Las últimas

viernes, 6 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA: "LANZA DE LA NACIÓN SUDAFRICANA"


MENSAJE DE LA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NEGRAS PANAMEÑAS


Nelson Mandela
Este 5 de diciembre, Día Mundial del Voluntariado, muere Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica e ícono universal de la defensa de los derechos humanos, dejando un inconmensurable legado para las presentes y futuras generaciones.

Desde mucho antes de su partida, Mandela estaba preparado para su paso a la vida eterna. Así lo dejo ver en una de sus célebres reflexiones: "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por lo tanto dormiré por toda la eternidad".

Mandela, conocido como Madiba, que quiere decir lanza de la nación, demostró la capacidad humana de perdonar, a pesar de casi tres décadas en prisión, injustificada, por su inquebrantable lucha en contra del Apartheid.

En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. Su amor a la Patria y su compromiso por unificar a Sudáfrica, lo llevaron a convertirse en 1994, en el primer presidente negro de ese país. 

El pasado 18 de julio, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, junto al Comité Ecuménico de Panamá, en el contexto del Día de Nelson Mandela, le rindió un homenaje que quedó establecido, para todos los años, como un espacio para honrar e imitar sus acciones profundamente humanas, con una dimensión espiritual y religiosa, dignas de imitar, especialmente en esa capacidad para amar no solo a los suyos sino al resto de la humanidad.

Gracias tata Madiba. Serás siempre una fuente de inspiración para continuar con nuestra lucha para lograr la igualdad racial y la equidad, que nos equiparen como hermanos y permitan que todos los seres humanos sean respetados en su amplia diversidad.

Nelson Mandela ya no estará físicamente con nosotros, pero su espíritu indomable será la lanza que nos estimulará en la lucha contra la discriminación y el racismo, allí donde éstas persistan.



Panamá, 5 de diciembre de 2013

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes