Las últimas

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA PRINCESA DE ASTURIAS ENTREGÓ LAS MEDALLAS DE ORO AL MÉRITO EN LAS BELLAS ARTES



  • Distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
  • El galardón reconoce la labor de Alfonso Aijón García, Amparo Baró San Martín, Antonio Bonet Correa, José María Cruz Novillo, Israel Galván de los Reyes, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Roche Rubio, Ángel Peralta y al matrimonio Várez Fisa-Benegas.

Por: Sala de Prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La Princesa de Asturias, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha entregado esta mañana, en el Palacio de El Pardo, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

La Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, fueron recogidas por:

Alfonso Aijón García, promotor musical y director de Ibermúsica. Este programa, fundado por Alfonso Aijón García, lleva más de 40 años trayendo lo mejor de la música clásica a España. Ha evolucionado con los tiempos y ha sabido preservar el interés por la música clásica en nuestro país. El programa fundado por Alfonso Aijón ha dedicado grandes esfuerzos por acercar a los amantes de la música clásica en España y Portugal a los solistas, directores y orquestas más importantes del mundo. Ibermúsica ofrece, cada año, un nuevo ciclo de conciertos de máximo nivel. Además persigue el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del sector.

Amparo Baró San Martín, actriz. Su carrera en el cine y la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Durante los años sesenta participó en películas comerciales como Margarita se llama mi amor o La chica del trébol. Desde los ochenta hasta la actualidad ha aparecido en El bosque animado, Las cosas del querer o Siete mesas de billar francés, película por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto. Pero, sin duda, uno de sus papeles más longevos y por los que más se le recuerda es la interpretación de Soledad Huete en la serie de televisión 7 vidas durante siete años. También ha sido una de las protagonistas de El internado, serie televisiva.

Ha obtenido varios Premios de la Unión de Actores, de la Academia de la Televisión y TP de Oro así como el Fotograma de Plata 2011 y el Premio Ceres 2012, a la Mejor Actriz de Teatro por su interpretación en Agosto.

Antonio Bonet Correa, historiador del arte. Desde 1959 es profesor adjunto de Historia del Arte en la Universidad Complutense y en 1962 y 1963 imparte clases en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1973 pasa a la Cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y al año siguiente es profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo. De 1981 a 1983 asume el cargo de Vicerrector de la Universidad Complutense. Es académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Argentina y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuyo museo es director. Es miembro, además, del International Council of Museums (ICOM), de la AICA y del Comité Internacional de la Historia del Arte y fue presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Ha publicado numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español.

José María Cruz Novillo, artista y diseñador gráfico. Nacido en Cuenca en 1936, es el autor de muchos logotipos, entre ellos el del periódico El Mundo, el puño y la rosa del PSOE, los billetes del Banco de España, los de la cadena COPE, Correos, Endesa, Banco Pastor, Repsol, Fundación ONCE, Diario 16, Antena 3 Radio y el primer logotipo de Antena 3 TV, El Economista, Renfe, el Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público y el logo cultural de la Noche en Blanco de Madrid, así como del Escudo de la Comunidad de Madrid y la bandera de la Comunidad de Madrid.

En su obra plástica se ha centrado en el desarrollo del concepto "Diafragma", denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En 2008 terminó el llamado Diafragma Decafónico de Dígitos en las fachadas de la sede principal del Instituto Nacional de Estadística de España, en Madrid. En noviembre de 2006 entró a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Israel Galván de los Reyes, bailaor y coreógrafo flamenco. Empezó a bailar desde muy pequeño de la mano de su padre hasta que en 1994, a los 21 años, entró a formar parte de la recién creada Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya.

Era el comienzo de una trayectoria imparable que, en poco tiempo, se materializó al recibir los más importantes premios del baile flamenco. En 1996, Israel Galván acompañó al baile a Vicente Amigo en los conciertos de su disco Vivencias imaginadas. En septiembre de 1998 presentó en la X Bienal de Flamenco de Sevilla ¡Mira! / Los zapatos rojos, el primer espectáculo de su compañía.

En 2000, estrenó La metamorfosis, una compleja coreografía elaborada a partir de la obra de Franz Kafka, con música de Enrique Morente, Lagartija Nick y Estrella Morente. En años sucesivos ha presentado obras como Galvánicas, Albéniz: a propósito de Iberia, La edad de oro, Tábula rasa, El final de este estado de cosas, o La curva.

Manuel Gutiérrez Aragón, cineasta y escritor. Ganó con su primera novela, La vida antes de marzo, el Premio Herralde 2009 y que desde 2004 es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus trabajos destacados se encuentra la realización en 1991 para TVE de la serie El Quijote de Miguel de Cervantes. Once años después rodaría en cine una nueva versión de El Quijote. En 1993 es elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, cargo que ocupa hasta 2001, cuando pasa a encabezar la Fundación Autor y luego el Instituto Buñuel. También preside, desde 2000, la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales. Colabora, además, como guionista en cintas de otros directores como Jarrapellejos, de Antonio Giménez-Rico o Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta. Algunas de sus películas recientes son Visionarios (2001) y La vida que te espera (2004), en las que no abandona el entorno rural y la reflexión política inherente a buena parte de su obra. En 2008 retrata el conflicto vasco cruzando las vidas de un terrorista y de un amenazado por ETA en Todos estamos invitados, a la vez que hace pública su intención de abandonar la dirección cinematográfica.

Carmen Roche Rubio, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico. Exbailarina, coreógrafa, directora y profesora de ballet clásico. Su labor es tan extensa como relevante en la Danza de este país. Comenzó estudiando con María de Ávila en Zaragoza y con 13 años ya bailaba en el Ballet de Antonio donde interpretó papeles como solista. En el Ballet del Siglo XX, dirigido por Maurice Béjart, desarrolló una importante labor artística. Primero como bailarina, solista de las principales obras de la compañía, después, como maestra del ballet y directora de enseñanza de la Escuela Mudra, liderada por Béjart. Su labor pedagógica ha sido muy significativa y la ha desarrollado con cursos avanzados, clases magistrales y conferencias por prestigiosas escuelas y compañías internacionales. Regresó a España en 1979 como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 creó el Centro Internacional de Danza de Madrid y desde el año 2002 dirige el Centro de Artes Escénicas SCAENA. El Ballet de Carmen Roche y una fundación completan el vasto currículum de esta personalidad de la danza.

Ángel Peralta, rejoneador. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas. Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, y en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.

Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto del Pura Raza Española, como del caballo de deporte para rejoneo y para competición.

Matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas Buendía, coleccionistas y mecenas. José Luis Várez Fisa, es vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado en 1980 y de nuevo en 1986. Ingeniero y empresario. Cursa estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y, posteriormente, se traslada a Navarra, donde es nombrado consejero de la sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 funda, en Guipúzcoa, Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que será presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se traslada a Madrid y centra su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y compañías financieras. Varez Fisa y Benegas son grandes coleccionistas, que a lo largo de su vida han reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos. En sucesivos años han realizado donaciones al Museo del Prado. En 1999 vendieron al Museo Arqueológico Nacional ciento ochenta y siete piezas egipcias, iberas, griegas y romanas.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes