Las últimas

jueves, 7 de noviembre de 2013

TALENTO VENEZOLANO EN EL ESPECTÁCULO "DÍPTICO NIJINSKI" EN MONTEVIDEO


Por: T / M. Eugenia Quintero.

7/11/2013.- El reconocido coreógrafo, bailarín y director artísticouruguayo de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas,Complot, Martin Inthamoussu, invitó a participar como bailarina principala la talentosa Kailen Lewis, ejecutante de la Compañía Nacional deDanza Contemporánea del Centro Nacional de Danza de Venezuela, en su más reciente trabajo creativo Diptico Nijinsky, a estrenarse el día 12de noviembre, en el Teatro Solís de la ciudad de Montevideo, en laRepublica Oriental de Uruguay.

Esta decisión fue tomada por el artista luego de la experiencia obtenidadurante el montaje de la producción Los 7 Pecados Capitales, en el cualparticipó como coreógrafo de la obra La Casta, donde pudo comprobarla experiencia interpretativa de los bailarines, en especial de esta jovenmaracucha.

El espectáculo Díptico Nijinsky, se divide en dos clásicos de la danza del siglo XX: La Consagración de la Primavera, donde participará la Primera Bailarina de la Fundación Centro Nacional de Danza y una versión de Siesta de un Fauno.

La Consagración de la Primavera, con música de Igor Stravinsky, fue estrenada en París el 29 de Mayo de 1913. En la versión actualrealizada por el coreógrafo Inthamoussu se trabajará la masculinidad de los ritos ancestrales, llevando el concepto de lo telúrico a lafuerza, el rendimiento y la energía humana, interpretada por 8 bailarines hombres de primer nivel y por Kailen Lewis.

La Siesta de un Fauno, está inspirada en el poema de Stéphane Mallarmé titulado La Tarde de un Fauno, creado el 29 de mayo1912 por Vaslav Nijinsky, sobre una partitura de Claude Debussy con escenografía de Léon Baskt. Muchos años después, elcoreógrafo Inthamoussu propone revisar dicha pieza, pero esta vez no se hará con un bailarín hombre sino con una mujer en este roltan famoso y de tanta exigencia, siendo interpretado por la prima bailarina del Ballet Nacional del SODRE, María Noel Ricetto.

Díptico Nijinsky se presentará en dos únicas funciones, el martes 12 de noviembre, a las 07:30 pm y a las 09:00 pm. Las entradas yaestán a la venta en Red Uts, Red Pagos, Tienda Inglesa y la boletería del teatro de Montevideo.

Nijinsky coreografió varias piezas en su carrera. Las dos piezas que se presentarán marcaron profundamente la historia del ballet,convirtiéndose en dos clásicos importantes de la danza mundial. Este trabajo apostará por el diálogo entre lo clásico, locontemporáneo, entre dos lenguajes que se unen en una comunión estética y técnica.

Para más información pueden ingresar a las páginas web www.mincultura.gob.ve, http://www.fcnd.gob.ve. También puedendarle Me Gusta al Fan Page del Facebook: Fundación Centro Nacional de Danza, y de igual manera pueden seguirnos en nuestracuenta de Twitter: @eventosfcnd.


Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes