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jueves, 11 de julio de 2013

EL GIRO A LA NALGA-CULTURA

  • Del viejo feminismo y sus luchas hemos girado a la nalga-cultura; una filosofía hedonista que subyuga la mujer tratándole, y dejándose tratar, como perra.



Por: Angie Vazquez (Puerto Rico).
Docente Universitaria y Psicóloga.


Nuevo Milenio. Siglo XXI. Bitácora Feminista: La sociedad puertorriqueña se contradice en su evolución social y se repliega en movimientos involutivos. Aunque hubo progreso en el acceso femenino a la educación, política y empleo, no podemos ignorar el fracaso en otras dimensiones. Sus condiciones personales son tan precarias como antes. La cultura machista se ha re-configurado ahora en una de sexo-cultura que promueve la ilusión de la sexualidad como panacea divertida sin compromisos ni consecuencias entre muchos menores de edad.

Por siglos, fuimos cualquier “cosa” menos un ser con derechos y valor propio. Éramos “cosas” porque la percepción social generalizada nos definía como objetos, instrumentos, adornos o estorbos. Esclavizadas, abusadas, violadas, humilladas, asesinadas,… toda forma de negligencia y maltrato abierto era permisible en ausencia del reconocimiento de su ciudadanía, personalidad, constitución y derechos.

Movimientos de lucha social para la reivindicación de la mujer fueron trabajados por siglos hasta llegar al XX donde finalmente se lograron importantes cambios que impactaron positivamente nuestra sociedad en asuntos como el sufragio femenino, derechos laborales, leyes contra la discriminación, acoso y abuso sexual, derechos de maternidad, educación y el desarrollo como personas.

Pero algunos fenómenos sociales de este nuevo milenio revelan procesos confusos que dejan perplejas a muchas. Tras siglos de lucha por eliminar el abuso sexual de la mujer, ahora resulta que ellas voluntariamente se colocan de espaldas al hombre para mover sus caderas sobre sus genitales bailando un perreo de moda que les coloca como tal bajo el registro visual y táctil del varón. Las cadenciosas bailadoras eróticas, muchas aún sin pleno desarrollo púbero, alegan que es su voluntad sin comprender las formas sutiles en que la presión social las lleva a doblegarse públicamente como objetos sexuales.

Llama la atención cómo la mujer es reducida, anatómica y psíquicamente, a nalgas, ano y caderas en contactos fortuitos realizados en bailes donde ella está de espaldas sin contacto visual con un “simulador” de turno para una fingida penetración anal. Ese intercambio no requiere palabras, presentaciones, ni contacto de miradas. Es una dramatización que sexualiza la interacción, indiscriminada y fugaz, sin que medie reconocimiento de otras dimensiones de los participantes.

Este baile promueve la relación anal, que no tiene nada de malo entre adultos concientes y consentidores, como postura idónea para evitar los embarazos concentrando en el placer sin pasar el trabajo de mirar la cara de la mujer. Ella mira la pared siendo repetidamente golpeada por los genitales masculinos mientras el auditorio estimula a porras el baile. Es una forma de azote gratuito, sexo duro, fetichista, voyerista y despersonalizado.

Cuando miro los vídeos en la Internet de escolares perreando no puedo dejar de evocar imágenes de mujeres que públicamente fueron violadas por amos, capataces y dueños de tierras sin que el hombre tuviera que responder por sus acciones. Que me perdonen las jóvenes que perrean pero ese referente histórico asalta mi mente y no me parece entretenido jugar con fuego para luego lamentarse de ser víctima sexual.

Las luchas feministas se hicieron para evitar, precisamente, esos desgraciados eventos pero las violaciones sexuales no se detienen, ni tampoco los feminicidios. La violencia de género ya es un problema de salud mundial a nivel epidémico según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Puerto Rico no se queda atrás.

Del viejo feminismo y sus luchas hemos girado a la nalga-cultura; una filosofía hedonista que subyuga la mujer tratándole, y dejándose tratar, como perra. No solamente fetichiza el sexo sino que se le despersonaliza y deshumaniza. Desde los 60’s ya sabíamos que la liberación sexual, por sí sola, no garantizaba el pleno desarrollo del ser humano.

¡Qué dirían tantas mujeres violadas y asesinadas del pasado si pudieran ver esta “modita”! ¡Qué duro es reconocer que el machismo sobrevive y se disfraza con el nuevo vestido del perreo proclamándose vencedor sobre la mujer del nuevo milenio manteniéndola como objeto-muñeca, pero ahora gratuita y voluntaria!

INAC PRESENTÓ EN SANTIAGO, PANAMÁ, CONCIERTO DE YOA ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS



Gracias al patrocinio del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Cultura, liderizado por María Eugenia Herrera, inició en Santiago de Veraguas la gira internacional de YOA Orquesta de las Américas.

Ochenta músicos altamente talentosos procedentes de 25 naciones del continente americano, entre los cuales 5 representan a nuestro país, entre ellos Joshue Ashby Humphreys; Miguel Vásquez López; Juan Pagan; Gerardo Pinto Arcia y Carlos Camacho egresados del Instituto Nacional de Música del INAC, interpretaron un conmovedor concierto dirigidos magistralmente por el Maestro Carlos Miguel Prieto y acompañados por la pianista venezolana Gabriela Montero, deleitando a más de mil personas asistentes al Hotel Mykonos de esta ciudad.


Los conciertos continuarán en Chitré en la Iglesia de Monagrillo el martes 9 de julio a las 7:00pm; en la Catedral San José de David el 12 de julio a las 7:00 pm; el 15 de julio en el teatro del Colegio San Agustín, ciudad de Panamá a las 7:30 pm y el 16 de julio en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá a las 10:00 am., todos los conciertos son de entrada libre.

YOA, con la asesoría artística del Maestro Plácido Domingo,  es una Orquesta Sinfónica de talla mundial, compuesta por prodigiosos músicos de 18 a 30 años de edad.

Este encuentro musical se realiza gracias al valioso patrocinio del Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, la Asociación Nacional de Conciertos, el Colegio San Agustín y la Universidad Tecnológica de Panamá.


CON GRAN GALA DE COLOMBIA SE CIERRA FIESTA DEL FUEGO EN CUBA


Con un espectáculo musical y carnavalesco se cerró la edición 33 del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, en Santiago de Cuba, que este año contó con el Caribe colombiano como invitado de honor. 73 artistas y académicos demostraron la diversidad y riqueza cultural de esta región del país. 
El Teatro Heredia de Santiago de Cuba se llenó de colores y ritmos gracias con las presentaciones de Toto la Momposina, delegados del Carnaval de Barranquilla, los grupos Sexteto Tabalá, Creole y Systema Solar y el Rey Vallenato Julio Rojas.

“En tierras de cumbias y vallenatos, nadie imagina el influjo del reggae y el calypso en los cantos de las islas de San Andrés y Providencia, representadas aquí por el grupo Creole; ni los toques agrestes, con mucho del espíritu bantú, del septeto Tabalá, ícono de la cultura del Palenque de San Basilio”, publicó el diario cubano Granma.

Conciertos, comparsas, talleres, actividades académicas y muestras audiovisuales y plásticas hicieron parte del programa que llevó Colombia a Cuba, del 3 al 9 de julio. 

“A Colombia no solo la une con el Caribe el mar, también la une la música, la danza, la literatura y el humor. Compartirnos la misma historia. Por eso estar presente en la versión número 33 del Festival del Caribe, como país invitado, es un honor, no solo para la región que está a orillas del mar, sino para todo el país, porque el Caribe ha sido definitivo en la consolidación de la Nación colombiana y en su proyección internacional”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Para la selección de la muestra colombiana que se llevó a Cuba se conformó un grupo curatorial representado por Alberto Abello, en el área académica; Gloria Triana, de la audiovisual; Irina Junieles, en música, y Miguel Iriarte, en artes plásticas.

Durante el Festival, considerado como la plataforma cultural para la visibilización e intercambio de las diversas agrupaciones de la Región Caribe, la cantaora Totó La Momposina recibió el Premio Internacional Casa del Caribe. “Para mí, Cuba es sagrada”, dijo la cantante colombiana al recibir este homenaje.

Por otro lado, escritores, historiadores, economistas, sociólogos y artistas reflexionaron sobre la pertenencia de Colombia al Caribe, las particularidades de la configuración del Caribe colombiano y sus nexos históricos, económicos, sociales y culturales con Cuba. 

Según el Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus, quien participó, en calidad de historiados, en la conferencia ‘El Caribe que nos une’ “esta experiencia ha sido muy edificante para los colombianos. Nos hemos dado cuenta que sería útil replicar en las principales ciudades de nuestra región caribeña el foro académico que aquí nos ha convocado para promover entre nosotros los resultados de investigaciones y valoraciones que en Santiago de Cuba han contribuido a visibilizar la diversidad y complejidad del Caribe".

Una muestra de cine colombiano se presentó mostrando un recorrido por la historia del cine del nacional y un panorama de la producción más actual que se ha incrementado gracias a la Ley de Cine de 2003. Películas de los años 80 que en su momento marcaron la historia cinematográfica del país como La boda del acordeonista, primer largometraje de ficción del Caribe colombiano, la colombo cubana Tiempo de morir, y Confesión a Laura, rodada en La Habana, hicieron parte de esta selección.

El proyecto curatorial Caimán no come Caimán llevó una muestra de nuevos nombres de las artes plásticas del Caribe colombiano circunscritos a la pintura, a través de diversas técnicas. El curador de la muestra Miguel Iriarte seleccionó  algunos artistas como Ángel Almendrales, Omar Alonso y Fernando Castillejo, entre otros.

Además, se realizaron talleres sobre músicas, danzas y tradiciones de esta región de Colombia.

“Una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura es fortalecer la circulación y el intercambio internacional de los artistas colombianos. La presencia de Colombia en este festival mostrará nuestra cultura y nuestro potencial artístico a muchos países del mundo. En este caso, el Ministerio intervino como facilitador de la participación de Colombia en Cuba. De esa manera, escogió un grupo curatorial del Caribe para que ellos seleccionarán lo que querían mostrar de su región y los representantes de cada expresión”, aseguró Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

Mayores informes con:
Ibon Munévar G.
Jefe de Prensa MinCultura
Tel: 3424100e xt. 1250 – 1251
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EL POETA TEJADA GÓMEZ, HOMENAJEADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA


En un emotivo homenaje, el jueves 4 de julio, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, realizó un reconocimiento al poeta Armando Tejada Gómez, fallecido en 1992, como parte del ciclo Ilustres de la Patria.

Durante el acto, que comenzó con la exhibición de un video con fragmentos de obras emblemáticas de Tejada Gómez y contó con las actuaciones de Suna Rocha, Alejandro Balbis, Juan Lázaro Méndolas y el grupo Calycanto, se destacó la figura del poeta, escritor y letrista nacido en Mendoza en 1929, fundador del Movimiento del Nuevo Cancionerojunto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón.

Participaron del homenaje funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos, el director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, Federico Escribal; el diputado nacional por la provincia de Mendoza del Frente para la Victoria y presidente de la comisión de relaciones exteriores y culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Carmona; Braulio Silva, integrante del Partido Comunista, Congreso Extraordinario; y Gloriana Tejada, hija del poeta homenajeado. Además, acompañaron la celebración, destacados músicos y personalidades de la cultura, entre los que se encontraban Fabián Matus, Adriana Varela, Jorge Viñas, Perla Aguirre, Sara Mamani, Diego Holzer, Marta Tedeschi, Dora Giannoni, Camilo García, Casiana Torres, Nahuel Porcel De Peralta y Héctor Esteban País, entre otros.

“Es un orgullo para la Secretaría de Cultura homenajear a uno de los artistas más importantes de Latinoamérica”, expresó Escribal. “Creemos fundamental que este ciclo reconozca el aporte en términos de cultura popular a los hacedores de la producción simbólica del día a día, que muchas veces son negados a las nuevas generaciones”, continuó el director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural. Y agregó: “La única subordinación que tenemos es con la Patria. En cultura, la Patria somos nosotros, la Patria es la América, como bien lo entendía Tejada Gómez”.

Gloriana Tejada, hija mayor del poeta, cerró los discursos recibiendo una placa conmemorativa, ante un público emocionado y destacando "hoy papá, que decía en su poema "Patria, amor mío...", se sentiría honrado de recibir, de parte de la Secretaría de Cultura, el título de 'Ilustre de la Patria'".

En su segunda edición, el ciclo "Ilustres de la Patria", organizado por la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, se propone reconocer a aquellas figuras que aportaron a la cultura nacional desde diferentes lenguajes de la expresión popular y que contribuyeron, con su obra, a difundir la identidad nacional y a construir una patria culturalmente soberana, para vincular, de esta manera, a las nuevas generaciones con las precedente a través de personalidades de la litratura, la danza, la música, las artes y la comunicación. Ya han sido homenajeados, durante 2012, el poeta Aledo Luis Meloni, la bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta María Fux, y el músico Miguel "zurdo" Martínez.

Sobre Armando Tejada Gómez

Poeta, escritor y letrista, nació en Mendoza en 1929 y falleció el 3 de noviembre de 1992 en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Fue, además, canillita, trabajador rural, obrero de la construcción, locutor en LV 10 Radio de Cuyo y diputado provincial. Es considerado una de las máximas figuras autorales del folklore argentino.

Fundó, junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón, entre otros, el Movimiento del Nuevo Cancionero. Su influencia fue notoria en los movimientos de la Nueva Canción de todo Latinoamérica, integrando con sus canciones el repertorio de importantes artistas como Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Chavela Vargas, Víctor Heredia, César Isella, Horacio Guarany, José Ángel Trelles, Leonor González Mina, León Gieco, Alfredo Zitarrosa, Enrique Llopis, Alberto Cortez, Julio Lacarra, Concha Buika, Chany Suárez, Jairo, Cuarteto Zupay, entre otros. Sus poemas contaron con el aporte de músicos como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Ariel Ramírez, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge Viñas.

Es autor de temas como “Fuego en Anymaná”, “Canción de lejos”, “Triunfo Agrario”, "Canción de las simples cosas", "Zamba de los humildes" y "Canción con todos", considerada un himno de América Latina, y de poemas emblemáticos como "Hay un niño en la calle".

Su obra literaria abarca una producción de dieciseis títulos. Recibió múltiples distinciones a lo largo de su carrera, como el Premio de Poesía Casa de las Américas (Cuba, 1974) y el Premio Internacional de Novela (España,1978).

SE SELECCIONARON FINALISTAS IBEROAMERICANOS DEL CONCURSO "EMPRENDE CON CULTURA"


El jurado internacional del concurso iberoamericano "Emprende con Cultura" dio a conocer los 21 proyectos finalistas, de los 550 presentados, que serán expuestos por sus autores ante los participantes y posibles mentores e inversores que asistan al V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, bajo el lema de "Cultura Digital, Cultura en Red".

Durante la semana en que se realiza el congreso, los autores o representantes de los proyectos participarán, además, de una convivencia residencial en Etopia-Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, con el objeto de fomentar el intercambio de experiencias e ideas.

Los proyectos seleccionados son: Por la Argentina, "Red Cultural para Latinoamérica", de Matías Sebastián Sánchez; por Bolivia, "SimiDic", de Pedro Terán; por Brasil, "Concontenido.com", de Amanda Rodrigues; por Colombia, "El Puerto", de Jorge Elicier Bejarano; por Costa Rica, "Sicultura", de Elías Castro Soto; por Cuba, "Cubarte", de Dunieska Castañeda; por Chile, "Mindscore", de Felipe Peña; por Ecuador, "ArsQvitensis", de Pablo Escandón; por El Salvador, "Teatro Líquido", de Germán Eduardo Hernández Saavedra; por España, "Bandeed.com", de Anxo Armanda; por Guatemala, "Mayanpitz", de Daniel Antonio Monroy; por Honduras, "Plataforma en red", de Didier Cabrera Torres; por México, "Semillas digitales de cultura", de Aldo Arce; por Nicaragua, "Noticultura", de Mario Martínez; por Panamá, "UNACHI", de Elmer Camarena; por Paraguay, "Kurtú", de Alejandro Manuel Valdez Sanabria; por Perú, "Red Cultura Lima", de Álvaro Pastor; por Portugal, "VIRAL", de Tiago Abelha; por República Dominicana, "Haití", de Alejandro Ascuasitati Domínguez; por Uruguay, "Creanexus@", de María Balsa Cadenas; y por Venezuela, "Museo Virtual del Zulia", de Martín Sánchez Mestre.

Durante el V Congreso Iberoamericano de Cultura, el jurado se reunirá para adjudicar, entre estas propuestas, los premios finales: a la idea más innovadora, al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida, al proyecto más innovador con más de 3 años de vida, al proyecto más social, al proyecto emprendedor joven y al proyecto emprendedor senior.

Diversidad de proyectos presentados

Se trata de proyectos digitales relacionados con dicho sector cultural y creativo digital y que requieren de apoyos e inversión para su desarrollo. El objetivo de este concurso es promover el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas en toda Iberoamérica, dar a conocer los proyectos más innovadores, y nutrir de ideas y ponentes al programa del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados han sido muy diversos. Hay desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos utilizan las nuevas tecnologías para su desarrollo y herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc. También se han presentado iniciativas en torno a programas radiofónicos en formato "podcast" de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, o espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura.

El jurado internacional ha estado formado por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); Javier Celaya, director académico del V Congreso Iberoamericano de Cultura; Jorge Delkader, director general de Relaciones Institucionales de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Estados Iberoamericanos (OEI); Fabián García Pastor, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica; Alain Fohr, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España; Jose Luis Verdes, responsable de ‘business development’ Prisa Digital; y Juan Sebastián Cárdenas, escritor y traductor de Colombia.

El concurso "Emprende con Cultura", organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con OEI, está enmarcado dentro del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en Zaragoza del 20 al 22 de noviembre, con el objeto de poner de relieve la importancia para nuestra región del emprendimiento cultural en el tránsito del sector cultural y creativo al ámbito digital.

Los congresos iberoamericanos de cultura se celebran anualmente, promovidos por los Ministerios de Cultura de la región. Su interés radica en que son espacios abiertos, de carácter temático, en los que participa la sociedad civil y que pretenden reflexionar y poner en la agenda los temas de actualidad en el mundo cultural en la región.
 
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