Las últimas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA, PATRIMONIO VIVO PARA EL MUNDO

10 años de la declaratoria de la UNESCO

El 7 de noviembre de 2003 pasó a la historia como la fecha en la que por primera vez Colombia obtenía una declaratoria de patrimonio inmaterial que tuvo el país, y como ha sido la costumbre, Barranquilla fue la pionera con su Carnaval y abrió el camino para que nuevas manifestaciones folclóricas y culturales también fueran declaradas patrimonio de la humanidad.

Tras un trabajo de 12 meses de investigación y recopilación de información, el equipo base de 6 personas,  comandado por la periodista Lola Salcedo Castañeda, logró concretar el documento que fue presentado a la segunda convocatoria de la Unesco para la declaración de patrimonios inmateriales.

El camino transitado para lograr que el Carnaval de Barranquilla fuera declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, fue un claro ejemplo de cómo las sinergias de grupos tan diversos, pero con un objetivo común, pueden ser exitosos, pues todas las organizaciones carnavaleras hicieron su aporte para obtener el reconocimiento de la Unesco.

Evaluando la importancia de la declaratoria, Lola Salcedo considera que para Colombia fue un honor ser portador de unas tradiciones valiosas que merecen ser cuidadas por el mundo, pero para la fiesta en sí misma, el impacto fue mucho mayor.  “La declaratoria hizo que los hacedores del Carnaval se empoderaran como poseedores de un conocimiento único de tradición que no se puede tasar, que no tiene valor. Es que lo importante, lo valioso y lo fundamental es que el patrimonio no es una danza, o una máscara en sí, sino que es el conocimiento y su transmisión oral lo que se constituye en un patrimonio inmaterial de la humanidad, ese espacio antropológico en el que hay espacio para todas las danzas del Caribe”, explica Salcedo.

María Margarita Diezgranados
será la Reina del Carnaval 2014
Tres meses antes de la Convención en Francia, en Cartagena se produjo un encuentro sobre patrimonio intangible, al cual acudió una delegación de la Unesco. Enteradas del evento, Lola Salcedo y Katya González, exreina del Carnaval y directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura para la época, improvisaron un desfile por cuatro cuadras con 12 danzas insignias del Carnaval de Barranquilla y se tomaron la ciudad heroica, ofreciendo un abrebocas de lo que sería la presentación de la postulación.

“Creo que el éxito radicó en que se mostró lo bueno y lo malo, mostramos las falencias de la fiesta y se evidenció la necesidad de garantizar la preservación con la declaratoria de la Unesco. El dossier que se presentó fue una maravilla y cumplimos con todos los requisitos, ni siquiera el Carnaval de Río de Janeiro los logró cumplir”, señaló Katya González.

Para Alberto Gómez, director de proyectos culturales de Carnaval S. A., el beneficio inmediato de que el Carnaval de Barranquilla fuera proclamado Patrimonio Inmaterial, fue la necesidad de que el Estado colombiano mirara, atendiera y cuidara esta expresión cultural. Pero al mismo tiempo se generó un compromiso de cada uno de los actores involucrados en el Carnaval, desde las autoridades hasta el ciudadano común.

Mirta Buelvas, miembro del Comité Cultural del Carnaval, considera que el reconocimiento de la Unesco como un pasado vivo es un orgullo para Barranquilla y Colombia frente al mundo. “La inscripción en la lista de esta entidad es en sí misma un atractivo para conocer una fiesta tradicional objeto de investigación, estudio y destino turístico cultural internacional”.

En los últimos 10 años, Carnaval S. A. ha triplicado sus esfuerzos para el crecimiento, difusión y sostenibilidad de la expresión cultural. Antes de la declaratoria de la Unesco las acciones solo se centraban en la organización y programación de la fiesta, pero en la última década hay 5 áreas de trabajo que han garantizado el compromiso de salvaguardar el Carnaval:

  1. Pedagogía con capacitaciones (diplomados y talleres a grupos, hacedores del Carnaval y periodistas).
  2. Posicionamiento, a través de misiones culturales (representaciones folclóricas, eventos académicos, alianzas interinstitucionales y el Primer Encuentro de Carnavales del Caribe).
  3. Salvaguardia, a través de proyectos (Carnaval hecho a mano, líderes de la tradición, Adopte la tradición, Manual de grupos y disfraces).
  4. Portafolio convocatorias (artistas y maestros, músicos, asociaciones folclóricas, actores del carnaval, concurso mejor crónica del carnaval).
  5. Preservación y memoria, a través de publicaciones y programas como la Sala Interactiva, el Centro de Documentación, Carnaval al aula y Memoria de la fiesta. 
Este año Carnaval S. A. ha trabajado en torno a la primera década de la fiesta como Patrimonio Inmaterial con la entrega al público el 19 de enero del Centro de Documentación, la realización del Primer Encuentro de Carnavales del Caribe el 1 y 2 de agosto, y por último la entrega del legado audiovisual que lideró la Reina de la Tradición, Daniela Cepeda Tarud, que presidió el Carnaval 2013.

La tarea no cesa y el Carnaval se enriquece con la activa participación de todos sus actores para preservar este patrimonio de la humanidad. “Con nuevos proyectos en marcha, Carnaval de Barranquilla S. A. continuará con la gestión cultural que fortalece cada año la fiesta como un proyecto anual de interés colectivo”, sentencia Carla Celia, directora de la entidad.

ABC DE LA DECLARATORIA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

¿Quién y cuándo hizo la declaratoria?

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 7 de noviembre de 2003 al Carnaval de Barranquilla como Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

¿Qué aspectos sustentaron la candidatura del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio de la Humanidad?

-Valor como Obra Maestra del Genio Creador Humano.
-Enraizamiento dentro de la tradición cultural.
-Importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto cultural y social actual para la comunidad.
-Excelencia en las habilidades y cualidades técnicas de sus participantes.
-Valor como testimonio único de tradición.

¿Por qué si la declaratoria fue en 2003, se ha denominado el Carnaval del 2014 como el de la celebración del décimo aniversario de ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Si bien la declaratoria de la Unesco fue en noviembre de 2003, el primer carnaval que se
celebró bajo esa denominación fue el de 2004, por eso para el del 2014 se ha incluido en el eje temático la primera década de ser Patrimonio Inmaterial.

¿Cómo cambió el proceso de las declaratorias de patrimonio por parte de la Unesco?


A partir del 2008, la Unesco creó la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De esta manera la Unesco dejó de hacer las declaratorias a través de las Convenciones y simplemente los Estados miembros de la entidad postulan las expresiones, que el Comité Intergubernamental evalúa cada año y decide si deben ser incorporadas a estas listas. En el 2008 el Comité incorporó 90 elementos que ya habían sido declarados Obras Maestras, a las listas, entre estas el Carnaval de Barranquilla.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes