Las últimas

jueves, 21 de noviembre de 2013

ESCUELA CASA DEL ARTISTA RINDE HOMENAJE A "RAFA" FERNÁNDEZ CON EXPOSICIÓN DE SUS OBRAS

Muestra “Rafa Fernández – Homenaje 2013” incluye 17 obras de su trayectoria y se inaugurará el 21 de noviembre, 6 p.m., en ECA, Guadalupe.

Institución también exhibe otra exposición con reproducciones de obras de maestros del arte universal, realizadas por alumnos.

San José, 21 de noviembre de 2013. “Empecé a dibujar en las escuelas públicas, pero mucho de lo que soy se lo debo a la Casa del Artista y a grandes pintores, como Quico Quirós, Dinorah Bolandi y Manuel de la Cruz González”, expresó “Rafa” Fernández según una declaración recopilada por la Revista ARS –de la Fundación Ars Música-, de julio de 1989.

Es posible que “Rafa” Fernández tenga una deuda con la Escuela Casa del Artista (ECA), pero esta institución también tiene la suya con el pintor. “El maestro Fernández inició su carrera en la ECA. Su vocación, trabajo, lealtad y dedicación por la pintura, son ejemplo para muchas generaciones; características que lo llevaron a desarrollar diferentes proyectos pictóricos vinculados a otras manifestaciones artísticas como el teatro, la música y la danza”, comunicó el Museo de Arte Costarricense (MAC), institución a la que pertenece la Escuela Casa del Artista.

Es por esto que “el Ministerio de Cultura y Juventud, el MAC y la ECA ofrecen un merecido reconocimiento a “Rafa” Fernández;  el alumno,  profesor y artista de más trayectoria que ha dado la ECA, con la exposición denominada  “Rafa Fernández – Homenaje 2013”,  que se inaugura el jueves 21 de noviembre, a las 6 p.m., en el Complejo Cultural del Este, sede de la ECA, en Guadalupe.

“Yo soy un espectador de la vida y de la muerte y la mujer significa un elemento vital porque es creación de ella misma, es reproducción, es naturaleza. De ahí parte toda la necesidad biológica de la vida que para mí es mi pintura”, mencionó alguna vez el pintor sobre las mujeres como motivo de su obra.

Para el MAC, “esas mujeres etéreas, que tanto sugieren nostalgia y anhelo como serenidad o indiferencia, han hecho de “Rafa Fernández” la firma más conocida y solicitada en el mercado de la plástica costarricense, y representan la cuarta etapa de un itinerario estético de continua búsqueda, que ha pasado desde abismos interiores hasta la proyección de los deseos a esas mujeres enigmáticas”.

“Los estudiantes, personal docente y administrativo de la Escuela Casa del Artista desean unirse a este homenaje a “Rafa” Fernández, celebrando la muestra compuesta por 17 obras que representan su trayectoria artística”, informó Edwin Araya, director de esa instancia.

“Rafa Fernández – Homenaje 2013” estará disponible al público de forma gratuita hasta el 18 de diciembre de 2013, en el espacio que lleva su nombre: “Galería Rafa Fernández”, de la Escuela Casa del Artista.


Alumnos de la Escuela Casa del Artista reproducen obras de arte universal. Otra exhibición se abre paso en las instalaciones de la Escuela Casa del Artista, pero esta vez, le corresponde a los alumnos de la institución demostrar sus destrezas al reproducir conocidas obras del arte universal.

En las piezas que conforman la muestra “Reproducciones de grandes maestros 2013” los estudiantes del segundo año de pintura realizan un ejercicio académico como un contenido  del proceso de aprendizaje que les permite la experiencia de realizar una obra resuelta en otra época, con otras técnicas y materiales.

“Estos estudiantes realizan una investigación histórica y técnica de artistas destacados en períodos del arte como el barroco, el impresionismo o el renacimiento; y durante tres meses reproducen una obra en dimensiones, acabados y planteamiento temático aproximado al original”, informó la Escuela Casa del Artista.

Como novedad en esta ocasión se sumaron los estudiantes de grabado, con reproducciones que exploran las técnicas de la punta seca y agua fuerte sobre placas de metal.

“Los grandes genios de la pintura en la historia del arte, copiaron a los grandes maestros precedentes, para aprender de ellos su composición, soluciones plásticas y cromáticas.Miguel Ángel Buonarrotti pasó largas horas analizando y copiando los trabajos de Masaccio, pintor italiano predecesor, para poder comprender su aplicación de la perspectiva en un espacio bidimensional y darles la sensación óptica de corporeidad”, mencionó Edwin Araya, como ejemplo de esta práctica.

La exposición contempla 15 obras, 10 pinturas en gran formato y 5 grabados en pequeño formato,  y estará abierta hasta el 3 de diciembre de 2013,  en la galería de la sede de la ECA en Goicoechea.  La visita es gratuita, en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y sábados de 8 a.m. a 4 p.m.

Producción: MAC y ECA.
Reproducción y adaptación: Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 673 / LLV / 20-11-2013

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes