Las últimas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMUNICADO AL PAÍS DEL GRUPO "EL KOLECTIVO" SOBRE REUNIONES SOSTENIDAS CON EL INAC


Durante los días 10 y 11 de Diciembre El Kolectivo atendió una invitación extendida por la Directora del INAC María Eugenia Herrera, para discutir sobre la situación en la cual los murales de El Kolectivo alusivos a la gesta del 9 de enero de 1964 están siendo borrados por el gobierno lo cual calificamos como un atentado del estado contra la libertad de expresión, el arte y la memoria histórica. Durante el primer día se expusieron las pruebas que reafirmaban  los murales antes y después del borrado e incluso se ejemplificó el caso de la pieza del grafitero portugués “Odeith” la cual contenía motivos alusivos a la identidad panameña y contaba con los permisos como artista invitado a la “Bienal del Sur” pero igualmente fue borrada.

El Kolectivo reitero, amparado en los artículos 37, 80, 81, 84 de la constitución nacional, artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 1402 y 1410 del código administrativo  que como ciudadanos tienen derecho a expresarse a través de las artes en los espacios públicos, sin embargo y para garantizar el clima de paz, apoyo al artista nacional y a la memoria histórica de Panamá, el INAC como institución se ofreció a gestionar los permisos para el uso del área en cuestión para la elaboración de los murales lo cual no limitará el espíritu popular que caracteriza a El Kolectivo que seguirá elaborando murales espontáneamente a lo largo del país conmemorando nuestra identidad y orgullo patrio.

Dado los hechos de que además del borrado del mural “Homenaje a los Mártires y Héroes Panameños”, también fue borrado el “1-9-64” que se encontraba a la altura del Instituto Nacional, se propuso a las autoridades del INAC que la Avenida de los Mártires sea convertida en una gran galería visual donde artistas de todo el país usando diferentes técnicas puedan plasmar los hechos históricos que sucedieron en esa avenida y que definieron la soberanía nacional.


El Día 11 de Diciembre la reunión se trasladó físicamente a los murales borrados con pintura gris en la Avenida de los Mártires en donde se reiteraron los puntos expuestos el día anterior y se demostró el grado de intimidación por parte de la Policía Nacional. La Directora del  INAC propuso realizar pintar sobre vallas y realizar concursos, descartando las paredes a lo cual el Kolectivo se opuso tomando en consideración el tiempo y el espíritu de la propuesta original de embellecer las paredes del lugar en mención con murales alusivos a los hechos históricos que allí sucedieron el 9 de Enero de 1964. 

Además el INAC invitó a El Kolectivo a formar parte de la comisión de festejos de los 50 aniversarios del 9 de Enero a la cual el movimiento solicitó las actas de las reuniones de esta comisión para analizar dicha propuesta. Se dejó claro que como ciudadanos cualquiera tiene derecho a conmemorar tan importante fecha de la mejor manera que individual o colectivamente cada quien determine, esto sin necesidad de formar parte de alguna comisión o esfuerzo gubernamental.

El Kolectivo seguirá abierto a escuchar todas las propuestas que emanen tanto del gobierno, el sector privado y la comunidad en general, y mantendrá el carácter arístico, cívico, pacífico y  patriótico para seguir llevando Arte, Cultura y Conciencia a todo Panamá.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes