Las últimas

jueves, 28 de noviembre de 2013

EDGAR VILLAVERDE Y SU BALLET FOLKLÓRICO RECIBEN HOY EL PREMIO LATIN AMERICA QUALITY AWARD

El Director del Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas habló en exclusiva para Fragata Cultural y nos contó sobre su vida, sus logros y la distinción del Latin America Quality Award 2013.


"Cuando estudiaba en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia estando en IV año participaba del Conjunto folklórico como integrante activo, la profesora que dirigía el Conjunto en ese entonces había enfermado y el grupo queda sin dirección, el Director del Colegio me manda a buscar y me dice: -joven Villaverde me urge que se encarge del Conjunto ya que ha llegado una invitación la cual requiere de nuestra agrupación-. A partir de ese momento quedo por accidente dirigiendo el Conjunto del Colegio siendo estudiante, allí me encamino a ser Director de agrupaciones".
Edgar Villaverde.


Edgar Villaverde
Durante casi treinta años Edgar Villaverde a recorrido los más prestigiosos escenarios artísticos del mundo para presentar a su público las riquezas del folclor de Panamá, a veces bailando... a veces dirigiendo... y en ocasiones las dos cosas.

En días pasados recibimos con júbilo la noticia de que el Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas fue distinguido con el Premio Latin America Quality Award, el cuál será entregado hoy en la capital panameña a Villaverde en su calidad de Director.

Con el folclor de Panamá a cuestas, el Profesor Edgar Villaverde abordó nuestra embarcación, y en la cubierta de la Fragata Cultural nos comentó sobre su vida, sus logros y sobre el Premio Latin Amercia Quality Award 2013, una de las más altas distinciones internacionales que se le otorga a agrupaciones folclóricas de América. Esto fue lo que nos dijo:

¿Quién es Edgar Villaverde? ¿Cómo se describe usted? -Soy una persona que ama a Dios, sencillo, con mucha humildad, practico y enseño los valores, muy cariñoso y respeto a todas las personas, principalmente a las mujeres. Amo el folklore Panameño en su máxima expresión y me gusta enseñar.

¿Qué tuvo que pasar en la vida de Edgar Villaverde para quedar inmerso en el mundo del folclor panameño? -Tengo una anécdota: Cuando estudiaba en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldia estando en IV año participaba del Conjunto folclórico como integrante activo, la profesora que dirigía el conjunto en ese entonces había enfermado y el grupo queda sin dirección. El Director del Colegio me manda a buscar y me dice: -joven Villaverde, me urge que se encargue del conjunto ya que ha llegado una invitación la cual requiere de nuestra agrupación. A partir de ese momento quedo por accidente dirigiendo el Conjunto del Colegio siendo estudiante. Allí me encamino a ser Director de agrupaciones.

Músicos de Ritmos y Raíces
Panameñas.
¿Cómo fue esa transición de folclorista común a ser Director de una de las agrupaciones folclóricas más importantes del país? -Después de mi graduación en el año de 1984 en la Escuela Profesional, los que participábamos en ese momento del conjunto se me acercaron y me solicitaron que inventáramos un grupo folclórico para seguir ensayando y aprendiendo mas de nuestros bailes, así que con apoyo de ese minúsculo grupo se decidió abrir nuestra primera agrupación folclórica llamada “MI NOMBRE ES PANAMÁ”, y desde allí empiezo a trabajar como instructor y Director de mi propio conjunto folclórico.

El jueves próximo (hoy) recibe el premio Latin America Quality Award. ¿Cómo se siente? -Me siento muy orgulloso del trabajo en conjunto que hemos realizado dentro del Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, además pienso que este galardón también se lo gana nuestro país y nuestro folclor, a quienes dedicamos este presente.

¿Cuál es el criterio que se utiliza para otorgar este premio? -Esta Organización Internacional nos investiga desde hace varios años y da seguimiento al trabajo que venimos haciendo a nivel internacional y con un alto nivel dacistico en nuestro folclor, así que dentro de la categoría cultural salimos elegibles.

¿Existe en su carrera un logro más importante que este premio? -La verdad hemos ganado otros premios importantes a nivel internacional, el primero en Francia, después en Italia y otro más en España, pero este en especial lleva un rasgo importante en mi etapa profesional, ya que nos valoran el nivel y la calidad artística con que llevamos nuestro trabajo.

¿En qué países nos ha representado el Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas? -En un sin número de países hemos representado a Panamá muy orgullosamente: España, Portugal, Colombia, Rusia, Perú, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Chile, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

Hermosa expresión del Ballet
Ritmos y Raíces Panameñas
¿Qué sigue después de tan importante reconocimiento? -Reorganizar nuestro grupo ya que necesitamos trabajar más en nuestra imagen, queremos aportar a todas las áreas sociales y benéficas de nuestro país, tenemos pendiente otra gira internacional posible para viajar a Grecia durante el mes de agosto.

Cuál es la danza que más le gusta del folclor panameño? ¿Por qué? -La verdad no tengo alguna en especial, todas me gustan. Siento que el folclor en general es importante, aprenderlo, estudiarlo y proyectarlo de la mejor forma debida. En resumen amo nuestro folclor.

¿Alguna meta de vida? -Seguir representando a mi país y llevar mi folclor lo más lejos posible. Y ser Papa.

¿Cómo pueden las personas interesadas formar parte del Ballet Folclórico Ritmos y Raíces Panameñas? -Pueden entrar a nuestra página en Facebook Ritmos y Raíces Panameñas, o la mia personal Edgar Alexis Villaverde, o pueden escribir a mi correo: alexisfolk12@hotmail.com y se les informará de cómo poder entrar a nuestra agrupación.

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -Pienso que si se puede incidir, porque nuestro folclor enriquecido es una puerta al turismo y expande nuestra cultura a nuevos horizontes que hacen engrandecer la imagen de Panamá.

¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -Que sigamos amando nuestro folclor e investigando para transmitir lo verdadero sin destruir y sin inventar, siempre manteniendo la esencia y proyección técnica del folclor.

Felicidades por el premio, muchas gracias por su tiempo. -Gracias a ustedes por todo.

Edgar Villaverde de gira por Europa

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes