Las últimas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA V CÁTEDRA DE RÍO MAGDALENA EN BARRANQUILLA

"Río Magdalena, desarrollo y conservación"

Temáticas: Navegabilidad, TLC, proyecto sostenible económico y urbanístico
Panel: Plan de Restauración del Canal del Dique
Invitados especiales Adri Verwey  consultor internacional quien abordará el tema de ríos e inundaciones urbanas. Caso de las inundaciones de 2011 en Bangkok
Carmen Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación 
Fortunato Carvajal director del Plan de Restauración del Canal del Dique


El Centro Cultural Cayena y la división de Ingenierías de la Universidad del Norte realizarán el jueves 7 de noviembre la Cátedra del Río, un espacio para el análisis y reflexión de propuestas científicas, económicas, políticas, ambientales, turísticas y culturales sobre la arteria fluvial más importante del país, el río grande de la Magdalena.
Expertos nacionales e internacionales se darán cita en el salón 13G2 de Uninorte desde las 8:30 a.m hasta las 6:30 p.m. para tratar los  temas de: navegabilidad, TLC, proyectos de desarrollo sostenible, turístico y urbanístico; medio ambiente, patrimonio y cultura.

Adri Verwey invitado especial a la Cátedra abordará el tema de ríos e inundaciones urbanas: portunidad que tendrá Barranquilla para estudiar sobre una de las más grandes problemáticas que se generan en la ciudad y en el Departamento.

Verwey, oriundo de Holanda, quien  es consultor internacional, compartirá las experiencias del caso de las inundaciones de 2011 en Bangkok, donde asesoró a las autoridades tailandesas en las operaciones de gestión de emergencia de inundación. Las actividades incluyeron el desarrollo y aplicación de un modelo para estudiar la inundación de zonas vulnerables de Bangkok.

Además de su conferencia individual sobre inundaciones y medio ambiente, participará en el panel “Plan de Restauración del Canal del Dique”, junto a Carmen Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación; Fortunato Carvajal, director del Plan de Restauración del Canal del Dique; Manuel Alvarado, director del Instituto de Estudios Hidraúlicos y Ambientales IDEHA de la Universidad del Norte y de Humberto Ávila, director del Programa de Ing. Civil de Uninorte.

El programa también incluye la conferencia del Dr. Frans Van Der Knaap  sobre Desarrollo de la navegabilidad en los ríos Rhin y Magdalena: experiencias y retos.” El Dr.Van Der Knaap, es experto en transporte fluvial y recursos hidrícos y Jefe del Departamento de Dinámica de Río y Transporte Fluvial de Deltares, Institución dedicada a la investigación aplicada en el ámbito fluvial, del subsuelo y la infraestructura.

Así mismo se contará con la presencia del director de Cormagdalena, Augusto García, quien abordará el tema de la “Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena”.

Otros temas de la Cátedra girarán en torno al “TLC y proyectos de desarrollo sostenible”, a cargo de los Ingenieros y  profesores de Uninorte, Carlos Paternina, Alcides Santander y Victor Cantillo y “El Río Magdalena como eje de desarrollo de la infraestructura portuaria del País,” será abordado por Anonio Felfle,de Asoportuaria; Eduardo Verano de la Rosa, de SP de Bocas de Ceniza y Raul Pérez Tatis, de Palermo , SP.

La programación académica finaliza con el panel “Expresiones patrimoniales del Río Magdalena”, donde tendrán participación, Mirta Buelvas, Edgar Rey Sinning y Guillermo Carbó. El cierre de esta V edición de La Cátedra se hará con las Cantadoras del Río, grupo de voces auténticas de las riberas del Magdalena, aporte de la Escuela de Bellas Artes de la U. del Atlántico.

“Con estos espacios, la universidad del Norte propone recobrar el valor estratégico del Río dentro del contexto nacional y el despertar de la conciencia ciudadana con sentido de pertenencía como referente urbano, de región y su salvaguarda como bien, espacio y paisaje público,” opina Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena, organizador de la Cátedra.

Mayor información e inscripciones:
Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte
Tels.: 3509212 - 3509308
Programa de Ing. Civil
3509509 - 3509236

Barranquilla – Colombia

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes