Las últimas

jueves, 7 de noviembre de 2013

FERNANDO LLORTH RECIBE PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2013 EN EL SALVADOR



El Presidente de la República Mauricio Funes, entregó  al maestro Fernando Llort el Premio Nacional de Cultura 2013, Edición XXV, dedicado a la Gestión Cultural, en una ceremonia especial este 5 de noviembre en Casa Presidencial.

“Hoy nos reunimos para rendir homenaje al maestro Fernando Llort, quien a través de su intensa labor de gestión cultural ha visibilizado a todo un pueblo, celebramos a quien además de ser un renombrado artista, contribuyó con el desarrollo de nuestro país a través de su arte y enseñanza, y nos regaló una semilla, que él mismo asegura que le fue dada por Dios” dijo Funes.

Al galardonado le fue entregado un pergamino firmado por el presidente Funes y la secretaria de Cultura,  Ana Magdalena Granadino,  en el que se reconocen sus meritos como artista y gestor cultural, “quien transformó la vida de los habitantes de la Palma, Chalatenango con vocación y entrega, enseñando a los artesanos a crear una economía sostenible con los recursos naturales propios de la zona convertidos en artesanías,  que son actualmente un elemento fundamental de nuestra cultura e identidad nacional”


El  presidente Funes  le impuso a Llort una medalla de honor,  y la secretaria de Cultura le dedicó estas palabras: “tu nombre Fernando Llort tiene múltiples significados, puede ser sinónimo de pájaros de colores, de casas colgadas en montañas, es también La Palma, los artesanos, tus murales… nuestra catedral portaba los diseños tuyos, los cuales la hacían más nuestra,  más del pueblo, ten la seguridad que llevábamos la imagen de catedral en la retina como parte nuestra, como un símbolo que nos une, tu mural está dibujado en nuestra memoria y de ahí nadie lo puede remover”

En su discurso de aceptación del premio, el maestro Llort  recordó como hace casi 50 años comenzó a incursionar en el arte a través de la cerámica y a descubrir todo un mundo de colores en su interior, “fue en 1968 estando en Francia que tomé la decisión de dedicarme al arte, gracias a la necesidad de expresarme y comunicar mi identidad como salvadoreño”, dijo.

Llort dedicó el premio a su  esposa Estela “que con su sencillez y amor ha estado siempre conmigo y es la raíz de la semilla y el árbol, sin ella yo no estaría aquí ahora”, a su  hija y su esposo, a sus hijos y esposas,  a sus nietos “que le dan vida”,  y  dijo que el premio lo comparte con los artesanos de La Palma, quienes llegaron al acto a celebrar con su maestro el galardón.

“Estoy muy contenta, muy emocionada,  él ha sido nuestro maestro” expresó la señora Julia de Burgos,  artesana de La Palma, quien viajó junto a otros 47 artesanos de la Cooperativa La Semilla de Dios, para vivir la celebración, que también era de ellos.

La ceremonia estuvo llena de momentos emotivos y contantes aplausos, fue presidida, por el presidente Funes,  el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes;  la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Magdalena Granadino. Asistieron diplomáticos,  funcionarios de gobierno, amigos y familiares del artista.  

El maestro Llort fue declarado ganador del máximo galardón el 1º de octubre,  tras haber sido seleccionado por el presidente Funes de una terna de gestores culturales propuestos por un jurado calificador integrado por: el Arq. Alberto Harth Déneke, el Arq. José Roberto Suárez, el Sr. Francisco Monterrosa, la pintora Licry Bicard y la Sra. Silvia Rodríguez de Aguilar.

El jurado eligió al maestro Llort de entre 15 propuestas recibidas durante el período de recepción -del 1º de junio al 31 de julio- con base en el artículo 7  del Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura 2013, considerando la originalidad, dedicación y el impacto nacional del trabajo de los candidatos.
Los candidatos podrían ser personas naturales u organizaciones no gubernamentales, con personería jurídica, de comprobada trayectoria en la gestión cultural. Que su trabajo se haya destacado en la concepción, diseño, desarrollo y promoción de proyectos que una vez materializados, constituyeran aportes de innegable beneficio para la cultura y el arte salvadoreño. Que la gestión cultural que realizaran estuviese comprometida a fomentar el desarrollo social, económico  y cultural del pueblo salvadoreño, y que haya dado con ello, una contribución significativa al enriquecimiento de la cultura  y el arte salvadoreña y la consolidación de la identidad nacional.

El maestro Fernando Llort fue elegido como Premio Nacional de Cultura 2013,  por sus méritos como gestor cultural y por haber transformado a la comunidad a través de la enseñanza de sus diseños artísticos aplicados a la artesanía,  lo cual desarrolló una industria comunitaria sustentable, que dio origen a la primera cooperativa de artesanos llamada “La Semilla de Dios”. 

Llort es creador de un método sencillo de enseñanza artística basado en dibujos lineales, y el uso de materiales abundantes del lugar que le permitió a los pobladores realizar artesanías, dando inicio al desarrollo en colectivo de la población de La Palma, Chalatenango, a principios de la década de 1970, con un impacto a nivel local, nacional e internacional, permaneciendo en el tiempo de la historia de El Salvador, con innumerables talleres los cuales siguen produciendo artesanías que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país. 

Su legado artístico artesanal con diseños únicos, con un método de dibujos simplificados de mucho colorido de la vida común rural,  ha logrado plasmar un simbolismo artístico de expresión popular único y universal, el cual ha sido reconocido por los salvadoreños como símbolo de la identidad cultural nacional. 

El Premio Nacional de Cultura 2013, recibido por el maestro Fernando Llort, consiste en: $5,000.00; una medalla de oro, y un diploma de honor firmado por el presidente Mauricio Funes y la secretaria de Cultura, Ana Magdalena Granadino.

Al igual que  como el año pasado,  la Secretaría de Cultura de la Presidencia ha organizado la “Exposición histórica Premio Nacional de Cultura 1976-2012”, que  se encuentra en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Y como fue establecido a partir de 2012, se dedicará la Semana homenaje al ganador del Premio Nacional de Cultura, que inició el domingo 3 de noviembre, en el programa Vive la Cultura, y continúa con una exposición que dará a conocer el trabajo como gestor cultural de Fernando Llort,  la cual se inaugurará este 7 de noviembre; un concierto en su honor, brindado por la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el 8 de noviembre, en el Teatro Nacional de San Salvador; y un festival cultural en La Palma, Chalatenango el domingo 10 de octubre, en el que participarán el Ballet Folclórico Nacional y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador.

El Premio Nacional de Cultura es galardón más importante que el Estado, desde el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, entrega a  los actores culturales salvadoreños más destacados. Esta es la edición XXV que se entrega del premio, ha sido recibida en años anteriores por  artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; y  gestores culturales como Alejandro Cotto, y María Marta Regalado, entre otros

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes