Las últimas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Yiniva Cárdenas en entrevista para Fragata Cultural

Yiniva Cárdenas, actriz panameña.

"Yo era una adolescente sobre protegida y llena de tabúes. Ni siquiera sabía besar y los besos de los personajes eran apasionados. Tenía que salir con poca ropa simulando estar desnuda y cubierta por una sábana en la escena en la que amanece Julieta junto a Romeo y se despiden en el alba. Afortunadamente todo salió hermoso, la obra fue un éxito y las actuaciones estuvieron muy bien logradas". Yiniva Cárdenas.


Yiniva Cárdenas
Ser la hija de uno de los más grandes acordeonistas de la música típica de Panamá no le han despegado los pies sobre la tierra. Es Actriz, comunicadora social y productora artística. Inicia en el teatro profesional a los 16 años con la obra "Romeo y Julieta", junto a la Compañía de Aristides Burgos. 

En televisión debuta en el Sitcom "Telecaos" (TVN-2000) y ha participado como presentadora de televisión

Ha formado parte del elenco de exitosas producciones teatrales de la mano de los directores: Mauricion Benaim, Daniel Márquez, Félix Gómez y Beby Torrijos. Ha recibido dos nominaciones a los Premios Escenas.

En cine ha trabajado en los cortometrajes "Como la mires", la película para televisión "Marea Roja", James Bond "Quantum of Solace" (extra). También actuó en la película panameña "Chance" y en "Bajo el Eclipse" ya en edición. 

Sí, hablamos de Yiniva Cárdenas, y esto fue lo que nos contó al abordar la Fragata Cultural:

¿Cómo se describe Yiniva Cárdenas? -Soy una mujer emprendedora, romántica y con un carácter fuerte.  Amo locamente mi profesión. 

Eres la hija de uno de los más grandes exponentes de la música típica de Panamá. ¿Qué sientes al serlo? -Es difícil crecer siendo la hija de alguien famoso, porque pierdes tu propia identidad.  Para muchos no dejas de ser “la hija de…”  De niña tienes el ojo público viendo cada uno de tus actos y más en una ciudad pequeña. Luego creces y tomas lo positivo que esto te da y deshechas lo negativo. 

Admiro a mi padre, tanto como admiro a mi madre.  Ambos son seres humanos maravillosos y unos profesionales que dejan huella en los trabajos que eligieron.

Siendo una amante del arte, para mí Dorindo Cárdenas, el músico, es uno de los baluartes más grandes que tiene esta Tierra, es un verdadero tesoro nacional y lo digo sin modestia, porque Dorindo el músico, no me pertenece a mí, ni a ninguno de mis 10 hermanos, le pertenece a Panamá.  

¿Alguna experiencia con el acordeón? ¿Sabes tocarlo? -De niña tuve muy buen oído y cada instrumento que agarraba, ya sea órgano, flauta o acordeón, le sacaba melodía.  También cantaba en eventos culturales.  Pero jamás le puse empeño.  Siempre supe que lo que de verdad amaba era la actuación.


Cuéntanos ¿cómo nació en ti ese profundo amor que siempre demuestras por las artes escénicas? -Desde niña actuaba en secreto siempre con el espejo como cámara.  Veía muchas telenovelas, eso me echó a perder jaja.  Entonces yo misma me inventaba telenovelas y las actuaba sola, sin que nadie me viera.  Al aprender a escribir empecé a inventar historias con diálogos y yo misma actuaba los diferentes personajes.

En sexto grado a los, 11 años, escribí, dirigí y actué mi primera “obra teatral”, junto a mis compañeros de escuela.

A los 14 años hice mi primera obra colegial con el Grupo de Teatro Frontera del Colegio Agustiniano en Chitré y a los 17 años hice mi primera obra comercial, “Romeo y Julieta”, con el Grupo de Teatro de Aristides Burgos en Chitré.  Luego participé en teatro universitario en el Teatro Desván, mientras tomaba todos los talleres de actuación que ofertaban en la ciudad, con Miguel Moreno, Daniel Gómez Nates, en Bellas Artes de la Universidad de Panamá, el desaparecido Teatro La Cúpula, Teatro ABA, la Alianza Francesa…

A partir del 2006 retomé el teatro comercial y no he parado actuando y produciendo hasta este año 2013 que tuve que parar por involucrarme en dos películas.

¿Qué te apasiona más? ¿El folclor o el cine? -Difícil pregunta.  Quisiera llevar nuestro folclor al cine.  Sería hermoso poder unir estas dos maravillas. 

Te recuerdo a los 16 años interpretando “Romeo y Julieta” junto a la compañía de Aristides Burgos. ¿Qué nos puedes comentar sobre aquella época? -Fue casi un año de preparación, no sé por qué tanto, pero así duró y para mí, fue una escuela de meses.  Estuvo dirigido por el Gran actor Federico Cabrera De Lima (Q.E.P.D.) entre otros grandes teatristas panameños que viajaron hasta el interior enamorados de esta producción.

Yo tenía 16 años y viajaba todos los días a las 5 de la madrugada a mi colegio en Chitré y me quedaba hasta las 10 de la noche y a veces más tardes, hasta que terminaran los ensayos. 

Me gustó que me exigieron comportarme como una profesional.  Julieta, teniendo 14 años es una mujer enamorada que obviamente se entrega a su amado en cuerpo y alma, por lo que las escenas debían parecer reales.  Yo era una adolescente sobreprotegida y llena de tabúes. Ni siquiera sabía besar y los besos de los personajes eran apasionados. Tenía que salir con poca ropa simulando estar desnuda y cubierta por una sábana en la escena en la que amanece Julieta junto a Romeo y se despiden en el alba. Afortunadamente todo salió hermoso, la obra fue un éxito y las actuaciones estuvieron muy bien logradas.

¿Cuál es el papel más importante que hayas interpretado? -Rufina Alfaro.  Siempre será mi favorito.  Lo interpreté a los 15 años en la obra “Fugitiva de la Gloria” con la que competí en el Concurso Anita Villalaz y nuevamente obtuve ese hermoso papel en la adaptación para televisión en un cuento de “Hecho en Panamá” a principios de este siglo.  Allí actué por primera vez con mi papá, que hacía de Don Segundo Villarreal.


Sabemos que eres empresaria. ¿A qué se dedica tu negocio? ¿Qué hace Yiniva Cárdenas en este momento? -Fundé CREANDO PANAMÁ que es una empresa dedicada a la preparación y promoción de talento panameño para producciones audiovisuales y escénicas.  Somos un grupo de actores con ansias de seguir aprendiendo.  Fuimos pioneros en la realización de talleres de actuación con expositores internacionales con comprobada experiencia en cine, teatro, televisión y docencia. 

La idea nació después de tomar un taller de actuación con una profesora de Televisa que dictó talleres de actuación especiales para una televisora a un grupo reducido de actores locales.  La maestra nos reiteraba la necesidad de reforzar nuestra preparación y me di cuenta que la actuación ante la cámara es un mundo diferente.  En ese momento estaba estableciendo mi empresa, así que no podía irme al extranjero, por eso decidimos traer a los expositores a Panamá.  Al principio la gente dudaba de que los Talleres Internacionales de Actuación fueran factibles.  Ya van 7 talleres de actuación, todos se llenan hasta tener que cerrar forzosamente las matrículas y parece que sí es factible, porque muchos han emulado este proyecto. 

En este momento estoy dedicada a la realización de Casting para producciones televisivas y publicitarias e incrementando mi base de talentos para próximas producciones cinematográficas. 


Cuéntanos un poco sobre tu participación en el equipo de Hans of Stone, una película que trata sobre la vida de Roberto Durán y que se filma en estos momentos en Panamá. -Apoyé el proyecto por tres semanas, sobre todo en convocatoria a Casting.  Me parece maravilloso que se estén dando este tipo de producciones en Panamá donde hay una gran participación de talento local.


Di igualmente apoyo en convocatoria y realización de casting para el cortometraje “Mi Comandante” de Contraplano Films y fui Directora de Casting Panamá para la película internacional “Paradise Lost” con el ganador del Oscar Benicio del Toro y Josh Hutcherson de The Hunger Games.

El próximo año estaré igualmente en dirección de Casting y actuando en una nueva película. Por mientras lo único que tengo en mente es prepararme.

Yiniva en la obra "Las mujeres
no quieres limpios".

¿Alguna meta de vida? -Quiero ser la mejor actriz que pueda llegar a ser y no dejar ir oportunidades.  Me dijeron que de la actuación no se podía vivir y día a día lo contradigo. Sonrío todos los días por pertenecer a una comuna de artistas llamada Creando Panamá, que no es más que una familia de actores.   El día que vea a alguno de mis alumnos triunfar dentro o fuera de mi país, para mí será un día de éxito.



¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad iberoamericana a través de la cultura? ¿Por qué? -Todos podemos incidir utilizando la vocación que Dios nos dio.  Uno de mis expositores dijo: “Hay que dejar de ser simples espectadores”.  Todos podemos ser los protagonistas de nuestra propia historia y así influir en la sociedad.



¿Algún mensaje final para los lectores de Fragata Cultural? -“El Arte no es un hobby, es una forma de vida”

Gracias Yiniva por tu tiempo. -Muchas gracias a ustedes por considerarme.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes