Las últimas

jueves, 30 de mayo de 2013

PRIMER ENCUENTRO CARNAVALES DEL CARIBE 2013


Los días 1 y 2 de agosto de 2013 se realizará en la ciudad de Barranquilla el Primer Encuentro de Carnavales del Caribe, un evento que convoca a los investigadores, a los gestores de los carnavales y a  los hacedores gubernamentales para reflexionar sobre la cultura popular y el desarrollo del  Caribe, sobre la realidad de las fiestas contemporáneas determinantes del panorama cultural de la región y, ante todo, para promover un reconocimiento regional dirigido a  valorar los carnavales como uno de los activos culturales más preciados de los países de la región.

Conscientes de la necesidad de documentar la riqueza y la diversidad del Carnaval en el Caribe y de valorar su papel de en los particulares contextos socioculturales; teniendo en cuenta que esta fiesta constituye no sólo una expresión popular ampliamente compartida, generadora de cohesión social, sino también una oportunidad única para el entendimiento mutuo y el intercambio cultural entre los países del Caribe, el Primer Encuentro de Carnavales del Caribe aspirar a crear el espacio para el intercambio de ideas y experiencias orientadas a desarrollar el potencial cultural y económico de los Carnavales e impulsar  acciones que contribuyan al fortalecimiento de la industria cultural derivada de la fiesta, sin que se afecten, en términos de salvaguardia,  los recursos que de ella dependen. Por esta razón, la alianza con la Asociación de Estados del Caribe induce al establecimiento de la Red de Carnavales del  Caribe. Para este propósito el Encuentro propicia un proceso de integración regional.

Por otro lado, este Encuentro abrirá un espacio adicional para integrar a representantes de seis manifestaciones festivas que actualmente figuran  en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia con el fin de compartir sus experiencias en la relación patrimonio – salvaguardia  y  propiciar de esta manera el entendimiento  en torno a los efectos de la patrimonialización a la luz de la convención UNESCO (2005).

Objetivo General:

Compartir visiones, estrategias y experiencias concretas para gestionar, preservar y revitalizar los carnavales como fiesta pública, popular y local de movilización colectiva, en  el contexto de las sociedades  del Gran Caribe condicionadas actualmente por dinámicas de urbanización, tecnología, comercialización y  globalización.

Objetivos Específicos:
  • Generar un espacio de reflexión en torno a los Carnavales del Caribe como eventos culturales que promueven la afirmación de la  identidad, el intercambio cultural y el acercamiento entre los pueblos de la región.
  • Analizar las formas de organización de los Carnavales del Caribe y el modelo de gestión que los orienta.
  • Intercambiar ideas sobre el papel del Estado en términos de protección de los Carnavales y las políticas públicas correspondientes a su celebración.
  • Propiciar, a partir de los carnavales, el intercambio entre los gestores gubernamentales de iniciativas y experiencias relacionadas con el desarrollo de los países de la región Caribe.
El Encuentro desarrollará tres líneas de acción: Académica – Gestión – Integración.

Las conferencias  (8) de corte académico estarán a cargo de expertos, invitados al efecto, y tendrán una duración de 30 minutos. A su vez, los páneles (2), contarán con la  participación de gestores – operadores de Carnavales de Cuba, República Dominicana, Veracruz (Mx.), Aruba, Panamá, Ponce (Pto. Rico), Trinidad&Tobago y Barranquilla.

Se presentarán los casos de fiestas patrimoniales (en lista de UNESCO) de Venezuela, México y, de Colombia: Encuentro Nacional de Bandas Musicales de Paipa, Carnaval de Riosucio (Caldas), Carnaval de Blancos y Negros (Pasto), Fiestas de San Francisco de Asís-San Pacho (Quibdó), Cuadrillas de San Martín (Meta). Cada presentación dispondrá  de 30 minutos.

Las investigaciones sobre fiestas populares  que adelantan las universidades o entidades especializadas también dispondrán de un espacio para ser expuestas a los asistentes. Cinco trabajos de este tipo hacen parte de la agenda del Encuentro.

SOBRE LA SEDE

Ubicada en la esquina Caribe con Río Magdalena, es patrimonio de los barranquilleros, de Colombia y de la humanidad. Su nombre está asociado a grandes gestas empresariales, a personalidades que brillan por su talento y sus aportes y a tradiciones culturales admiradas y queridas por propios y extraños.

Buena parte de estos atributos tienen que ver con esa ubicación privilegiada que la convierte también en la esquina de América, donde el mar se encuentra con el río por cuyos carriles se movilizaron durante largo tiempo el comercio, el turismo y la cultura.

Una característica particular de Barranquilla, es que en ella confluyen y se encuentran dos culturas: la de mar, con su mentalidad abierta, su conciencia de la inmensidad y la poesía de su belleza conmovedora y la de río con su resonancia de sangre caliente y apasionada, su recursividad, su itinerancia y su amalgama de fiestas, tradiciones y costumbres

Su mayor riqueza cultural es su riqueza humana porque en ella nadie es extranjero, al que llega y quiere quedarse se le adopta.

Este es el capital cultural más sólido con que cuenta la ciudad, pues la suma de todas esas razas se cristaliza en expresiones artísticas como la literatura, la pintura, el cuento, el arte popular o la música y en importantes emprendimientos empresariales.

Cuenta con una increíble belleza arquitectónica, rodeada de hermosos paisajes naturales, sus calles doradas por el sol y la arena, la espontaneidad y alegría de la gente del caribe, hacen de Barranquilla el destino ideal para disfrutar de la placidez de sus encantadoras playas y de su riqueza cultural, que abre paso a la fiesta más grande de Colombia: el Carnaval, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

DATOS DE LA CIUDAD

Clima
La ciudad tiene una temperatura media de 28° y 800 mm de lluvias al año.
Altitud
Desde 4 hasta 98 m.s.n.m.
Ubicación geográfica
Barranquilla está ubicada sobre el margen occidental del río Magdalena, a 15 km de su desembocadura en el mar Caribe.
Límites
Al norte con el Mar Caribe; al sur con los municipios de Soledad y Galapa; al oriente con el río Magdalena; y al occidente con el municipio de Puerto Colombia.

A Barranquilla se puede llegar vía aérea al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz que cuenta con itinerarios directos y sin escalas, en rutas diarias o muy frecuentes de Miami, NuevaYork, Madrid, Frankfurt y el Caribe.

El aeropuerto está ubicado a 11 km del suroeste de la ciudad, por lo que se debe prever el tiempo de desplazamiento.

También es posible acceder por tierra, debido a la Troncal del Caribe y Occidente, una infraestructura vial excelente que permite la comunicación con todo el país.

El transporte fluvial comunica todos los pueblos ribereños del bajo Magdalena con Barranquilla en pequeñas embarcaciones, sin embargo las vías marítimas se usan para la movilización y transporte de carga.

TERMINAL DE TRANSPORTE AÉREO

• Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz:
Dirección: Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, Barranquilla.
Terminal de transporte terrestre
Está ubicado al extremo sur de la ciudad, donde llegan o parten todas las rutas nacionales interdepartamentales.
• Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla S.A:
Teléfonos: +57 (5) 3230034 – 3230043 – 3230086
Dirección: Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla S.A.

PARA INFORMACIÓN DE TÍQUETES Y HOTELES
La organización del primer encuentro de Carnavales del Caribe se permite recomendar los siguientes datos de contacto que ofrecerán tarifas especiales para los asistentes al evento

ORGANIZACIÓN AVIATUR
Å Teléfono: 57-5- 3616016 / Fax: 57-5- 3560459
http://www.aviatur.com.co/newsletter/mercadeo/barranquilla/carnaval_caribe_2013.pdf
Barranquilla – Colombia
www.aviaturbarranquilla.com



SE CREA EL OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CULTURA

Del encuentro, celebrado en Buenos Aires, participaron representantes de 19 países de Iberoamérica y tres organismos internacionales como veedores: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB).



El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, encabezaron el lunes 27 de mayo la 1.º Reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada de manera conjunta en Buenos Aires, y que contó con la presencia de Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Argentina.

Del encuentro, que cerrará el martes 28, participan los representantes de 19 países de Iberoamérica y tres organismos internacionales como veedores: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB).

En la apertura, el secretario de Cultura argentino fundamentó la creación de un Observatorio Cultural para la región: “En Iberoamérica somos parte de la comunidad cultural más grande del planeta con una formidable integración fáctica en ese aspecto. Pero junto con esa integración convive una fuerza centrífuga desintegradora, provocada por los procesos de hegemonía cultural que atraviesan el planeta. Este Observatorio es central para vencer esa fuerza que, en gran medida, está provocada por la falta de información”.

Marchesi, a su turno, agradeció al secretario Coscia “por el impulso de este importante y ambicioso proyecto”. “Los temas que trataremos hoy han sido objeto de atención por algunos países de la región. Muchos de los países han creado su propios sistemas de información cultural, pero en los últimos tiempos ha habido un interés creciente, que incluye a la propia OEI, por encontrar formas integradoras. La razón fundamental para ello es que nos hemos dado cuenta de que vivimos una paradoja: por un lado, la cultura aporta una buena parte del desarrollo económico y social de nuestros países, pero por otro lado, el apoyo de los poderes públicos y los recursos no está en sintonía con esta fuerza. Es por eso que hemos buscado la manera de visibilizar la fuerza de la cultura y mejorar nuestra estadísticas”, explicó el funcionario español.

La iniciativa es una propuesta Argentina aprobada por el pleno de los Ministros de Cultura de Iberoamérica. El Observatorio Iberoamericano de Cultura se propone avanzar en la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de indicadores y estadísticas culturales; la realización de estudios e investigaciones sobre la situación en que se encuentran los distintos subsectores de la cultura; la contribución a la normalización de la información sobre políticas culturales.

Además, se impulsará la publicación de informes periódicos sobre la realidad de la cultura y sus diversos subsectores en los países; el desarrollo de programas de acción compartidos y la participación de universidades, centros de pensamiento e investigadores independientes en la actividades del Observatorio.

Entre los participantes de la 1.° Reunión figuran: Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de Argentina; José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Argentina; Juan Manuel Zanabria, por el Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR); Gonzalo Gosálvez, director de Participación Ciudadana de Bolivia; Sigrid Álvarez Cariaga, por el Ministerio de Culturas de Bolivia; Luiz Antônio Gouveia de Oliveira y Bruno Mello, por el Ministerio de Cultura de Brasil; Ángel Moreno, director del Grupo Emprendimiento Cultural (Colombia); Anahí Moyano, por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Matías Zurita, por la dirección de Ciudadanía y Cultura de Chile; Eugenia Valdez, por la Secretaría de Cultura de El Salvador; María Ángeles Pérez Corrales, por la Subdirección General de Estadística y Estudios de España; Carlos Rodríguez Olivet, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Tulio Gonzáles García, secretario de Cultura de Honduras; José Cáceres Fox, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México; Emilio César Zambrana y Mónica Calviño Moreno, por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá; Claudia Argaña, por la Secretaría de Cultura de Paraguay; Mariela Noriega Alegría, por el Ministerio de Cultura de Perú; Ana Almeida, por la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal; Carlos Santos Durán, por el Ministerio de Cultura de República Dominicana; y Diego Traverso, por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay.

Además, estuvieron presentes como observadores Ernesto Espíndola, del CEPAL; Diana Rey, por el CAB; y Fernando Zapat, por el CERLALC.

En representación de la OEI, participaron Darío Pulfer, director General de la OEI Buenos Aires; Jorge Delkader, director de Relaciones Institucionales; y Carlos Alberdi, gestor del Fondo AECID.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes