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miércoles, 5 de junio de 2013

PRESENTADOS 160 PROYECTOS DIGITALES AL CONCURSO IBEROAMERICANO "EMPRENDE CON CULTURA"

  • El plazo finaliza el próximo 15 de junio
  • Las bases y el formulario de presentación de proyectos se encuentra en www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/
  • Los representantes de los proyectos seleccionados participarán en el V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre

El concurso iberoamericano ‘Emprende con cultura ’ha recibido, desde el 1 de abril en que se abrió la convocatoria hasta hoy, un total de 160 proyectos digitales. 

La presentación de propuestas permanecerá abierta hasta el sábado 15 de junio a todos aquellos emprendedores de los 22 países de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y de Puerto Rico, que tengan un proyecto digital que esté relacionado con el sector cultural y creativo digital y que requiera de cualquier tipo de inversión externa para su desarrollo. 

De los proyectos presentados hasta la fecha 45 corresponden a emprendedores de España, 37 de Argentina, 12 de Colombia, 11 de Uruguay, 9 de México, 6 de Panamá, 5 de Chile, 5 de Guatemala, 4 de Costa Rica, 4 de Perú, 4 de Brasil, 3 de Ecuador, 3 de Honduras, 3 de Portugal, 3 de República Dominicana, 2 de Paraguay, 2 de Venezuela, 1 de Bolivia, y 1 de Cuba. 

El concurso ‘Emprende con cultura’, enmarcado dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Diversidad en el enfoque y los sectores 
Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fecha están siendo muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros. 

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. 

También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura. 

El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en todo Iberoamérica; dar a conocer los proyectos más innovadores; y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura. 

Jurado internacional y procedimiento de selección de proyectos 
Antes del 30 de junio un jurado internacional elegirá al menos 22 proyectos, uno por cada país participante. Los proyectos seleccionados o sus representantes serán invitados del 18 al 22 de noviembre a la residencia para creadores en el Centro de Arte y Tecnología-eTopía de Zaragoza para una convivencia previa a los días del Congreso con el objetivo de fomentar la creatividad. Durante los días del Congreso participarán presentando su proyecto ante los asistentes, así como a un selecto grupo de mentores y posibles inversores. 

Durante el congreso el jurado se reunirá para adjudicar los 6 premios finales: a la idea más innovadora; al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida; al proyecto más social; al proyecto emprendedor joven; y al proyecto emprendedor senior. 

El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del ámbito europeo e iberoamericano, valorará especialmente la originalidad de la idea u proyecto; el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio; la viabilidad del proyecto; la aportación del proyecto a la industria cultural y creativa; el potencial para la modernización, innovación y adaptación tecnológica de la industria cultural y creativa; el potencial para su implantación internacional, a través de un plan elaborado de expansión; la experiencia y compromiso del equipo promotor del proyecto; y el impacto social y/o medioambiental del proyecto en la sociedad. 

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 15 de junio. Las bases del Concurso y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en www.culturaiberoamerica.org/concurso-emprende-con-cultura/. 

V Congreso Iberoamericano de Cultura 
El V Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre bajo el lema ‘Cultura digital, cultura en red’. Tiene como principal objetivo identificar cómo la transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, y creará oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común. 

Más de 1.000 personas de 23 países de habla hispano-lusa participarán en los tres grandes ejes temáticos (el nuevo entorno digital de la cultura, la economía de la cultura digital y las lenguas y culturas iberoamericanas en la Red) que luego se desarrollarán en una serie de espacios concretos de debate (zona de experiencias, zona de tendencias y zona abierta) donde se abordarán aspectos selectivos de los distintos temas, en formatos variados como conferencias, presentaciones, mesas redondas, y talleres en el área llamada Ágora Digital. 

Twitter: @iberculturared

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2013

El escritor español Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.



El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por José Manuel Blecua Perdices e integrado por Andrés Amorós Guardiola, Luis María Anson Oliart, Xuan Bello Fernández, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Rosa Navarro Durán, Carme Riera Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y José Luis García Delgado (secretario).
Nacido en Úbeda (Jaén) en 1956, Antonio Muñoz Molina empezó a estudiar Periodismo en Madrid y se trasladó después a Granada, en cuya Universidad se licenció en Historia del Arte y donde vivió durante veinte años. Allí trabajó como funcionario, mientras colaboraba como columnista en el ya desaparecido Diario de Granada. A lo largo de los años ha seguido colaborando como articulista en la prensa, publicando en ABC, El País, Ideal o las revistas Muy Interesante Scherzo.
Intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad, Muñoz Molina concibe la escritura como un atesoramiento personal de experiencias compartidas, como “una persecución del fugitivo momento en que el recuerdo se trueca en deslumbradora certeza estética”. Periodismo y literatura se funden en su obra, de estilo sobrio, refinado y depurado, sin artificios innecesarios y cierto tono melancólico. En 1984 publicó su primer libro, El Robinson urbano, una recopilación de los artículos aparecidos en el Diario de Granada. En su primera novela, Beatus ille, publicada en 1986, aparece ya la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de Úbeda, que utilizará en obras posteriores. Con El invierno en Lisboa (1987) ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa y en 1991 el Premio Planeta por El jinete polaco, con el que obtuvo asimismo al año siguiente el Nacional de Narrativa. En 1989 había publicado Beltenebros. En 1992 se trasladó a Madrid y al año siguiente viajó a Estados Unidos, donde impartió docencia durante un año en la Universidad de Virginia. Había viajado por vez primera a Nueva York en 1990 y volvía en años sucesivos cada vez con más frecuencia, hasta que en 2001 y 2002 dio clases en la City University. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en esta ciudad, en la que escribió La noche de los tiempos (2010). En la actualidad, vive entre Nueva York y Madrid.
Para Muñoz Molina “el escritor continúa el oficio inmemorial de los narradores de cuentos, que daban forma mediante relatos orales a la experiencia compartida del mundo. Contar y escuchar historias no es un capricho, ni una sofisticación intelectual: es un rasgo universal de la condición humana, que está en todas las sociedades y arranca en la primera edad de la vida”. Es autor, además de las obras ya citadas, de las novelas El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (1999), En ausencia de Blanca (2001), Sefarad (2001), El viento de la luna (2006), Días de diario (2007) y La noche de los tiempos (2009). Además de El Robinson urbano, ha publicado las recopilaciones de artículos Diario del Nautilus (1986), Las apariencias (1995), La huerta del Edén (1996) y La vida por delante(2002); los libros de relatos cortos Las otras vidas (1988) y Nada del otro mundo (1993) y los ensayos y libros de no ficción La realidad de la ficción (1993), ¿Por qué no es útil la literatura? (1994, con Luis García Montero), Pura alegría (1998), Ventanas de Manhattan (2004) y Todo lo que era sólido (2013).
Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras se concederá a aquellos “cuya labor de creación literaria represente una contribución relevante a la literatura universal”.
En esta edición concurrían un total de 18 candidaturas procedentes de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.
Este ha sido el quinto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo tercera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden): Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.  Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

 
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