y la poeta pregunta ¿eres tú sobre mi cuerpo? / ¿protegiéndome o matándome de asfixia?". Un dolor milenario recorre su piel, sus sentidos; como una huella indeleble que atraviesa centurias, generaciones; es un dolor hecho memoria, íntimo y colectivo, local y universal.

Por otro lado, el escritor Nicaraguense Diego Gutiérrez opina: "En este último poemario, obra de verdadero arte, cuasi obra maestra, son notorias, ya que se reflejan de manera transparente a través del espejo del alma, todo dicho con palabras cristalinas y precisas, llamando a las cosas por su nombre, las fases fundamentales que el Yo poético desarrolla para alcanzar un estado superior del Ser, definido por el conocimiento ontológico de las cosas que están más allá del simple mirar y del sí mismo-misma, que es también el otro-otra, a pesar de las circunstancias sociales opresivas de carácter patriarcal que desde su génesis han imperado a través de la historia de la humanidad. 


Gloria posando con sus fans.
Todo esto enunciado y denunciado en el texto que hoy, por falta de espacio, o rigor editorial, comentamos de manera un tanto superficial en esta breve reseña, pero, tratando de captar la esencia vital que se proyecta como un modo de vida superior y que a la vez se opone a la doble moral de la cultura, al mismo tiempo que la autora, desnudamente humana, expone su estética del alma, aunque esa exposición de la belleza total signifiquen desgarramientos interiores que podrían llegar más allá del dolor, más allá del bien y del mal; pero, sabido es, que así como todo arte es un oficio, también es sinónimo de sacrificio, y, Gloria Young, rebelde hasta la temeridad, hace su catarsis en aras de alcanzar su estética del alma proyectando un mensaje luminoso a sus congéneres, sin distinción de sexo, raza, color o credo, a través de Nada que ocultar, obra de carácter universal que trasciende toda frontera. 

Aún cuando Jacques Prevert escribe que la poesía no se define, porque definir es concretizar y concretizar es inmovilizar, nos atrevemos a decir, que: Fuerza de invención y a la vez mucho realismo, fogoso arrebato, éxtasis delirante, sorprendente originalidad y osadía, exquisita sensibilidad, elevación o gracia, riqueza y novedad de expresión, así como encanto indefinible es lo que percibimos en Nada que ocultar, libro sobre el que se ha escrito y dicho mucho y nunca será suficiente, pero lo cierto es que con esta obra, Gloria Young se encuentra en el pináculo de su carrera artístico-literaria, y, sin duda alguna, aún tiene mucho que ofrecernos". 

Desde los mares panameños, tras el timonel de nuestra Fragata Cultural, presentamos para toda Iberoamérica el poemario titulado "NADA QUE OCULTAR" de la reconocida poetisa panameña Gloria Young.

Gloria Young nació en la Ciudad de Panamá, en 1953.

Es Licenciada en Ciencias Políticas, Administración Pública, Literatura Dramática y Teatro (habiendo obtenido sus títulos en la Universidad Nacional Autónoma de México). Finaliza una maestría en Sistemas Educativos: Especialización en Supervisión y Currículum en la Universidad de Panamá.


Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Panamá y colaborado en revistas y periódicos de su país y del extranjero. Para el período constitucional de 1994-1999 fungió como Legisladora de la República representando al circuito 8-6 (San Miguelito).


Actualmente es la Secretaria del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.


Ha sido finalista en el Torneo de Poesía de Verano'86. Obtuvo el tercer premio en el certamen "León A. Soto 1986" y recientemente obtuvo los honores del primer premio en el concurso literario "Amelia Denis de Icaza".


Entre sus obras más destacadas están Fiebre (Panamá, 1986), Hotel (INAC, Panamá 1990), Laberinto (Panamá, 1992) y Templo de agua (Panamá, 2002), Desatado corazón (poesía; INAC, Panamá, 2010). Nada que ocultar (Editorial Doce Calles, España, 2013).

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes