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viernes, 5 de abril de 2013

CONVOCATORIA ABIERTA PARA TALLER DE COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS 2013.

Los talleres se realizarán en Antofagasta y Valparaiso y el plazo para postular se extiende hasta el 26 de abril.

Fotografía dirigida y editada por alumnos/as del Taller 1+1=3 Bío-Bío 2012, dictado por el
Colectivo Concepción Fotográfica. Imagen publicada en el Fotolibro “MIRA”, producto de dicho taller.

El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a los fotógrafos de Antofagasta y Valparaíso, a participar de la segunda versión de los Talleres de Colectivos Fotográficos, que se realizará en estas regiones de forma paralela, durante los días 6, 7, 8 y 9 de junio de 2013.
Esta actividad regional se proyecta como la continuación de la serie de talleres realizados el año 2012, por los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en las ciudades de Coquimbo, Talca, Concepción y Puerto Montt, los cuales nacieron del taller que en 2011 dictó a ambos colectivos, el fotógrafo español y fundador de la agencia “Nophoto”, Juan Valbuena.
El taller se plantea como una instancia teórico-práctica de producción de obra, que funciona como una actualización de contenidos y referentes del estado de la fotografía contemporánea. Del mismo modo, plantea la puesta en práctica de una serie fotográfica basada en una elección temática que será escogida por el grupo-taller, y cuyo objetivo final es la realización de la maqueta de un libro en formato físico.
El taller en Antofagasta será dictado por los profesores María José Mendoza y Gustavo Burgos, de colectivo “La Quinta Pata”, mientras que en Valparaíso estará a cargo de los profesores Claudia Inostroza y Fernando Melo, de “Colectivo Concepción Fotográfica”.

Condiciones de postulación

Colectivos fotográficos y/o fotógrafos chilenos o extranjeros residentes en el país, que tengan al menos un proyecto fotográfico cerrado o en desarrollo, y que residan en las regiones de Valparaíso y Antofagasta.
Los postulantes  individuales y/o colectivos deben enviar un correo incluyendo:
  • Un portafolio de al menos 10 fotografías (20 en el caso de los colectivos), con temas y técnica libres, y un texto explicativo que dé cuenta de la obra presentada. Tanto las fotografías como el texto deben ser enviados en un archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso.
    *Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera, quedará automáticamente fuera del proceso de selección.
En el caso de los colectivos, deben postular con el nombre del colectivo e indicar los nombres de los integrantes que participarían del taller. De los colectivos seleccionados, podrán participar del taller como máximo seis de sus integrantes.
Los fotógrafos seleccionados deberán contar con equipo fotográfico y notebook para el trabajo de edición.
Cupos: 12 fotógrafos.
Selección: A cargo de los profesores designados para cada región.
Costos: el taller es de carácter gratuito y además se incluirá el almuerzo de los participantes.
Las postulaciones deben ser enviadas vía correo electrónico según la región a la cual se postula:
Plazos: El plazo de envío de postulaciones para la presente convocatoria, se mantendrá abierto hasta el viernes 26 de abril de 2013, a las 24:00 horas de Chile continental, para todas las regiones del país. Toda entrega posterior a la fecha de cierre, será rechazada sin derecho a apelación.

INAC APOYA AL MAESTRO OMAR ALFANO.

María Eugenia Herrera, Directora del INAC junto al maestro Omar Alfano.

Con el apoyo económico del Instituto Nacional de Cultura, se realizará el concierto "Omar Alfano de Panamá para el mundo", el próximo 11 de abril en el Complejo Monumental de Panamá La Vieja.

La Directora General del INAC, María Eugenia Herrera de Victoria entregó un generoso aporte al Maestro Omar Alfano, como parte de su misión de promover eventos culturales y de apoyo a los artistas nacionales.


El compositor Alfano agradeció al INAC por el apoyo que le brinda a los artistas del país y se mostró complacido por el proyecto Ciudad de las Artes que lleva adelante la entidad para ofrecer un megaproyecto cultural para beneficio de los panameños y la comunidad artística del país.



CARNAVAL DEL BICENTENARIO, UNA GESTIÓN PARA CONTAR.


Por: Sala de Prensa de Carnaval de Barranquilla, S. A.


Respondiendo al desafío de consolidar el modelo de organización y alcanzando la tradicional fiesta currambera su primera década de la declaratoria de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, Barranquilla pudo realizar en el 2013 el mejor Carnaval de los 200 años de vida institucional que conmemora este 7 de abril la capital del Departamento del Atlántico.
A esa conclusión llega la directora de la empresa Carnaval de Barranquilla S.A., Carla Celia Martínez Aparicio, al presentar oficialmente el informe correspondiente a la organización y desarrollo de las festividades del año 2013, en el que destaca como el gran desafío el lograr salvaguardar el Carnaval como lo han hecho en los últimos 20 años.
 
“Tenemos la satisfacción de mostrar unos resultados positivos con un Carnaval Sostenible, que presenta un crecimiento en el porcentaje de sus ingresos, que logró una adecuada acomodación del público que asistió a los diferentes eventos y que gestionó el aporte para los grupos folclóricos que constituyen un elemento fundamental del motor que se prendió en defensa de una tradición que en esta ocasión hizo ondear las banderas con sus mejores vientos en cabeza de la Reina Daniela Cepeda Tarud”, manifestó Celia Martínez Aparicio.
 
La Directora de la Carnaval S.A. manifestó que en estos momentos Barranquilla puede decir con orgullo que avanza en la consolidación del nuevo modelo de organización jurídica y ya supera el periodo de transición jurídica que se había trazado para tales efectos, razón por la cual se cumplen sin contratiempos los primeros diez años de la declaratorio como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
 
Desafíos y oportunidades 
 
Dijo que a pesar de que la temporada del Carnaval fue corta y representó un 34 por ciento de aumento de los impuestos por el cambio institucional de la organización, se ha conseguido el objetivo de mantener la confianza, participación y convivencia de ciudadanos y carnavaleros, así como la maduración del propósito de realizar autogestión económica sin obtener recursos del Distrito ni del Departamento.
 
 “Convertimos los desafíos en oportunidades, no nos arrugamos, y logramos realizar 203 eventos en 30 días, potencializando nuestra gestión, logrando una gran convocatoria en tiempo record y le cumplimos a Barranquilla”, explicó Celia en la presentación del Informe de Gestión del Carnaval 2013.
 
Así se logró ingresos por 9.598 millones de pesos, con una variación del 2 por ciento inferior al año anterior. Los ingresos están representados en taquillas de palcos, minipalcos, Festival de Orquestas, Bando, Coronación, derechos de transmisión de televisión, derechos de alimentos y bebidas, patrocinios de tarimas en vía 40 y patrocinios comerciales.
 
 Referente nacional y salvaguarda
 
 “Nuestro modelo público – privado de gestión en la organización de la fiesta más importante de Colombia ha demostrado que somos autosostenible y hoy se ha convertido en referente a otras celebraciones de Colombia como la Feria de las Flores en Medellín, Carnaval de Blancos y Negros en Pasto,  Carnaval en Bucaramanga, Fiestas de la Independencia en Cartagena y las Fiestas de San Pacho en Quibdó ”, indicó Celia.
 
Sostuvo que es evidente el rumbo positivo que tiene la Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla con importantes acciones durante más de 20 años, siendo lo más reciente la apertura del Centro de Información y Documentación del Carnaval de Barranquilla, un espacio para fortalecer su estudio, investigación y conocimiento. 
 
En el CID, ubicado en la Casa del Carnaval, todos los interesados pueden acceder inicialmente a más de 2.500 registros de los más diversos documentos textuales (periodísticos, ensayísticos, administrativos), fotográficos y audiovisuales relacionados con la historia, la organización y el acontecer del carnaval de Barranquilla en distintos momentos de su proceso histórico.
 
Vienen los retos
 
El primer reto le apunta a trabajar con Alcaldía Distrital a fin de fortalecer y blindar el Modelo Público-Privado existente para darle mayor sostenibilidad a la Fiesta y salvaguardar la tradición. También se cuenta la celebración de los 10 años de la declaratoria de la Unesco  como Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad
 
“Ahora, teniendo en cuenta cosas por mejorar, le apuntamos a otros retos, como la gestión a nivel Distrital y Nacional de escenarios adecuados y nuevas fuentes de ingresos que comprometa al sector turístico, uno de los grandes beneficiados con la fiesta”, puntualizó la Directora de Carnaval S.A. 
(Ver anexo- El informe en cifras)

EL INFORME EN CIFRAS
  • Más de 1 millón 674 mil espectadores. Es el promedio de espectadores en los desfiles del Carnaval 2013. El 99% disfrutaron  gratis y  solo el 2% con boletas. Más de 74 mil personas asistieron a los eventos de pre y carnaval, el 81 % ingresaron de forma gratuita y solo el 19 % con boletería.
  • 28 grandes eventos en el Carnaval del Bicentenario.  7 Desfiles de Tradición, 10 eventos de Tradición, 3 conciertos, 4 para niños y 4 nuevos eventos.
     
  • 170 barrios disfrutaron la Fiesta. A través de campañas como los ´Encuentros Festivos´, ´Reina de Reinas´, las Izadas de Banderas en las Sedes de los Grupos Folclóricos, ´Fachadas del Carnaval´ y ´Sígueme el paso´ para la exaltación y preservación de las danzas de Tradición del Carnaval de Barranquilla liderada por la reina Daniela Cepeda.
     
  • 365 artistas participaron en convocatorias de Fotografías, Diseño de Carrozas y Coreografías.
     
  • 470 directores de Grupos Folclóricos y Disfraces se beneficiaron con estímulos.
     
  • Más de 23 mil carnavaleros  fueron protagonistas.  Estos en  667 grupos folclóricos y disfraces que se inscribieron en el registro de Carnaval de Barranquilla S.A.
     
  • 6.260 músicos. Representados en 90 orquestas, 473 grupos de millo y papayeras, que hicieron parte de los distintos eventos musicales que se realizaron en la ciudad.
     
  • 22 mil empleos. De esta ruta de indicadores, Carnaval de Barranquilla S.A.  ocupó a más de 8400 personas entre artistas, producción y logística, que incluyen músicos, artesanos, coreógrafos, diseñadores y artistas, ingenieros,  arquitectos, comunicadores, seguridad y aseo, entre otros.
     
  • 65 mil televidentes en más de 85 países.  A través de las distintas transmisiones en director del Canal Regional Telecaribe.
     
  •  27 mil personas siguieron el Carnaval del Bicentenario en las redes sociales institucionales y en el portal informativo 190.375 cibernautas.
     
  • 1.570 actores capacitados. Resultado de 20 talleres dirigidos a directores e integrantes de grupos folclóricos en expresiones artísticas, música, transmisión de saberes,  emprendimiento, maquillaje,  marketing cultural, Patrimonio, entre otros.
     
  • 2.500 emprendedores. A través del programa Carnaval hecho a mano, exitosa experiencia que capacita a 30 familias por curso-taller en artesanías de Carnaval.
 
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