Las últimas

jueves, 14 de noviembre de 2013

OBRA DE LOCHKARTT ILUSTRA EL AFICHE DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2014

El Congo abanderado, una pintura al óleo del pintor barranquillero Ángel Loochkartt, ha sido seleccionada por Carnaval de Barranquilla S.A. para ilustrar el afiche oficial de las fiestas de María Margarita Diazgranados Gerlein, que se realizarán del 1 al 4 de marzo de 2014.
Ángel Loochkartt toma de la cultura del Caribe los ingredientes que alimentan su extendida producción de obras carnestoléndicas, ellas le otorgan el palmarés de ser el pintor que más ha ilustrado nuestra fiesta en todos los tiempos, y el que con sus obras la ha llevado más lejos.
Desde 1953, cuando realizó el primero de sus congos, frente a su caballete recrea con persistencia el Carnaval de Barranquilla. Tiene más de 300 pinturas alegóricas a nuestra máxima fiesta, obras de arte de muy diversos tamaños  de las que surgen las escenas y los personajes que ilustra con notable frescura. De sus pinceladas en intensos colores y trazos rápidos, van surgiendo los movimientos alegres de las comparsas de congos, monocucos y marimondas, las escenas lujuriosas de la cumbia y el mapalé, la asistencia variopinta sin inhibiciones y sin medida que crece en los salones de baile, la colorida embriaguez de las máscaras de diablos y animales salvajes  que evocan, en un conjunto muy diverso, la herencia cultural africana que se instaló en esta fértil orilla del río Magdalena para contribuir de gran manera a hacer la fiesta folclórica más grande de Colombia.
Hace cincuenta años Loochkartt ilustró el primero de sus Congos jadeantes, la emoción cromática en ritmo festivo con la que dio la importancia que merecía esta tradición popular hasta entonces poco considerada por nuestros artistas. A partir de esa fecha, esas figuras alargadas, dicharacheras, convergentes en la expresión de su erotismo y de la felicidad, desfilan en pasos zigzagueantes por los caminos de maicena de sus lienzos. Una y otra vez, como suele suceder cuando se comparten licor y rumbas, estos personajes esparcen a sus flancos una sustantiva carga de alegría reforzada en el fuego del color y el vértigo del movimiento, siendo los más aplaudidos en la ruta de su obra artística carnavalera.
María Margarita ha hecho en su reinado el más alto reconocimiento a quien es considerado, sin discusión alguna y con sobradas razones, el pintor emblemático del carnaval de Barranquilla.
Acerca del artista

Ángel Loochkartt nació en Barranquilla el 19 de mayo de 1933 y su formación académica la inició en la década de 1950 en la  Universidad del Atlántico, alternando con estudios musicales en el Conservatorio.  Posteriormente viajó a Roma, donde se especializó en pintura, dibujo y mural al lado de grandes maestros, formación que complementó en East Los Ángeles College, Estados Unidos.

Dirigió hacia 1961 la Escuela de Bellas Artes y a comienzos de la década de 1970 se vinculó como docente a la Universidad Nacional en Bogotá donde impartió cátedra por más de dos décadas.

La obra del pintor barranquillero se ha expuesto en espacios como las Bienales de Venecia y Sao Paulo, y ha recibido distinciones como  el  Primer Premio del Salón Nacional de Artistas de 1986. Este año fue la figura homenajeada del Carnaval de las Artes de Barranquilla.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes