Las últimas

sábado, 21 de diciembre de 2013

NICKSON PADILLA: UNA ENTREVISTA CON EL REY MOMO DE LOS NIÑOS EN BARRANQUILLA

Nickson Padilla, Rey del Carnaval de los Niños Barranquilla 2014.

El rey del carnaval de los niños "Barranquilla 2014" habló con la tripulación de Fragata Cultural: "Yo soy un niño muy popular, amiguero y muy salsero, admiro profundamente a Joe Arroyo a quien le hice un homenaje.


Nickson Padilla tiene 9 años de edad. Es estudiante de cuarto grado de Básica Primaria en la Institución Educativa Alberto Pumarejo. Sueña con ser cantante, bailarín y policía.  

La alegría de ser Rey Momo del carnaval de los Niños de Barranquilla 2014 la comparte con  sus padres Wilmer Padilla –ebanista- , Chela Cárcamo -ama de casa- y sus hermanos Wilmer (11 años) y Yairson (3años).  

Nickson fue recibido con júbilo por la tripulación de Fragata Cultural. Esto fue los que no contó Su majestad, El Rey.


Nickson Padilla
Hola Nickson! Bienvenido a bordo de nuestra Fragata Cultural. -Recibo con mucho agrado, su especial invitación. Gracias por haber pensado en mi.

Háblanos un poco sobre ti. ¿De dónde eres? ¿Cuántos años tienes? -Yo soy un niño muy popular, amiguero y muy salsero, admiro profundamente al desaparecido cantante Joe Arroyo a quien le hice un homenaje. Nací en el municipio de Malambo donde vivo actualmente, tengo 9 años, soy el segundo de tres hermanos y voy a iniciar el quinto grado de básica primaria en el colegio Alberto Pumarejo de mi Municipio.

Tengo en mis notas que te gusta mucho jugar “bolita e uñita”. Acá en Panamá y de seguro en muchos países de Iberoamérica no sabemos de qué se trata ese juego. ¿Podrías explicar a nuestros lectores como se juega? -El juego de la bolita de uñita, es un juego muy  tradicional no solo en mi Municipio sino en toda Colombia. Por lo que puedo ver es muy antiguo ya que mi abuelo me dice que de niño la jugaba. Le llaman también canica y jugarla es muy divertido ya que afina puntería al intentar sacar de un sector al contrincante chocando las bolitas. -Ahhh claro ya se a que te refieres. También las jugaba de niño. En Panamá se le conoce como canicas o "bolas de quiñar".

Sabemos que estudias en la Institución Educativa Alberto Pumarejo. Háblanos un poco sobre tu colegio. Mi colegio es el más grande de Malambo. Tiene desde pre-escolar hasta bachillerato y nos enseñan lo que más me gusta a mi, LA DANZA. Los docentes son muy amables con los estudiantes y se preocupan por que aprendamos y seamos personas de bien. Es muy cómodo y completo, tiene comedor, sala de informática, un gran paraninfo, tienda escolar y su ambiente es muy campestre. El rector me aprecia mucho y me colabora para que pueda representar con altura a mi institución.


Eres el Rey infantil de un carnaval que ya es Patrimonio de toda la humanidad. ¿Cómo te sientes? -Muy honrado y con una gran responsabilidad, pero me estoy preparando muy bien para representar la alegría de la niñez y siento que me han recibido con gran cariño. Mi profesora de danza, me dice que cuando uno se prepara,nada debe temer y que yo tengo el talento y el sabor propio de mi gente del caribe colombiano, y yo le creo. 



Nickson Padilla y Paula Jurado, Reyes del carnaval de los niños 2014

¿Está en la mente de Nickson llegar algún día a ser el Rey Momo del Carnaval? -Sería el complemento, si mi gente me lo propone, yo aceptaría con el mayor de los gustos, pues me están demostrando que confían mucho en mi talento y estoy para servirles.

¿Por qué no nos cuentas como fue el proceso de tu elección? ¿Cuántos participantes aspiraban como tú a ser el Rey infantil del Carnaval de los Niños? -En mi caso, me venían observando como bailarín desde hace 3 años atrás y decían que tenia aptitudes artísticas, sabían de mi experiencia, les agradaba mi forma de ser espontanea y de mi disciplina. Ya en mi colegio, hubo un rey momo en el año 2.009, mi compañero, Pedro Martínez quien dejó una huella imborrable en el carnaval y yo haré lo mismo. No sé cuantos niños se presentaron, pero Carnaval S.A y el profesor Julio Adán Hernández, me dieron su voto de confianza, el cual agradezco.


Todas las danzas representativas del Carnaval de Barranquilla son hermosas. ¿Nickson tiene alguna danza en especial? ¿Cuál es tu favorita? -La mía es La Cumbia, me siento muy feliz cuando la bailo, a la gente le gusta verme cuando la ejecuto y dicen que lo hago muy bien. -Vamos a seguir el paso de Daniela Cepeda Tarud, Reina del Carnaval de Barranquilla para que nos explique de qué se trata la danza de la cumbia.




¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -Claro que sí. Mi profesora de danza nos enseña mucha historia de todas las danzas que ejecutamos y veo que ellas nos han dejado importantes enseñanzas dignas de poner en práctica, y darlas a conocer a otras culturas y aprender también con respeto lo bueno que estas nos ofrecen.

Fragata Cultural es visitada por lectores de más de 70 países en todo el mundo. ¿Por qué no los invitas tú mismo a visitar Barranquilla en marzo del próximo año? -Vale la pena visitar a Barranquilla por esta época carnavalera, que de seguro es la más importante y alegre de todas las fiestas de Colombia. Son cuatro días,lleno de mucha tradición y jolgorio. Aquí no solo se goza, sino que se aprende y se comparte con todos los turistas, ya que los barranquilleros son gente muy hospitalaria. Este año la consigna de la reina María Margarita es ¡Nos vemos en la calle!

¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -Que cuando vengan al carnaval de Barranquilla, asistan un poco a los espacios donde se realicen eventos para niños, para que también disfruten de nuestro talento, alegría y se den cuenta de todo lo que somos capaces los niños con ayuda de los adultos.

Gracias Nickson por tu tiempo. Un abrazo carnavalero. -A ustedes y que se repita. Recuerden que ¡En Barranquilla los espero!

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes