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jueves, 20 de junio de 2013

HOY INICIA EL III ENCUENTRO FEDERAL DEL TANGO EN ARGENTINA

  • La actividad, que se extiende hasta el próximo 23 de junio es totalmente gratis al público.


La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, junto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda, invitan a participar de los seminarios de música, conferencias, clases magistrales, conciertos y milongas, a cargo de destacados artistas del género que compartirán su experiencia en el III Encuentro Federal del Tango, que, como parte del Plan Nacional de Promoción del Tango, se realizará del jueves 20 al domingo 23 de junio, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita y se requiere inscripción previa.
Participarán los maestros, profesores y artistas Horacio Ferrer, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Ballet Folklórico Nacional, Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto, Alberto Podestá, Los Dinzel, María y Carlos Rivarola, Hugo Marcel, María Garay, Oscar de Elía, Pablo Agri, Johana Copes y Julio Altez, Alfredo Carlino, Los Reyes del Tango, Horacio Romo, César Angeleri, Coca y Osvaldo Cartery, Gabriel Soria, Magdalena León, Sergio Rivas, Natalia Fossati y Juan Pablo Guerri, Laura Falcoff, Camila Villamil y Daniel Sansotta, Julio Ojeda, Mariano Garcés, Juan Libertella. Y además, cantantes y bailarines representantes de todo el país, DJS Mario Orlando, Osvaldo Miranda, Mariano Romero, Juan Vattuone y Quinteto Horacio Avilano, Amores Tangos, Chino Barbieri, Orquesta Misteriosa Buenos Aires, Orquesta La Vidú y Orquesta Típica Almagro.
Junto a las personalidades convocadas, serán parte también 24 parejas de baile y 24 cantantes, representantes de todas las provincias argentinas, quienes se presentarán en tres espectáculos a los que se sumarán los profesores y artistas consagrados nacional e internacionalmente.
Del mismo modo, autoridades de areas de cultura de todo el país se reunirán para evaluar la situación del tango en nuestro país en la actualidad, un género que trasciende lo musical y nos identifica con el mundo.
Como cierre de cada jornada se realizarán conciertos, con la actuación de reconocidos artistas, en el Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 101), con entrada gratuita. Las localidades podrán retirarse desde el lunes 18 de junio, de 17 a 19 en la boletería del teatro, hasta agotar la capacidad de la sala. Si hubiera remanentes, se entergarán desde una hora antes del inicio del concierto.
El Plan Nacional de Promoción del Tango, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes, ha realizado diversas acciones en localidades del interior del país, convocatoria en la que estuvieron presentes representantes de las áreas de cultura y artistas de todo el territorio nacional.
Por otra parte, cada año, organiza un Encuentro Federal del Tango, que además de contar con clases, talleres, conferencias y espectáculos, permite evaluar la situación de de desarrollo y nivel artístico de este género en Argentina.
El Plan Nacional de Promoción del Tango se propone poner el acento en el estímulo y reconocimiento de uno de los géneros que han definido en el tiempo una identidad musical, coreográfica y poética universal, y ha contribuido a formar un identikit nacional que no agota la multiplicidad de las expresiones de un pueblo altamente creativo, renovándose en cada nueva generación de intérpretes y creadores.
PROGRAMACIÓN
SEMINARIOS
Destinado tanto para alumnos en actividad como para oyentes, no es necesario tener conocimiento del género tango.
Jueves 20 y viernes 21 de junio, de 15 a 17:
“EL PIANO EN EL TANGO”. A cargo del maestro OSCAR DE ELÍA.
Teatro Roma (Sarmiento 101).

“LA GUITARRA EN EL TANGO”. A cargo del maestro César Angeleri.
Centro Cultural Barracas al Sur (Av. Mitre 366)

“EL VIOLÍN EN EL TANGO”. A cargo del maestro Pablo Agri.
Aula 6 del Teatro Roma (Sarmiento 101).

“EL CONTRABAJO EN EL TANGO”. A cargo del maestro Sergio Rivas.
Salón Dorado del Teatro Roma (Sarmiento 101).

“EL BANDONEÓN EN EL TANGO”. A cargo del maestro Horacio ROmo.
Centro Cultural Barracas al Sur (Av. Mitre 366).
Requisitos de inscripción:
Alumnos en actividad: leer música y poseer un dominio del instrumento equivalente a un tercer año de los cursos normales.

Alumnos oyentes: destinado preferentemente a directores, arregladores, estudiantes de música e instrumentistas.

CLASES MAGISTRALES Y CONFERENCIAS DE DANZA
Requieren inscripción previa. Ver instructivo al pie de la programación.

Jueves 20 de junio:
A las 15: clase magistral de danza “La esencia del tango de la mano de los campeones”, a cargo de los maestros Coca y Osvaldo Cartery.
Los campeones mundiales de Tango Salón 2004 abren sus conocimientos del corazón del tango popular para todo el país.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er piso. 
Destinatarios: bailarines profesionales, docentes, integrantes de ballets y bailarines amateurs con más de 3 años ininterrumpidos de estudio de la disciplina. Nivel intermedio y avanzado.

A las 17.30: clase magistral de danza “TANGO SALON Y FIGURAS”, a cargo de los maestros María y Carlos Rivarola.
La clase abordará las siguientes temáticas: Salida tradicional cruzada, combinaciones y firuletes de la mujer. Enrosque derecha e izquierda, combinaciones. Sacada doble con traspié. Ejercicios para mejorar giro y abrazo.
Centro Cultural Barracas al Sur. Av. Mitre 366.
Destinatarios: bailarines de niveles intermedio y avanzado.

Viernes 21 de junio:
-  A las 15: conferencia “Mitos y verdades del baile de tango”, a cargo de Laura Falcoff, ilustrada por los bailarines Camila Villamil Y DANIEL SANSOTTA. 

La única certeza sobre el tango, como danza, es que se baila de a dos. Luego vienen una multitud de preguntas, incógnitas e hipótesis. La conferencia despejará algunas dudas, afirmará ciertas verdades, desmentirá algunos mitos que giran en torno de uno de los bailes populares más singulares de la historia de Occidente.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er. Piso 1er piso.
Destinatarios: todo público interesado en la danza de tango.

- A las 16: clase magistral de danza “Tango de pista”, a cargo de la maestra Johana Copes.
La clase abordará la musicalidad, postura y cadencias de tango y milonga.

Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er piso.
Destinatarios: bailarines de niveles intermedio y avanzado.

- A las 17.30: conferencia abierta “El Tango, una danza. Esa ansiosa búsqueda de la libertad”, a cargo de los maestros Gloria y Rodolfo Dinzel.
Conferencia sobre los aspectos teóricos, técnicos, filosóficos y estéticos de la danza del Tango, en la voz de dos de sus grandes protagonistas, Los Dinzel, bailarines, maestros, investigadores y practicantes de la libertad en nuestra danza.

Teatro Roma. Salón Dorado. Sarmiento 101.
Destinatarios: todo público interesado

Sábado 22 de junio, a las 15: 
Clase magistral de danza “Musicalidad e Improvisación en la danza del Tango”, a cargo de los maestros Natalia Fossati Y Juan Pablo Gûerri.

Se trabajará con estos dos grandes ejes para abordar los principales elementos de nuestra danza popular.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er piso.
Destinatarios: bailarines amateurs y estudiantes de Tango hasta 2 años de estudio de la disciplina. Niveles principiantes e intermedios.

Domingo 23 de junio, a las 17.30: 
Clase magistral de danza “TANGO ESTILO QUEER – Otra manera de bailar”, a cargo de Mariano Garces.

Técnica para compartir roles de conductor/a y conducido/a durante el baile. Se trabajará sobre la relajación corporal para agudizar la percepción y construir el baile de a dos.
Teatro Roma. Salón Dorado. Sarmiento 101.
Destinatarios: bailarines de nivel intermedio ó avanzado de tango con muchas ganas de aprender.

CONFERENCIAS, CHARLAS Y CLASES MAGISTRALES
Jueves 20 de junio:
- A las 17.30: clase magistral del SEXTETO MAYOR: “Los estilos fundamentales del tango”.

El legendario sexteto ilustrará los estilos fundamentales del tango.
Teatro Roma, Salón Dorado. Sarmiento 101.
Destinatarios: todo público interesado.

- A las 19: reportaje abierto “Vidas de Tango”: Osvaldo Piro y Alberto Podesta.
Gabriel Soria, vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, entrevista a dos grandes maestros del tango.

Teatro Roma, Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er piso.
Destinatarios: todo público interesado.

Viernes 21 de junio:
- A las 14: charla “Producción de shows de tango en vivo”, a cargo de María Inés Flores. 

Teatro Roma, Salón Dorado. Sarmiento 101, Avellaneda.
Destinatarios: artistas en general y público interesado en la producción de shows en vivo.

- A las 17.30: clase Magistral “Así se canta el Tango”, a cargo de Hugo Marcel.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er. Piso.

Destinatarios: cantantes profesionales o amateurs y público interesado en el canto.
A las 19: reportaje abierto “VIDAS DE TANGO”: Horacio Ferrer.
Gabriel Soria, vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, entrevistará al Maestro Horacio Ferrer.

Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1e. piso.
Destinatarios: todo público interesado en la vida y obra del Maestro Horacio Ferrer.

Sábado 22 de junio:
- A las 14: charla “Producción de discos de tango para músicos emprendedores”, a cargo de Juan Libertella.

Teatro Roma, Salón Dorado. Sarmiento 101. 
Destinatarios: músicos emprendedores interesados en la producción independiente de discos, y público interesado en la producción de discos de tango.

- A las 15: Clase Magistral de técnica vocal “Técnicas de Respiración, Calentamiento y Enfriamiento”, a cargo de Magdalena Leon.
La clase abordará las siguientes temáticas: respiración, técnicas y ejercitación. Punto de partida imprescindible, para el desarrollo y manejo sano de la voz. El calentamiento y enfriamiento vocal. Técnicas diversas, según edad, tiempo, estilo, desarrollo etc.

Teatro Roma. Salón Dorado. Sarmiento 101.
Destinatarios: cantantes y público general

- A las 17: Clase Magistral, a cargo del poeta Alfredo Carlino.
Teatro Roma. Salón Dorado. Sarmiento 101.

Destinatarios: todo público interesado
- A las 19: conferencia "El Tango y el Cine" a cargo de GABRIEL SORIA.El vicepresidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria, ofrece una conferencia audiovisual en la que se desarrolla el vínculo existente entre el Tango y el Cine.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er. Piso.

Destinatarios: a todo público interesado.

Domingo 23 de junio, a las 19:
Reportaje abierto “VIDAS DE TANGO”: Atilio Stampone.

Gabriel Soria, vicepresidente de la Academia Nacional del Tango entrevistará al Maestro Atilio Stampone.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101 1er piso.
Destinatarios: todo público interesado en la vida y obra del Maestro Atilio Stampone.

CONCIERTOS
Jueves 20 de junio, a las 20.30:
SEXTETO MAYOR.

CUARTETO DE MAESTROS DEL TANGO: Oscar De Elía (piano).
Arreglos y dirección. Horacio Romo (bandoneón). Pablo Agri (violín). Sergio Rivas (contrabajo).
Maestros invitados: OSVALDO PIRO Y CESAR ANGELERI.
Cantante invitado: ALBERTO PODESTÁ.
Bailarines invitados: MARIA Y CARLOS RIVAROLA / NATALIA FOSSATI Y JUAN PABLO GÜERRI.
Bailarines y cantantes representantes de todo el pais.
Teatro Roma, Sarmiento 101.

Viernes 21 de junio, a las 20.30:
ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO DE AVELLANEDA.

CUARTETO DE MAESTROS DEL TANGO: Oscar De Elía (piano).
ARREGLOS Y dirección. Horacio Romo (bandoneón). Pablo Agri (violín). Sergio Rivas (contrabajo).
Artista invitado: HORACIO FERRER.
Cantante invitado: HUGO MARCEL.
Bailarines invitados: JOHANA COPES Y JULIO ALTEZ.
Bailarines y cantantes de todo el pais.
Lugar: Teatro Roma, Sarmiento 101

Sábado 22 de junio
- A las 18: JUAN VATTUONE y el QUINTETO HORACIO AVILANO.

ORQUESTA TIPICA LA VIDU
No se retiran entradas previamente.
Entrada sujeta a la disponibilidad de la sala.
Salón de los Encuentros. Sarmiento 101. 1er. Piso

- A las 20.30: BALLET FOLKLORICO NACIONAL- Dirección: Omar Fiordelmondo.
CUARTETO DE MAESTROS DEL TANGO: Oscar De Elía (piano).

ARREGLOS y dirección: Horacio Romo (bandoneón) Pablo Agri (violín) Sergio Rivas (contrabajo).
Bailarines invitados: COCA Y OSVALDO CARTER.
Bailarines y cantantes representantes de todo el pais.
Teatro Roma, Sarmiento 101

Domingo 23 de junio:
- A a las 18: “CHINO BARBIERI” y “AMORES TANGOS”
No se retiran entradas previamente. Entrada sujeta a la disponibilidad de la sala.

Salón de los Encuentros. Sarmiento 101. 1er. Piso
- A las 20.30: ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”.
Directores: Atilio Stampone y Oscar De Elía Cantantes invitados: HUGO MARCEL y MARÍA GARAY.

Teatro Roma, Sarmiento 101.

MILONGAS
Casa de la Cultura. San Martín 797, Avellaneda.

La entrada es gratuita y sujeta a la capacidad de la sala

Jueves 20 de junio, a las 20.30:
MILONGA musicalizada por MARIO ORLANDO con presentación en vivo de “LOS REYES DEL TANGO”.

Exhibición federal de danza. Ronda de bailarines representantes de todo el país

Viernes 21 de junio, a las 23.30:
MILONGA musicalizada por OSVALDO MIRANDA con presentación en vivo de “ORQUESTA TÍPICA DE ALMAGRO”.
Sábado 22 de junio, a las 23.30:
MILONGA musicalizada por MARIANO ROMERO con presentación en vivo de la “ORQUESTA TÍPICA MISTERIOSA BUENOS AIRES”Coreografía federal. Se mostrará el trabajo desarrollado durante el Encuentro con todos los bailarines representantes del país bajo la coordinación coreográfica de Natalia Fossati y Juan Pablo Güerri.
Muestras
Del 20 al 29 de Junio: “PEQUEÑA ELEGIA DIBUJADA" DE JULIO OJEDA.

Teatro Roma. Salón Dorado. Sarmiento 101, Avellaneda
“Estos pequeños y rápidos dibujos guardan la intensión de acercarnos al instante en que la ceremonia privada del tango manifiesta su dialéctica íntima, apasionada y sensual. La comunión y el sacrificio. Como un voyeur que descubre la mirada furtiva, del apretón en el talle, la pierna que se desliza morosa entre las suyas, la levedad y el aplomo, intento reflejar su intensidad y belleza, y develar si esto fuera posible, el código secreto que nos permita acercarnos a su dimensión trágica. Conocer, aún a riesgo de quedar atrapados en profunda melancolía”, por Julio Ojeda.

INSTRUCTIVO PARA LA INSCRIPCION A LOS SEMINARIOS, CLASES MAGISTRALES, CONFERENCIAS Y CHARLAS
Para inscribirse, los interesados deberán enviar la siguiente información a la dirección de correo electrónico plannacionaldeltango@hotmail.com:

Nombre de la actividad a la cual se quiere inscribir
Nombre y apellido.

Edad.
Años que estudia el instrumento (en caso de música); o años que baila (en caso de cursos de baile para intermedios y avanzados).
Correo electrónico.
Teléfono.
Celular
Domicilio.

ALUMNOS OYENTES (SOLO PARA LOS SEMINARIOS DE MUSICA)
Nombre de la actividad a la cual se quiere inscribir.
Nombre y apellido.

Edad.
Actividad (estudiante de música, arreglador, director, etc).
Correo electrónico. 
Teléfono.
Celular.
Domicilio.

Nota: Indicar en el mail si se inscribe en calidad de Oyente o Activo.
IMPORTANTE:
La inscripción será efectiva en cuanto se le envíe a los interesados la confirmación de la solicitud por mail. Las vacantes son limitadas. Los cupos para oyentes están sujetos a la disponibilidad de acuerdo a la cantidad de alumnos activos que se inscriban.

Los alumnos de los seminarios de violín, guitarra, bandoneón y contrabajo, que reciban la confirmación de la inscripción por mail deberán asistir con el instrumento, atril, cuaderno para tomar notas, lápiz, goma y el material impreso que se le enviará por mail para trabajar en el seminario. Los alumnos del seminario de piano deberán llevar impreso el material que se les enviará por correo electrónico.

CONSULTAS

Tel: (011) 4300 -1730 (de 10 a 16 hs.)

MANUSCRITOS DEL CHE INGRESA AL REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO DE LA UNESCO


  • Momentos narrados por el propio Ernesto Che Guevara durante la década de ’60 ingresaron al Registro Memoria del Mundo como documento histórico


A más de un año de su postulación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y  la Cultura (UNESCO), hoy martes, fue confirmado el ingreso al Registro Memoria del Mundo, la colección de los Manuscritos originales de Ernesto Che Guevara.

Así lo ratificó la Directora General de la Organización, Irina Bokova, quien aprobó la postulación binacional presentadas por Bolivia y Cuba para que pueda ser incluido en el registro los documentos del Che, los cuales describen la adolescencia y juventud y el diario de Campaña en Bolivia.

Por su parte el Ministerio de Cultura  y Turismo en búsqueda de preservar y conservar este valioso documento de una época muy importante para el país y América Latina, dentro el Registro Memoria del Mundo, presentó la postulación en febrero de 2012. Sin embargo por las observaciones y sugerencias de la UNESCO debido a la duplicidad de propuestas, se resolvió que Bolivia y Cuba puedan elaborar una sola postulación para que los documentos originales del Che puedan ser incluidos en el registro.

Los manuscritos originales del Che encontrados en Bolivia están en custodia bajo llave en el Banco Central de Bolivia (BCB), los mismos que fueron recuperados en 1986, de las manos de  una red de traficantes de objetos patrimoniales.  Estos manuscritos originales describen la vida del histórico líder del movimiento guerrillero en el continente, durante la década de 1960 hasta el año 1967, cuando terminaron con la vida de Ernesto Guevara
Reunión en Corea
El  Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo se reúne en Gwuangju- Corea del 18 al 21 de junio, donde recomendó la inscripción de 54 nuevas postulaciones del patrimonio documental, entre ellas los Manuscritos del Che.
El Diario del Che sirve de inspiración para el desarrollo de los movimientos sociales y de liberación en décadas posteriores. Los procesos de cambio que han surgido en América Latina tienen raíces en  Ernesto Che Guevara.

BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA ABRE EXPOSICIÓN DE DIABLOS DANZANTES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La exposición está compuesta por más de 70 objetos.



El jueves 13 de junio, en la Sala Juan Germán Roscio “A” de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), se abrió a usuarios y colectividad en general la exposición pertinente a los Diablos Danzantes del Corpus Chirsti, patrimonio intangible de la humanidad decretado por la Organización para la Educación Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (Unesco).

El acto inaugural se realizó en la entrada del edificio de los servicios administrativos de la institución, y estuvo a cargo de Francisco Ocanto, director de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Zaida Campos, periodista investigadora de la manifestación cultural de los Diablos Danzantes de Venezuela; y Francisco Herrera, promesero de altar del Santísimo Sacramento de San Francisco de Yare.

Los tres representantes dieron una charla didáctica a los estudiantes de la Escuela Armando Zuloaga Blanco de la Parroquia Altagracia y demás participantes de la actividad, acerca del origen e historia de la manifestación cultural, la ejecución de los bailes de veneración, y la elaboración de las máscaras diabólicas.

Al momento del despeje de la cinta para dar ingreso formalmente a la Sala, Ocanto expresó que la exposición surgió a partir de la motivación de los trabajadores de los diferentes Servicios de la Biblioteca Nacional, especialmente de los que laboran en el Archivo Audiovisual, los cuales sumaron esfuerzos para concretar esta muestra de este ritual de carácter sincrético.

“La exposición está compuesta por más de 70 objetos expositivos entre lo fotográfico, audiovisual, hemerográfico, bibliográfico y artesanal, combinando colecciones de la Biblioteca Nacional, la Casa de la Diversidad Cultural, y el Centro Cultura José Fernández Díaz del sector Pérez Bonalde, además de piezas de propiedad privada”, explicó el Director de Red.

Francisco Herrera por su parte explicó que ésta es una manifestación religiosa organizada en cofradías, ubicadas en los estados Aragua, Miranda, Carabobo y Guárico: “Es una manifestación que se realiza nueve jueves, después del Jueves Santo, y es una fusión de las razas europea, aborigen y africana; no de religiones, pues aquí está presente una sola, la católica.

El promesero también puntualizó que existen tres rangos de diablo, los cuales se pueden identificar a partir de la cantidad de cuernos que porten sus máscaras: Capataces, con cuatro cachos (por los cuatro puntos cardinales o las cuatro puntas de la cruz de Cristo); arreadores, con tres cuernos (por las Tres Divinas personas); y promeseros, con dos (por la ambigüedad entre el bien y el mal).

Además de esto, dijo que en la danza el aporte español se evidencia con los componentes religiosos como camándulas o rosarios y las cruces de palma bendita, el pantalón bombacho y el paso de baile escobillado derivado de la Fandanguilla ibérica; el elemento de los pueblos originarios lo aporta la maraca; y el afrodescendiente, el tambor que marca el ritmo.

El integrante principal de la exposición es la máscara de más de un metro de diámetro elaborada por Diego Ramírez, reconocido cultor y artesano de Yare, quien explicó cómo trabaja su arte: “Todo se hace a mano. La base es una tabla que determina el tamaño de la máscara; sobre ésta se fabrica el molde de tierra de nido de bachaco, arcilla o tierra amarilla; ya diseñada la forma tridimensional, se forra en papel porque es resistente y liviano, el cual es tratado con pegamento hasta que seca con el aspecto del molde; luego es pintado y decorado. Puedo durar hasta un mes trabajando una sola máscara”.

Para cerrar, desde el punto de vista de la investigación y la cobertura periodística, Zaida Campos resumió que el origen de la manifestación data del año 1.749, cuando una sequía azotó y perjudicó las cosechas de los indígenas y los esclavos, por lo que éstos ya influenciados por la iglesia católica, se encomendaron al Santísimo Sacramento para salvar su siembra, ofreciendo por los favores recibidos su adoración danzando ataviados como diablos, lo que tuvo como resultado una abundante lluvia que salvó el sustento agrícola.

Esta festividad, específicamente el 6 de diciembre de 2012, fue reconocida como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco. En Venezuela existen más de 30 cofradías feligreses del Santísimo Sacramento, siendo la de Los Diablos Danzantes de Yare del estado Miranda, no la única, pero sí la más vistosa por lo elaborado de sus máscaras, bailes e indumentarias.

T/  Prensa BNV

¿OLVIDA USTED ALGO?, CINTA INVITADA AL EDINBURGH INTERNATIONAL FILM DE ESCOCIA

La realizadora comentó en entrevista con Conaculta, que se trata de un viaje con tintes personales que ilustra el significado de las cosas en diversos contextos




Comunicado No. 915/2013: 
La imagen en la pantalla tiene un aspecto gastado, da la impresión de ser una película vieja; aparecen en ella objetos variados, personas diversas, que de acuerdo con su aspecto, hacen referencia a épocas antiguas, países diferentes y por tanto, a significados distintos; se trata del cortometraje ¿Olvida usted algo?, de Dalia Huerta, invitado al Edinburgh International Film Festival, de Escocia, que se lleva a cabo del 19 al 30 de junio.


La realizadora comentó en entrevista con Conaculta que la cinta empezó a participar en ciclos cinematográficos hace poco más de un año en Guadalajara, Morelia y el Distrito Federal, donde fue bien recibida, por lo que espera que ahora en esta visita a Europa ocurra lo mismo. La trama de la película se sustenta en la búsqueda por establecer un vínculo emotivo y de reflexión sobre la propia existencia.

El Edinburgh International Film Festival es uno de los festivales más importantes de Europa, por lo que para Dalia Huerta esta oportunidad representa iniciar un proceso de crecimiento de su cortometraje y de ella como realizadora, “porque en cada ocasión, donde lo hemos presentado, la respuesta del público ha sido muy variada.
“La historia la filmamos en Súper 8, por lo que la textura de las imágenes adquiere un aspecto anticuado, pero al mismo tiempo atemporal, una yuxtaposición necesaria para desarrollar el filme que se basa sobre todo en mostrar cómo objetos o cosas tan cotidianas como un plátano, pueden significar todo o nada, es decir, depende del lugar donde se encuentra, las personas lo perciben de maneras muy distintas”.

Dalia Huerta definió a su película ¿Olvida usted algo? como el encuentro con diversas etapas de la memoria de los espectadores, pues a lo largo del filme la acción transcurre en forma de viajes por distintas ciudades de México, Estados Unidos y Alemania; el hilo conductor de la trama son los objetos mismos, cosas comunes, que inician con la mencionada fruta, y concluye con una referencia a la muerte.

La propia evolución de los objetos, materiales e inmateriales, es la manera como la cineasta puede establecer un vínculo con los recuerdos del espectador, quien además tiene sus propias interpretaciones sobre lo que observa en la pantalla; para la directora, el sentido del cortometraje es el de cuestionar los posibles significados que surgen en contextos y épocas distintas.

“Es como el fluir de una conversación entre las personas que aparecen en la pantalla, como por ejemplo lo que narra una mujer de Berlín sobre lo emocionante que fue encontrar productos como los plátanos, una vez caído el muro que dividía a la ciudad en dos; este caso ejemplifica lo que es la propuesta en general de la película, pues luego de sus cometarios, vemos cómo esta fruta tiene un significado diferente en México, donde es muy común, o lo que pasó en Australia, donde se volvió carísimo después de que un huracán azotó sus costas.

"Acerca de por qué decidí filmarla en el formato de Súper 8, fue porque hasta hace unos años era de lo más normal que todos tuvieran una en sus casas, y ahora es lo más caro y difícil de conseguir, por lo que en principio tuve que experimentar hasta con cinco cámaras antes de encontrar la que finalmente funcionó. El resultado me parece que es clave para lograr las evocaciones que busco, porque necesitaba hacer alusión a varias épocas y contextos, pero al mismo tiempo debía tener un elemento que los uniera”.

Dalia Huerta agregó que la relación entre lo material y lo inmaterial es una de las referencias que más complejidad tuvo para ella al momento de realizar la filmación, que está contada con recursos provenientes del documental, pero que por el nivel de manipulación de las historias que presenta y el estilo de las imágenes que contiene, se convierte en otra cosa.

“El uso de la narrativa proveniente del documental es en este caso una herramienta, así como tal, pues desde el principio del proyecto quería plantear un vínculo emotivo con el espectador, una reflexión sobre cómo las personas podemos darle distintos significados a un mismo objeto, o situación, espero que esta conversación se prolongue con el público durante mucho tiempo”.

Luego de su participación en el Edinburgh International Film Festival, de Escocia, ¿Olvida Usted Algo? volverá a ser proyectado en diferentes ciclos como el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, entre otros.

“Es muy complicado que un cortometraje esté mucho tiempo en pantalla, de no ser porque lo inviten a algún festival, lo cual puede llegar a durar dos años, pero nadie lo sabe, por lo pronto estoy muy entusiasmada por esta participación en Escocia, que espero nos dé la oportunidad de estar en otros ciclos, en Europa o en otras partes del mundo”, concluyó Dalia Huerta.



REMEMORAN LA MÚSICA DE LUIS ARCARAZ EN EMOTIVO HOMENAJE


El evento, celebrado en el Lunario del Auditorio Nacional, se realizó en el marco del 50 aniversario luctuoso de compositor y director de orquesta



Familiares, artistas, melómanos y seguidores rindieron homenaje al compositor y director de orquesta mexicano, Luis Arcaraz en su 50 aniversario luctuoso en el evento La Fonoteca Nacional se oye en el Lunario. Por vivir en quinto patio: Las canciones de Luis Arcaraz.


Temas emblemáticos como Bonita, Quinto patio, Viajera y Celofán fueron escuchados por el público que abarrotó el Lunario del Auditorio Nacional la noche del martes 18 de junio y que además disfrutó de anécdotas y comentarios por parte de la hija del compositor, María Luisa Arcaraz,  el periodista Jaime Almeida y el escritor Pável Granados.

En el homenaje también estuvieron presentes la Big Band Jazz de México, Armando Manzanero, Juan Pablo Manzanero y Gualberto Castro, quienes con música en vivo recordaron al arreglista, pianista y cantante que con su orquesta hizo gala de éxitos en géneros como el danzón, blues, foxtrot, swing y bolero.

"Luis es quien se mete en el corazón de la gente con el sonido de las Big Band como no lo había hecho ninguna otra orquesta en México, los recuerdos, las emociones, las vivencias que están conectadas con su música son multigeneracionales y ahí reside su magia y su carisma”, consideró Jaime Almeida.

Luis Arcaraz es considerado el director de la primera gran orquesta mexicana en presentarse con éxito en Estados Unidos, al fusionar el sonido de las grandes bandas americanas con los ritmos latinos.

En 1956 rompió el récord de entradas en Hollywood Palladium, uno de los salones de baile más importantes  de Estados Unidos y un año antes, la revista Billboard la colocó como la agrupación número cuatro de las 10 mejores orquestas del mundo.

De acuerdo con el periodista, locutor de radio e investigador, en nuestro país, la creatividad estaba definida por tres grandes: Agustín Lara, Luis Arcaraz y Gustavo Curiel cuya música se convirtió en estampas que nos hablan del México de una época.

“Estamos pasando por una época en la que nos estamos reencontrando con el gran catálogo que hay en el mundo gracias a los avances de la era digital, y los jóvenes están descubriendo la magia de otros tiempos”.

Jaime Almeida agregó que muchos de los discos de Luis Arcaraz no se conocen en México, pues fue en Estados Unidos donde gozó de mayor popularidad: “durante la Segunda Guerra Mundial, como México no se había involucrado de manera masiva, nuestros músicos tuvieron la oportunidad de tener presencia en Estados Unidos a través de las orquestas”.

A lo largo de la charla,  las distintas facetas de Luis Arcaraz como compositor, director de orquesta, tanguista e incluso jazzista fueron abordadas con el apoyo de grabaciones y videos entre los que destacó la proyección de los temas musicales Prisioneros del mar, Tabú yCaravana en el que se observa a la actriz y cantante Evangelina Elizondo cantando en inglés en 1951. 

Otro de los momentos emblemáticos fue el estreno de la canciónMuchas gracias a mi amor, pieza dedicada a María de la Paz Genesta de Arcaraz como regalo de bodas al casarse con Luis Arcaraz.  

También se escucharon: la primera grabación del bolero Quiero de 1932, el tango de 1935 Telaraña, el foxtrot Buena y mala y la canciónElla pudo ser.

La gran ovación de la noche fue para los intérpretes Armando Manzanero, Juan Pablo Manzanero y Gualberto Castro quienes acompañados de la Big Band Jazz de México pusieron a cantar a los asistentes. 

El evento se realizó en el marco del ciclo Música Popular Mexicana a través de sus grabaciones de la Fonoteca Nacional, dependencia que actualmente posee más de 300 documentos sonoros relacionados con Luis Arcaraz, entre ellos 128 registros catalogados, de los cuales 100 corresponden a canciones interpretadas por el artista.

 
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